Expertos explican las enfermedades dermatológicas y cómo prevenirlas

EFE.- Permanecer bajo la exposición prolongada de los rayos solares aumenta el riesgo padecer cáncer de piel y otros problemas médicos graves. Por eso es importante que en verano prestemos especial atención al cuidado de nuestra piel. Cuatro dermatólogos nos cuentan cómo prevenir cuatro de las enfermedades de la piel más prevalentes

‘El Bisturí’, el programa de radio de EfeSalud, cuenta con una sección llamada ‘Mapas de las Enfermedades’ en donde cada mes se visibiliza un tipo de enfermedad distinta. En esta ocasión y, con motivo del verano, damos una visión de las enfermedades dermatológicas para subrayar la importancia de cuidar de nuestra piel durante la época estival.

Nuestra compañera Henar Fernández, coordinadora y presentadora de ‘El Bisturí’, ha entrevistado a Reyes Gamo, especialista en dermatología médico-quirúrgica y venereología en el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid; Pablo de la Cueva, presidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV); Hugo Vázquez, miembro de la AEDV y del grupo de dermatología estética y Ana María Giménez-Arnau, coordinadora del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC) de la AEDV.

Cáncer de piel: el protector solar como hábito de vida

Tomar el sol de forma moderada tiene múltiples beneficios para la salud: estimula la absorción de vitamina D; reduce la tensión arterial y favorece la circulación sanguínea, entre otros beneficios.

Sin embargo, la exposición prolongada y sin tomar las medidas de foto-protección adecuadas puede provocar un impacto muy negativo en la salud.

Cada año unas 4.000 personas desarrollan un melanoma, el cáncer con peor pronóstico y también el más prevenible. Aunque todo apunta a una mayor concienciación sobre los riesgos asociados a la inadecuada exposición solar, los casos de cáncer de piel siguen aumentando.

Prevenir el cáncer de piel

Para la doctora Reyes Gamo, especialista en dermatología médico-quirúrgica y venereología en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, la solución está en la autoexploración y en el diagnóstico precoz.

“Hay un estudio que demuestra que un alto porcentaje de gente que detecta algo en su piel, tarda entre 3 y 6 meses en acudir al médico. Es fundamental acudir precozmente”, subraya.

Además, recalca la importancia de utilizar protector solar para proteger nuestra piel.

“Antes no se conocía el riesgo, ni existía un fotoprotector que protegiera adecuadamente del sol. Hoy en día sí. Creo que lo que nos falta es incorporar el uso de fotoprotector como un hábito de vida saludable y utilizarlo también en invierno”.

Psoriasis, otra de las enfermedades dermatológicas

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario.

Hay unas 125 millones de personas afectadas por la psoriasis en todo el mundo, más de un millón de personas en España.

Esta patología se manifiesta fundamentalmente con placas en la piel y que provoca en los enfermos grandes niveles de ansiedad y depresión.

“Nuestros pacientes con psoriasis tienen otras patologías con más prevalencia que la población general. Por ejemplo, un mayor riesgo cardiovascular, el hígado graso, ansiedad, depresión y síndrome metabólico. La psoriasis no es tener cuatro placas en la piel y ya está”, apunta el doctor Pablo de la Cueva presidente de la sección centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Vida sana, investigación y difusión

A día de hoy, la causa última de la psoriasis se desconoce. Para el dermatólogo Pablo de la Cueva es importante fomentar los hábitos de vida saludable pero, sobre todo, apostar por una mayor investigación y una mejor difusión del conocimiento existente sobre esta enfermedad.

“Tener hábitos de vida saludables no te va a quitar la psoriasis, eso hay que dejarlo claro. Pero, el tener una mejor salud global tiene un balance muy positivo sobre los pacientes con psoriasis. Es decir, que no tener sobrepeso y obesidad, tener controlada la glucosa y evitar hábitos tóxicos como beber o fumar”, señala.

“Hace falta seguir informando y disponer de tratamientos para todo tipo de psoriasis que tengan remisiones muy prologandas para que el paciente pueda volver a su normalidad y recuperar su confianza”, concluye.

Rosácea: más que un simple rubor

La rosácea es una alteración crónica de la piel muy frecuente que afecta normalmente a la cara.

Se manifiesta como un enrojecimiento inicialmente transitorio (flushing) que más tarde se hace persistente con aparición de dilataciones vasculares (telangiectasias) y a veces granos rojos y con pus parecidos a los que presenta el acné juvenil.

La rosácea es una de las afecciones de la piel que más visitas al dermatólogo produce, sin embargo, su causa es desconocida. Los vasos sanguíneos se expanden dando lugar a un sonrojo o reflejo rosáceo en la epidermis, pero no se sabe cuál es la causa que provoca dicha expansión.

Sin embargo, existen algunos factores de riesgo como: tener entre los 30 y los 50 años de edad; tener la piel clara o ser mujer.

