Consejos para prevenir el pie diabético

Yahoo.- La diabetes es una enfermedad metabólica sistémica crónica y afecta casi al 8% de la población adulta mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014 frente a los 108 millones de 1980. Su prevalencia aumentó con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.

El desarrollo de neuropatía y de enfermedad vascular periféricas juega un papel central en la aparición de complicaciones renales, en los ojos y en los pies.

«La neuropatía lleva a un pie insensible, incapaz de protegerse de traumas menores, lesiones térmicas o roces de calzado, y, otras veces, produce su deformidad». Según precisó la médica traumatóloga especialista en pie y tobillo Sofía Carlucci (MN 137.568), «la pérdida de la sensación de protección, las deformidades del pie y la movilidad articular limitada pueden provocar una carga biomecánica anormal, capaz de causar un alto estrés en algunas áreas, cuya respuesta suele ser una piel engrosada (callo). El callo, luego, conduce a un aumento adicional en la carga y, eventualmente, a la ulceración de la piel».

La enfermedad arterial periférica, en tanto, es un factor de riesgo importante para la cicatrización de heridas. «Muchas úlceras están causadas por neuropatía combinada e isquemia (menor circulación) y los síntomas pueden estar ausentes producto de la misma neuropatía. Otras veces, puede haber isquemia del miembro y, con ello, conducir a amputaciones», sostuvo la especialista del servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Italiano.

«Para la prevención y el tratamiento del pie diabético, se debe enfocar el cuidado en la educación del paciente, de manera multidisciplinaria y monitoreo cercano, identificando los factores de riesgo y focalizando la terapéutica adecuada según se necesite», enfatizó Carlucci.

Y dio ocho consejos para el cuidado de los pies en personas con diabetes:

1- Higiene: lavar los pies todos los días con agua tibia y jabón. Controlar siempre la temperatura con las manos. No se recomienda el uso de jabones antibacteriales.
Secado: tener precaución de secar bien entre los dedos para evitar hongos. No utilizar secadores o calefactores que puedan quemar la piel.

2- Hidratación: hay veces en que la piel se puede secar mucho. Es posible que se pele o agriete. El problema es que los nervios que controlan la grasa y humedad de los pies ya no funcionan. Por lo tanto, utilizar diariamente cremas humectantes con vitamina A para prevenir la aparición de grietas y callosidades, evitar colocarla entre los dedos para no producir exceso de humedad.

3- Examen: a menudo, la pérdida de sensación por la neuropatía significa que es posible que no se sienta una lesión. Puede que aparezca una ampolla y no se sepa. Quizá no se note una lesión hasta tenerla, incluso una infección de la piel. Revisar diariamente los pies; si resulta difícil, utilizar un espejo o pedir a otra persona que lo haga.

 El desarrollo de neuropatía y de enfermedad vascular periféricas juega un papel central en la aparición de complicaciones renales, en los ojos y en los pies

4- Medias: se recomiendan medias de algodón. No deben ser apretadas, pero tampoco muy flojas porque los pliegues pueden lastimar. Las de colores claros ayudan a notar lastimaduras si se manchan.

5- Calzado: examinar los zapatos antes de usarlos en busca de algún objeto extraño. Escoger aquellos que no tengan costuras internas que puedan lastimar, con forros que permitan transpiración y no acumulen humedad. Preferir tacos bajos con punteras anchas y capelladas altas. Utilizar plantillas indicadas. Nunca caminar con los pies descalzos.

6- Uñas: cortarlas de manera recta, derechas y limar los bordes con una lima. Evitar la resección excesiva que pueda hacer que se encarnen. Cuidado con remover demasiado las cutículas. Se recomienda concurrir a podólogos especializados en pie diabético.

7- Temperatura: protegerlos del calor y del frío. Usar calzado en la playa o sobre el piso caliente. Probar el agua antes de sumergirlos, como se haría antes de bañar a un bebé.

8- Nunca usar bolsas de agua caliente, almohadillas o mantas eléctricas. No aplicar hielo. Y, siempre, consultar con a un especialista para prevenir complicaciones.

Las más vistas
    últimas noticias
    Petróleo de Texas cierra a 48,73 dólares el barril por coronavirus

    El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 2,34 %, situando el barril en 48,73 dólares, arrastrado una vez más por temor que caus ...

    miércoles 26 febrero, 2020 | 7:27:11 PM
    Prohíben volar drones sobre la Plaza de la Bandera, escenario de varias manifestaciones

    El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Prohibió este miércoles que se vuelen las aeronaves, incluyendo las pilotadas a distancia o drones, sobre la sede del Ministeri ...

    miércoles 26 febrero, 2020 | 7:23:46 PM
    Servicio Nacional de Salud reconoce Maternidad de Los Mina por disminuir indicadores mortalidad neonatal

    El Servicio Nacional de Salud entregó una placa de reconocimiento al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, por exhibir la mejora en la Reducción de los indicadores d ...

    miércoles 26 febrero, 2020 | 6:49:40 PM
    Premios Gardo a la radio dominicana se celebran este miércoles

    El Palacio de Bellas Artes la radio dominicana celebra este miércoles un galardón completamente dedicado a  la  industria de la radiofónica, de la mano de Juan Carlos Albelo s ... miércoles 26 febrero, 2020 | 6:42:01 PM

    Brasil confirma el primer caso de coronavirus en América Latina

    El Gobierno de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus registrado en el país y en América Latina, detectado en un ciudadano brasileño de 61 años que este ... miércoles 26 febrero, 2020 | 11:56:37 AM

    Donald Trump convoca una rueda de prensa para abordar la situación del coronavirus

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar el peligro que representa el coronavirus, convocó para este miércoles a una conferencia d ... miércoles 26 febrero, 2020 | 11:55:13 AM

    Severino a cirugía Tommy John; se perderá el 2020

    Luis Severino se perderá toda la campaña por una lesión de codo que requerirá la cirugía de Tommy John. Y de pronto, la rotación de los Yanquis no luce ya tan imponente. miércoles 26 febrero, 2020 | 11:44:20 AM