El monstruo del Lago Ness podría ser una anguila gigante

EFE
Edimburgo (Reino Unido)

El famoso monstruo del Lago Ness, que durante siglos ha alimentado la leyenda en Escocia, podría ser en realidad una anguila europea gigante, según reveló este jueves un grupo de científicos.

La investigación, que ha sido dirigida por La Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y ha durado un año, ha tratado de catalogar todos los posibles signos de vida en el lago a través del análisis del ADN de varias muestras de agua a distinta profundidad, entre las que se han hallado pruebas de la existencia de anguilas europeas.

En una rueda de prensa celebrada en Drumnadrochit, una localidad del norte de Escocia cercana al lago, los científicos han afirmado que descartan la presencia de grandes animales.

Indicaron que no encontraron pruebas de la existencia de un reptil marino prehistórico llamado plesiosaurio o de un pez grande como un esturión, como sostenían algunas teorías.

El profesor Neil Gemmell, genetista de la Universidad de Otago, señaló que existe «una cantidad muy significativa de ADN de anguila», que, sin embargo, no indica las dimensiones de esta.

«Nuestros datos no revelan su tamaño, pero la gran cantidad de material dice que no podemos descartar la posibilidad de que haya anguilas gigantes en el Lago Ness. Por lo tanto, no podemos descartar la posibilidad de que lo que la gente ve y cree que es el monstruo del lago Ness podría ser una anguila gigante», sostuvo.

A lo largo del año pasado, se recabaron más de 200 muestras de agua de varias profundidades del lago, recolectando así todas las formas de ADN ambiental que se extrajo y secuenció.

El resultado dio lugar a aproximadamente 500 millones de secuencias que se verificaron con las bases de datos existentes, de modo que fuese posible registrar todos los seres vivos que habitan el lago más famoso de Escocia, incluidos plantas, insectos, peces y mamíferos.

Cualquiera que haya oído hablar de Escocia, lo habrá hecho del Lago Ness, ya que no es solo unas de las mayores concentraciones de agua de esta región, enmarcada en un espectacular paraje natural, sino también un símbolo de las leyendas que alberga el lugar.

Desde hace décadas, las historias sobre Nessy, como se conoce al monstruo, han llenado libros, programas de televisión y películas, y han generado una gran industria turística, que cada año atrae a unos 400.000 visitantes.

La historia del monstruo se remonta a hace 1.500 años cuando se dice que un misionero irlandés avistó al monstruo y, desde entonces, más de un millar de personas afirman haber visto a una bestia acuática de cuello largo y protuberancias que sobresalen del agua, un enigma que hoy está más cerca de resolverse.

Las más vistas
    últimas noticias
    RD se prepara para aumentar generación de electricidad; estaría en capacidad de vender a Haití

    El Mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.

    lunes 18 enero, 2021 | 9:38:07 PM
    Edgar Santana y Yerry de los Santos fuera por COVID; Urueta y Espino también

    El Gerente General Jesús Mejía ofreció la información, luego de varios días con molestias físicas por intoxicación en el caso de Urueta y los dolores musculares en la espald ...

    lunes 18 enero, 2021 | 8:23:43 PM
    Ministerio de Deportes y Consejo Nacional de Drogas unen esfuerzos a favor de la juventud

    Francisco Camacho y el presidente del CND, mayor general (r) Jaime Marte Martínez, se comprometieron ayer a redoblar los esfuerzos para fomentar las actividades deportivas y de pr ...

    lunes 18 enero, 2021 | 7:56:00 PM
    Magistrada Rosalba Ramos designa a un fiscal para el caso de la perrita Trufa

    El caso del maltrato físico que padeció la perrita Trufa, se hizo viral gracias a un audiovisual que circula en redes sociales y en el cual se ve al hombre patear al animal que g ... lunes 18 enero, 2021 | 7:46:03 PM

    Lee Jae Yong, el multimillonario heredero del imperio tecnológico Samsung, volverá a la cárcel

    Jae Yong, fue condenado este lunes a dos años y seis meses de cárcel por malversación y soborno, en uno de los mayores escándalos que han afectado al gigante tecnológico surco ... lunes 18 enero, 2021 | 7:02:30 PM

    SNS crea comisión de vigilancia para reducir mortalidad materna

    El director ejecutivo del SNS, Mario Lama, informó que la iniciativa forma parte del esfuerzo de la institución por incluir el sector externo en salud para reforzar la vigilancia ... lunes 18 enero, 2021 | 5:45:01 PM

    PLD sostendrá encuentro virtual con dirigentes de las seccionales del exterior

    La decisión se adoptó en la reunión ordinaria de este lunes a solicitud del titular de la Secretaría de Las y Los Dominicanos en el Exterior del PLD, Alexis Lantigua, miembro d ... lunes 18 enero, 2021 | 4:42:29 PM