Carlos Vives desde la tierra del olvido hasta Punta Cana

Carlos Vives es pura fiesta en el escenario. El sábado la cargó de nuevo en su maleta musical, desde «la tierra del olvido» hasta Punta Cana, en un recorrido de 25 años que se cuentan a partir de que este colombiano universal derramó «La gota fría» sobre el planeta y llegó hasta estos rincones del Caribe.

Hasta la publicación en 1993 del disco «Clásicos de la provincia» (de Carlos Vives), la música vallenata (o el vallenato) se había quedado rezagada, escondida, abrazada al pasado, a las primeras décadas del siglo XX.

En sus sueños musicales Carlos Vives andaba en el mundo del rock y su enganche con la música vallenata se dio a raíz de protagonizar la super producción «Escalona», realizada por Caracol Televisión en 1991, que recrea la vida y obra del cantautor vallenato Rafael Escalona.

Vives llevaba el vallenato en la sangre, enraizado en su natal Santa Marta (en el caribe colombiano, entre la sierra y el mar), donde nació el 7 de agosto de 1961 (tiene 58 años). Doce años después llegaría a Bogotá, sin imaginar que dos décadas más adelante comenzaría a ser un emblema artístico de su país.

Santa Marta es una ciudad simbólica para la actual Colombia y tiene una conexión especial con la isla La Española. Fue desde aquí que el conquistador español Rodrigo de Bastidas partió para fundar en 1525 esa primera ciudad colombiana.

«Es una historia de las más hermosas y olvidadas de la conquista española», expresó Vives ante el público dominicano, colombiano, venezolano, puertorriqueño y de otras nacionalidades que estaban en el salón Fillmore de Hard Rock.

Sin embargo, Bogotá terminó siendo la capital y como en casi toda América Latina, los jóvenes suelen ir a los principales centros urbanos para poder lograr sus sueños, como hizo Carlos Vives, quien se fue de su lar nativo a estudiar publicidad y bellas artes. La vida le tenía otros caminos y los primeros pasos en el mundo mediático los encontró en un personaje infantil («El Guineo») en la televisión, medio de comunicación en el que fue ganando fama hasta convertirse en protagonista de telenovelas y llegar a la cúspide con «Escalona».

Los temas de «Escalona», fruto de la pegada de la serie televisiva, ganaron popularidad entre los colombianos y el vallenato registró un despertar que Carlos Vives capitalizó al grabar otra producción, «Clásicos de la provincia», pero a su estilo, en una combinación de rock, pop y otros sonidos que le dieron novedad al vallenato y le pusieron en el tapete hasta erigirse como rey midas del ritmo autóctono colombiano.

«La gota fría», composición del juglar Emiliano Zuleta Baquero (1938) tras un duelo con el músico Lorenzo Morales, resultó la punta de lanza de Carlos Vives a nivel internacional y le dio al vallenato el caramelo para atraer a nuevas generaciones.

«Nunca creímos en que lo nuestro podía tener una dimensión especial», dijo en una entrevista sobre la incidencia de la música colombiana.

Su teoría inicial era «que el rock mío lo iba a encontrar a partir de mi vallenato» y era un planteamiento que mucha gente en ese momento no compartía «porque la música tropical era una y el rock and roll era otra», pero «yo soy de los que creo que el camino para encontrar mi rock and roll es la tropicalidad».

Las más vistas
    últimas noticias
    Confirman cinco casos de coronavirus en EEUU

    Estados Unidos registra cinco casos confirmados de coronavirus, informaron el domingo los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

    domingo 26 enero, 2020 | 7:22:08 PM
    Franco encabeza lista de los mejores prospectos

    El jardinero dominicano de los Rays, Wander Franco, fue reconocido por MLB Pipeline como el mejor prospecto.

    domingo 26 enero, 2020 | 2:54:26 PM
    Kintzler tendría pacto de un año con los Marlins

    El relevista Brandon Kintzler y los Marlins han llegado a un acuerdo de un año y US$3.25 millones para la campaña del 2020, según le informaron fuentes.

    domingo 26 enero, 2020 | 2:47:24 PM
    Boeing 777X abre 2020 con su vuelo inaugural

    El aparato es el más grande de las dos versiones planeadas por Boeing y será llamado oficialmente 777-9, pero es más conocido por el nombre en código durante su desarrollo: 777 ... domingo 26 enero, 2020 | 1:31:37 PM

    Aumentan a 35 los muertos por el terremoto en Turquía, pero sigue el rescate

    El temblor, de una magnitud de 6,8 y con epicentro en una zona rural de la provincia de Elazig en el sureste de Anatolia, ha provocado heridas a unas 1,600 personas. domingo 26 enero, 2020 | 12:25:08 PM

    Domingo Contreras DICE iglesias serán sus aliadas en ejecución programas sociales

    Para el candidato a alcalde de la Capital por el PLD se hace necesario que se desarrollen mejores planes de inclusión social, y qué mejor aliado que las iglesias, porque conocen ... domingo 26 enero, 2020 | 12:20:30 PM

    Diputado introducirá proyecto de ley reducirá 10 % de los impuestos a servicios telecomunicaciones

    Tobias Crespo dijo que la pieza incluye la especialización  de los Fondos de las Telecomunicaciones (CDT) hacia la reducción de la brecha digital llevando los servicios de Inter ... domingo 26 enero, 2020 | 12:16:10 PM