Consumir cocaína diario puede alterar genes en el cerebro

WASHINGTON.– El consumo “crónico” o diario de cocaína puede cambiar la expresión de los genes en el hipocampo, la región cerebral responsable del aprendizaje y la memoria, y reforzar recuerdos que contribuyen a la adicción, según un estudio publicado este lunes en la revista JNeurosci.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan se propuso averiguar si la exposición frecuente a cocaína podía cambiar la expresión del gen conocido como FosB en el hipocampo, y para ello administraron la droga a diario a un grupo de ratones, mientras que a otros roedores les suministraron una solución salina.

Los ratones que recibían cocaína mostraron un aumento en la expresión de su gen FosB, lo que llevó a los autores a deducir que podían haberse producido cambios epigenéticos en ese gen.

La mayor actividad de ese gen podría llevar al cerebro del usuario a asociar de forma más potente la cocaína y el entorno en el cual se consume, lo cual podría resultar en recuerdos positivos que contribuyen a perpetuar la adicción, de acuerdo con los científicos.

Los autores concluyeron que esos recuerdos podrían haberse creado gracias al refuerzo en la actividad del gen FosB, aunque subrayaron que no tienen claro el mecanismo exacto que está detrás de ese proceso.

Los investigadores creen que una mayor indagación en esos posibles cambios moleculares podría resultar en el desarrollo de tratamientos más eficaces para la adicción.

Aunque las autoridades en Estados Unidos están más centradas en el problema de la adicción a los opiáceos, en los últimos años las autoridades han alertado de un resurgimiento del mercado de la cocaína.

Entre 2014 y 2016, el número de muertes por sobredosis relacionadas con el consumo de cocaína casi se duplicó, al pasar de 5.892 a 11.316, según un informe publicado el año pasado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Las más vistas
    últimas noticias
    Se podrán corregir errores en declaraciones en página de la DGII

    Resaltó la misma funciona desde el marte y ha permitido modificar declaraciones juradas en Oficina Virtual.

    miércoles 27 mayo, 2020 | 8:26:40 PM
    Andrea Bocelli tuvo el coronavirus y dona su plasma para la investigación

    El tenor italiano Andrea Bocelli tuvo la enfermedad de la COVID-19 pero solo padeció síntomas leves, al igual que su esposa y dos de sus hijos, según reconoció hoy martes a la ...

    miércoles 27 mayo, 2020 | 7:38:00 PM
    Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

    Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader.

    miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM
    China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

    Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM

    Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

    El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM

    Jueza Katia Jiménez publica nuevo libro en versión Ebook

    “La vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico dominicano”, puede ser adquirida a través de la plataforma Amazon/Kindle. miércoles 27 mayo, 2020 | 4:26:28 PM

    Danilo designa a José Casimiro Ramos, asesor agrícola del Poder Ejecutivo

    Ramos, además de asesor agrícola del Poder Ejecutivo, fue designado coordinador del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto, mediante el decreto 173-20. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:53:39 PM