Dorian, de vuelta a huracán categoría 3, avanza por la costa de EE.UU

(Voz de América).-El huracán Dorian que volvió a cobrar fuerza como una tormenta de categoría 3, comenzó a azotar la costa del sudeste de Estados Unidos la madrugada del jueves, dejó a decenas de miles de personas sin electricidad, y amenaza con inundar las costas bajas desde Georgia a Virginia con una peligrosa marejada después de su devastador paso por las Bahamas.

Dorian había tocado tierra en la nación isleña como una tormenta categoría 4, el huracán más fuerte registrado, dejando una devastación generalizada y al menos 20 muertos. Pero se debilitó sustancialmente en los días posteriores, pasando de una tormenta de Categoría 5 a una de Categoría 2 antes de aumentar nuevamente el miércoles por la noche.

Dorian podría mantener esta intensidad durante aproximadamente 9 horas antes de debilitarse gradualmente hasta el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes.

Más de 1.500 personas buscaron refugio en 28 refugios en Carolina del Sur, donde las lluvias comenzaron a caer la noche del miércoles en la histórica ciudad portuaria de Charleston, ubicada en una península propensa a las inundaciones.

A medida que Dorian se acercaba peligrosamente, los vientos aumentaron y enviaron capas de lluvia hacia los lados, los truenos retumbaron en el cielo nocturno y el poder se encendió y se apagó en algunos lugares. 16.800 personas en Charleston y 6.800 en Beaufort estaban sin energía eléctrica esta madrugada.

En el centro de Charleston, las tiendas y restaurantes estaban tapiados con madera y metal y unas 830.000 personas estaban bajo órdenes de evacuación obligatorias en la costa de Carolina del Sur.

En Carolina del Norte, donde las autoridades dijeron que un hombre de 85 años murió después de caerse de una escalera mientras se preparaba para Dorian, el gobernador Roy Cooper advirtió sobre la amenaza de tormentas e inundaciones repentinas por las fuertes lluvias. Las islas barreras de Outer Banks quedaron particularmente expuestas.

La Marina ordenó que los barcos en su enorme base en Norfolk, Virginia, se dirigieran al mar por seguridad, y los aviones de combate en la Base de la Fuerza Aérea Langley en Hampton, Virginia, se trasladaron hacia el interior. El comandante de la Región de la Marina del Atlántico Medio emitió una orden de evacuación de emergencia para el personal militar y sus dependientes en cinco condados de Carolina del Norte.

El administrador interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Peter Gaynor, dijo que 4.000 trabajadores federales; 6.000 miembros de la Guardia Nacional; y 40.000 trabajadores de servicios públicos estaban en espera.

«Estamos listos para irnos», dijo Gaynor. «Seguiremos a Dorian por la costa hasta que no sea una amenaza».

últimas noticias
Comité Olímpico anuncia nuevas fechas para juegos Tokio 2021 por coronavirus

El comité ejecutivo del COI acordó que el evento tenga lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

miércoles 08 abril, 2020 | 1:17:07 PM
Bernie Sanders abandona su campaña para la candidatura demócrata

El Senador y candidato del partido democrata de 78 años aseguro este miercoles que el camino hacia la victoria es ya imposible.

miércoles 08 abril, 2020 | 12:43:09 PM
Vicepresidente PRM llama al gobierno tomar medidas más efectivas para frenar coronavirus

Pérez sugirió a las autoridades de salud masificar las pruebas de laboratorio del COVID-19, destrabar barreras administrativas y realizar lotería (muestral) de dicha evaluación ...

miércoles 08 abril, 2020 | 12:22:36 PM
Sancionarán policias que no apresaron al Sujeto por violar toque de queda

En tal sentido,  el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, instruyó a la Inspectoría General de la institución a realizar una investigación par ... miércoles 08 abril, 2020 | 12:02:35 PM

World Vision entrega kit de alimentos a más de 9,000 familias en zonas vulnerables

En los próximos 15 días la meta general es contribuir con 15,000 familias en el territorio nacional, requiriendo así el apoyo de las empresas y la sociedad civil nacional. miércoles 08 abril, 2020 | 11:21:15 AM

Condenan a 8 años de prisión por corrupción a Rafael Correa

Un tribunal de Ecuador declaró este martes al expresidente culpable de un delito de corrupción por el conocido "caso sobornos 2012-2016". martes 07 abril, 2020 | 10:27:48 PM

Hijo de Víctor Gómez Casanova ya no tiene coronavirus

El director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, manifestó este martes que su hijo está libre de coronavirus. martes 07 abril, 2020 | 10:00:09 PM