EEUU vence 89 por 73 a Brasil y pasa a cuartos finales en Mundial Baloncesto

NBA, CHINA.-La selección de baloncesto de Estados Unidos consiguió este lunes certificar su pase a los cuartos de final del Mundial Baloncesto al ganar por 89-73, en un intenso partido, a una selección de Brasil que se lo jugaba todo y que dice adiós a las medallas.

El equipo de Gregg Popovich se enfrentará el miércoles contra Francia, que perdió esta jornada contra Australia (98-100).

Alex García (5 puntos), Leandro Barbosa (14 puntos) y Anderson Varejao (14 puntos) abandonan la fase final de su cuarto Mundial después de haber firmado una impecable primera ronda, con tres victorias, empañadas por las dos derrotas de la segunda fase ante la República Checa y Estados Unidos.

Precisamente estos dos equipos son los que se han clasificado en el grupo K y los checos se enfrentarán en otro de los partidos de cuartos a Australia, primera del grupo L.

Como en los encuentros previos, Popovich apostó este lunes por un quinteto inicial formado por Harrison Barnes, Donovan Mitchell, Kemba Walker, Myles Turner y Joe Harris.

El base del Baskonia, Marcelinho Huertas, inauguró el marcador, pero Estados Unidos respondió de inmediato liderada por Myles Turner, que logró seis puntos y tres rebotes en un primer cuarto muy igualado que finalizó 21-18 a favor del equipo de Popovich.

Arrancaron fuertes los de Aleksandar Petrovic el segunda parcial y lograron empatar a 23 gracias a un triple de Vítor Benite, segundos antes de que su entrenador fuera descalificado por dos técnicas, tras invadir la pista protestando una jugada.

No pareció afectarle la expulsión a los brasileños, que volvieron a empatar a 33 gracias a otro triple de Benite, pero Turner, Harris y Walker tampoco perdieron el ritmo y los estadounidenses lograron irse al descanso con cuatro puntos de ventaja (43-39).

Arrancó el tercer parcial con una selección de Estados Unidos mucho más inspirada y que logró, a falta de cuatro minutos, una ventaja de once puntos.

Intentaron remontar los brasileños con canastas de Barbosa y Marquinhos Sousa, pero un espectacular triple de Marcus Smart sobre la bocina cerró el tercer cuarto con un marcador de 67-56.

En el último parcial, Brasil no pudo evitar que Estados Unidos se escapara en el marcador, un avance sin retorno que sentenció Harrison Barnes con dos canastas seguidas que pusieron a su equipo 15 arriba.

Los últimos minutos fueron devastadores para los brasileños y la selección de Popovich no tuvo problemas para asegurarse el triunfo, con Turner y Walker como máximos anotadores (16 puntos cada uno), cinco menos que los 21 de Vítor Benite, máximo anotador de Brasil.

Estados Unidos viajará ahora a Dongguan, ciudad muy cercana de Shenzhen, para disputar el partido de cuartos contra Francia el próximo miércoles.

El alero de los Boston Celtics Jayson Tatum podría volver entonces a la competición después de haberse perdido tres partidos con el de este lunes por la una lesión de tobillo que sufrió en el partido contra Turquía.

Este lunes se entrenó con su equipo, aunque finalmente no salió a la cancha.

– Ficha técnica:

89 – Estados Unidos (21+22+24+22): Kemba Walker (16), Harrison Barnes (10), Donovan Mitchell (6), Myles Turner (16), Joe Harris (8) – quinteto inicial- Khris Middleton (9), Derrick White (4), Marcus Smart (9), Jaylen Brown (11), Brook Lopez (0), Mason Plumlee (-), Jayson Tatum (-).

73 – Brasil (18+21+17+17): Cristiano Felicio (0), Marcelinho Huertas (7), Alex García (5), Didi Louzada (0), Bruno Caboclo (6) -quinteto inicial-, Anderson Varejao (14), Leandrinho Barbosa (14), Yago Mateus (-), Rafa Luz (2), Vítor Benite (21), Marquinhos Sousa (4), Augusto Lima (-)

Árbitros: Severio Lanzarini (ITA), Ferdinand Pascual (PHI) y Julio César (PAN). Descalificado, por dos técnicas, el seleccionador brasileño, Aleksandar Petrovic.

Incidencias: Partido del Grupo K de la segunda ronda del Mundial de China disputado en el Shenzhen Bay Sports Center.

Las más vistas
    últimas noticias
    Quique Antún plantea OEA y la IFES asuman elecciones municipales y exige renuncia de miembros JCE

    El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó esta noche que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la  Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) ...

    domingo 16 febrero, 2020 | 10:52:01 PM
    Carolina Mejía exige una explicación para el pueblo dominicano ante suspensión de elecciones

    La candidata a la Alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía, manifestó que el pueblo merece una respuesta de cuáles fueron las causas del fallo del sistema de voto automat ...

    domingo 16 febrero, 2020 | 10:47:49 PM
    EE.UU. evacúa sus ciudadanos de crucero en cuarentena en Japón

    Estados Unidos ha evacuado a los estadounidenses del crucero Diamond Princess, atrapados en la nave desde el 3 de febrero en el puerto de Yokohama, en Japón, por una cuarentena ob ...

    domingo 16 febrero, 2020 | 3:30:21 PM
    Así le pidió matrimonio Nicky Jam a su novia por San Valentín

    La sorpresa se concretó cuando él llevó a la modelo hasta el lugar, cuando ella vio se mostró emocionada. Luego, el cantante sacó el anillo y dobló sus rodillas. domingo 16 febrero, 2020 | 1:03:55 PM

    Falleció Tony Fernández, ex shortstop de Toronto

    El estelar campocorto dominicano y campeón de la Serie Mundial de 1993, conocido por su excelencia defensiva, falleció el sábado a la edad de 57 años, tras sufrir un derrame ce ... domingo 16 febrero, 2020 | 12:57:09 PM

    Chávez Jr. será agente libre a partir de marzo

    El ex campeón mundial Julio César Chávez Jr. reveló que será agente libre a partir de marzo próximo y que este 2020 espera hacer un par de combates en la categoría de las 17 ... domingo 16 febrero, 2020 | 12:50:57 PM

    Muere actriz de la serie “Sex and the City”

    La actriz Lynn Cohen, quien interpretó a Magda, la niñera del hijo de Miranda, en la serie televisiva Sex and The City, falleció el viernes a los 86 años. domingo 16 febrero, 2020 | 12:46:57 PM