Internacionales Nacionales

Aumentan a 7 los muertos por el huracán Dorian en Bahamas

AFP 1JZ8SA GJEGCELPQ.1
AFP 1JZ8SA GJEGCELPQ.1
"Debemos esperar que se registren más muertes", dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, quien había dicho que "es una tragedia histórica que habrá que superar con mucho tiempo".

(News Mundo).-Dorian pasó a ensañarse con Gran Bahama tras arrasar el domingo las islas Ábaco. El martes siguió avanzando con extrema lentitud causando más estragos en la zona.

El saldo provisional de fallecidos es de al menos siete muertos.

“Debemos esperar que se registren más muertes”, dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis.

“Es una tragedia histórica que habrá que superar con mucho tiempo”, había dicho el lunes Huber Minnis.

La Cruz Roja teme que 13.000 casas hayan resultado dañadas o destruidas.

Dorian llegó al archipiélago como huracán de categoría 5. Allí se registraron vientos sostenidos de cerca de 300 km/h, las más fuertes que haya tocado tierra en el Atlántico desde que se tienen registros.

Antes de conocerse el primer balance de víctimas, el ministro de Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, ya había avanzado en la mañana del lunes que el número de fallecidos podía ser alto.

“Tenemos reportes de víctimas, tenemos reportes de que se están viendo cuerpos”, dijo a la emisora estatal ZNS desde la isla principal de Ábaco, si bien aclaró que estas indicaciones aún no habían podido ser confirmadas por la imposibilidad de realizar una inspección en terreno por los fuertes vientos y lluvias.

“Las redes eléctricas están caídas, los postes de luz están caídos, hay árboles cruzados en las calles”, agregó.

“Por favor, por favor recen por nosotros. Recen por Ábaco, se lo suplico”, gritaba desesperadamente una mujer, cuyo testimonio recogió el programa de radio Newsday de la BBC.

El primer ministro Minnis dijo este lunes que las noticias que llegan desde las islas Ábaco, donde viven unas 17.000 personas, apuntan a una devastación “sin precedentes”.

“Nuestro enfoque en este momento es el rescate, la recuperación y la oración”, agregó.

Se cree que diversas comunidades en estas islas pueden haber sido arrasadas por los vientos e inundaciones, dado que el territorio es principalmente llano y supera en pocos metros el nivel del mar.

Tampoco está claro cuántas personas ignoraron las órdenes de las autoridades de evacuar las zonas bajas de la isla para ponerse a resguardo.

Residentes y medios locales publicaron imágenes en las redes sociales que mostraban un escenario de devastación con calles convertidas en ríos, casas inundadas y techos volados.

También se podían observar autos dados la vuelta y cortocircuitos en los tendidos eléctricos de las calles.

El gobierno abrió 14 refugios y docenas de iglesias, escuelas y otros edificios fueron habilitados como centros de emergencia.

Final de la publicación de Twitter número de @Tribune242
Leigh Lamattina-Davis, que vive en Marsh Harbour, en Gran Ábaco, describió el paso de Dorian como una “devastación total”.

“Tengo la suerte de tener media casa”, le dijo al canal de noticias estadounidense NBC News. Y explicó que las casas de sus vecinos están en ruinas.

Lamattina-Davis describió que las líneas eléctricas estaban caídas, las alarmas de los automóviles sonaban y la gente “sollozaba”.

“Esperemos que un avión venga pronto y nos saque de aquí”, dijo.

TRA Digital

GRATIS
VER