Campaña "Hablemos de Demencia" busca combatir estigma y ayudar a las familias

(Voz de América).-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó este mes una campaña en América Latina para visibilizar la enfermedad de Alzheimer y la demencia, y que ambos males sean abordados de una forma «más cómoda y abierta».

Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer. Bajo el título «Hablemos sobre Demencia», esta campaña se basa en el entendimiento de que hablar sobre la demencia ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad, así como a buscar ayuda, asesoramiento y apoyo.

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que «la falta de conocimiento sobre la demencia y sobre cómo podría comportarse una persona afectada ha contribuido al estigma».

«La campaña fomentará las conversaciones en todas partes, ya que hablar es el primer paso hacia la concientización, la comprensión y la superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención», agregó.

El estigma vinculado con la demencia puede ser similar al asociado con otros problemas de salud mental.

«Necesitamos que las personas hablen más cómodamente sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia», dijo Paola Barbarino, CEO de Alzheimer’s Disease International (ADI).

«La demencia es una de las crisis más importantes de salud mundial y atención social en el siglo XXI, con alguien desarrollándola cada tres segundos, pero el estigma que la rodea, y la falta de tratamientos disponibles, significa que las personas demoran en hablar sobre esto y en buscar asesoramiento y apoyo, perdiendo un tiempo valioso», afirmó.

Se espera que para el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, ADI entregue su Informe Mundial sobre el Alzheimer, que aborda las actitudes globales hacia la demencia, basadas en una encuesta de casi 70.000 personas en 155 países.

Un resultado clave en esa encuesta indica que el 95% de los entrevistados del público en general creen que desarrollarán demencia en su vida: «Debemos romper el estigma y hacer que las personas hablen abiertamente sobre la demencia para planificar bien, acceder al apoyo e incluso participar en la investigación», dijo Barbarino.

¿Qué es la demencia?

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común.

En los países de América Latina, unos 10 millones de personas viven con demencia, según la OPS.

Las muertes a causa de la demencia aumentaron más del doble entre 2000 y 2016, convirtiéndose en la quinta causa principal de muerte mundial en 2016, en comparación con la catorceava causa en 2000.

La prevalencia de la demencia en todo el mundo está aumentando de manera exponencial. Se estima que el número de personas que viven con demencia se triplicará apara 2050, pasando de los 50 millones actuales a 152 millones.

¿Señales sobre la demencia?

La OPS ha dispuesto de un cuestionario virtual de diez preguntas para los interesados y está disponible en la web de la campaña. El 2019 marca el octavo mes mundial del Alzheimer. La campaña se lanzó en 2012.

ADI es la federación internacional de 100 asociaciones y federaciones de Alzheimer en todo el mundo, que está relacionada oficialmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La visión de ADI aboga por la prevención, la atención y la inclusión.

últimas noticias
Celine Dion anticipa temas de su disco nuevo, que saldrá el 15 de noviembre

Celine Dion ha anticipado este miércoles tres temas que formarán parte de "Courage", su primer disco con temas inéditos en inglés desde hace seis años, el cual verá la luz el ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 3:51:27 PM
Quique Antún: “Cuando lleguemos al poder construiremos 650 mil viviendas para los pobres”

Una de las principales prioridades del Plan de Gobierno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es la construcción de unas 650 mil viviendas nuevas y la reparación de 1 mi ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 3:44:43 PM
Diputado Seibo reclama atender necesidades de esa provincia

El diputado por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, reclamó al Gobierno atender las necesidades de esa provincia que cumple su segundo día de un paro convocado por 48 ho ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 2:11:46 PM
Valoran labor Ministerio Público SDE contra explotación sexual de menores de edad

El Ministerio Público de Santo Domingo Este recibió el apoyo de empresarios, organizaciones y comunitarios de Boca Chica por su labor contra la explotación sexual de menores de ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 1:00:06 PM

Cristian Castro rinde un precioso homenaje a su madre que no pasa por el mejor momento

Pocas veces suele salir a la palestra para aclarar nada, y eso que Cristian Castro ha protagonizado episodios fuertes, especialmente con su exparejas. Aún así, es de los que pr ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 12:05:11 PM

Verizon venderá teléfonos OnePlus en 2020

OnePlus ya vende sus teléfonos a través de T-Mobile y Sprint. Y, ahora parece que la empresa china está lista para añadir a Verizon el próximo año.  miércoles 18 septiembre, 2019 | 11:56:30 AM

Tokio 2020: ¿Veremos a Lionel Messi o a Lebron James?

El problema es tal, que en 2008, la última vez que el béisbol se jugó en los Olímpicos, Estados Unidos presentó a una selección formada por peloteros de categorías menores. miércoles 18 septiembre, 2019 | 11:54:27 AM