El “brexit”, las deudas y los rivales online llevan a Thomas Cook al derrumbe

EFE.- Las deudas, la competencia de los rivales online y factores geopolíticos como el “brexit” empujaron en los últimos años al grupo de viajes Thomas Cook a su hundimiento este lunes, según apuntan algunos analistas.

El touroperador británico puso fin este lunes a 178 años de historia en el sector de los viajes al declararse en suspensión de pagos, Una medida que afecta a sus 22.000 empleados, de los que 9.000 son británicos y que ha dejado varados a aproximadamente 600.000 turistas – según la BBC – por todo el mundo, unos 150.000 de este país.

La reputada firma, que había pactado un paquete de rescate con el grupo chino Fosun, no logró, sin embargo, reunir 200 millones de libras (227 millones de euros) en fondos adicionales que le reclamaban los bancos -como el parcialmente nacionalizado RBS y el Lloyds- para garantizar su supervivencia.

Thomas Cook atravesó momentos complicados a nivel financiero durante la última década pero su delicada situación se agravó de forma notable este último año.

Entre los elementos que han contribuido a su caída, los expertos apuntan a una voluminosa deuda de 2.100 millones de dólares (1.913 millones de euros) que le imposibilitaba hacer frente de manera competitiva a sus rivales del mercado de viajes online.

Ello obligaba a Thomas Cook a tener que vender tres millones de paquetes de vacaciones anualmente simplemente para poder cubrir los pagos de sus intereses.
Los analistas apuntan también a otros factores geopolíticos que han ido haciendo mella en su balance de cuentas.

En 2016, el intento de golpe de estado ocurrido en Turquía -el destino más popular en los paquetes ofertados por la empresa- tuvo un fuerte impacto, así como la ola de calor que afectó a Europa en 2018, y que desanimó a muchos turistas a marcharse al extranjero.

El touroperador que registró pérdidas valoradas en 1.500 millones de libras (1.680 millones de euros) el pasado mayo, correspondientes a la primera mitad de su primer año fiscal, se fusionó en 2007 con la compañía MyTravel.

TE PUEDE INTERESAR
Cierra empresa turística Thomas Cook; afecta a 600 mil vacacionistas
Ese acuerdo pretendía crear un gigante europeo en el negocio de los viajes, pero resultó un fiasco financiero para Thomas Cook, pues quedó sumido en deudas millonarias, de las que nunca se recuperó.

También la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista en principio para el próximo 31 de octubre, ha generado una gran incertidumbre y ha desanimado a muchos potenciales clientes a gestionar reservas vacacionales con un operador que va a quedarse fuera de la Unión Europea (UE).

El coste del combustible y el encarecimiento del precio de los hoteles han podido influir además en el triste desenlace del grupo.
La compañía ha intentado sobrevivir hasta el último momento. Sus directivos mantuvieron reuniones de emergencia con diferentes accionistas y acreedores hasta esta madrugada, en un desesperado intento por mantenerse a flote.

El grupo había previsto sellar la pasada semana un paquete de rescate con el conglomerado chino Fosun, estimado en 900 millones de libras (1.023 millones de euros), pero fue retrasado por la exigencia de los bancos de contar con nuevas reservas de cara al invierno.

Las más vistas
    últimas noticias
    Bolivia inicia conteo de votos tras elección presidencial

    La jornada del domingo se desarrolló con tranquilidad. En ésta, el presidente Evo Morales puso a prueba su futuro político con la popularidad mermada tras casi 14 años en el po ...

    domingo 20 octubre, 2019 | 6:24:32 PM
    APD elige los candidatos para elecciones de febrero y mayo

    La APD, que preside Max Puig, postulará a Manuel Jiménez para alcalde SDE; a Faride Raful como senadora por el DN y al empresario Antonio Taveraz Guzmán, en la provincia Santo D ...

    domingo 20 octubre, 2019 | 2:00:31 PM
    Belinda sorprendió a unos cocineros mexicanos en un restaurante en Los Ángeles

    En la cocina había algunos trabajadores que parecían de origen asiático y pese a que no conocían el tema, se unieron a la celebración imitando los movimientos que hacía Bel ...

    domingo 20 octubre, 2019 | 1:38:51 PM
    Se le dijo y se le repitió, pero Khloé habría regresado con Tristan Thompson

    A pesar de las infidelidades, aseguran que la socialité le dio una nueva oportunidad. Afirman que desde hace cerca de un mes están saliendo de nuevo, luego de que la empresaria d ... domingo 20 octubre, 2019 | 1:33:14 PM

    Luego de tremenda caída Lady Gaga reapareció en despedida de soltera

    El viernes pasado te contamos que Lady Gaga sufrió una terrible caída en pleno concierto en Las Vegas, mientras bailaba con un fan a quien había invitado al escenario, el cual p ... domingo 20 octubre, 2019 | 1:24:22 PM

    Telemundo responde ante rumores de la salida de la doctora Ana María Polo

    Aunque la propia televisora ya aclaró que todo se mantiene con normalidad, ahora dudan de las intenciones de Ana María Polo y sus declaraciones. domingo 20 octubre, 2019 | 1:19:46 PM

    Los Yankees se quedan de nuevo sin Serie Mundial

    Con ello, quedó garantizado que esta orgullosa franquicia, 27 veces monarca de la Serie Mundial, no llegue al Clásico de Otoño una sola vez en la década de 2010. Ello no les oc ... domingo 20 octubre, 2019 | 12:52:14 PM