“Hay una predisposición constitucional y genética. Aunque la causa es desconocida, lo que sí que está claro es que una piel foto dañada y mal cuidada tiene más tendencia a la rosácea”, señala el doctor Hugo Vázquez, miembro de la AEDV y del grupo de dermatología estética.

Los retos pendientes de la rosácea

“El mayor reto médico es ser capaz de poder prevenir y ser capaz de ir consolando los daños que se vayan produciendo”, apunta el dermatólogo.

Para ello, considera que es necesario personalizar los tratamientos y solventar el problema de infradiagnóstico y “sobrediagnóstico” tan frecuente a la hora de diagnosticar esta enfermedad de la piel.

“A veces cualquier cara roja pensamos que es una rosácea, mientras que otras que sí lo son pasan más desapercibidas. Podremos conseguir unos resultados bastante buenos si aprendemos a clasificar bien la rosácea y tratarla con el conocimiento terapéutico que tenemos y que va aumentando poco a poco”, concluye el dermatólogo, que también aprovecha para recordar la importancia de utilizar “fotoprotectores adaptados al tipo de piel del paciente”.

enfermedades dermatológicas

Urticaria crónica: “Vale la pena luchar por la urticaria”

La urticaria es otra de las enfermedades dermatológicas que se muestra con la aparición espontánea de ronchas, habones o eritemas. Se estima que entre el 15 y el 25% de la población tendrá urticaria en algún momento de su vida.

La urticaria crónica supone el 1% de la población, una enfermedad que puede durar meses o años. Hay personas que tienen un episodio de urticaria a lo largo de su vida, mientras que otras sufren varios episodios.

Tradicionalmente se considera que cuando un paciente es diagnosticado con urticaria crónica espontánea, la mitad precisarán un tratamiento continuo durante un año; un 30% durante 3 años y un 20% durante 5 años y un 10% incluso mantiene el brote hasta 10 años.

Una persona con una urticaria muy severa tiene un picor que le interferencia el sueño y puede tener a lo largo de todo el día hasta más de cincuenta habones. Además puede tener una crisis de angioedema que produce hinchazones en los ojos, labios o muñecas y esto puede llegar a durar más de dos días.

“La urticaria crónica espontánea interfiere en la calidad de vida. Estresa muchísimo a la persona y le provoca ataque de ansiedad inesperados. Por eso, como el tratamiento es largo, tiene que ser eficaz y muy seguro”, subraya la doctora Ana María Giménez-Arnau, coordinadora del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC) de la  Academia Española de Dermatología  y Venereología (AEDV)

Urticaria crónica, un mensaje de optimismo

“El papel que ejerce el médico de atención primaria es esencial. Durante muchos años, al paciente con urticaria crónica espontánea se le ha ido dando mensajes que son absolutamente erróneos. Por ejemplo, que lo suyo no tiene solución, que se le curará solo, que basta con tomar un antihistamínico, etcétera”, explica la doctora Giménez-Arnau.

“Este mensaje errónea ha llevado a un retraso especializado de los los pacientes de hasta 2 años y medio”, resalta.

Sin embargo, la doctora Giménez-Arnau confía en que esto no volverá a ocurrir, ya que se ha producido un importante esfuerzo de educación sanitaria en los últimos años.

“Un último mensaje, vale la pena luchar por la urticaria”, concluye.

últimas noticias
China dispone 3-0 de RD en Copa del Mundo

El sexteto femenino de voleibol de China, número dos en el ranking mundial de la FIVB,  venció a República Dominicana 3-0 (25-19, 25-21, 25-19) en la continuación de la Copa M ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:24:16 PM
Sismo de 4.8 grados sacude en el municipio de Cabrera

Un sismo de 4.8 se registró a cinco kilómetros al suroeste del municipio de Cabrera, en la provincia de María Trinidad Sánchez, sin que hasta el momento se reporten daños y v ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:20:02 PM
Ocupan vehículo de Tempo tras abandonar escena de accidente

Agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ocuparon formalmente el vehículo marca Range Rover registrado a nombre del intérprete del géner ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:05:11 PM
Celine Dion anticipa temas de su disco nuevo, que saldrá el 15 de noviembre

Celine Dion ha anticipado este miércoles tres temas que formarán parte de "Courage", su primer disco con temas inéditos en inglés desde hace seis años, el cual verá la luz el ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 3:51:27 PM

Quique Antún: “Cuando lleguemos al poder construiremos 650 mil viviendas para los pobres”

Una de las principales prioridades del Plan de Gobierno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es la construcción de unas 650 mil viviendas nuevas y la reparación de 1 mi ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 3:44:43 PM

Diputado Seibo reclama atender necesidades de esa provincia

El diputado por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, reclamó al Gobierno atender las necesidades de esa provincia que cumple su segundo día de un paro convocado por 48 ho ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 2:11:46 PM

Valoran labor Ministerio Público SDE contra explotación sexual de menores de edad

El Ministerio Público de Santo Domingo Este recibió el apoyo de empresarios, organizaciones y comunitarios de Boca Chica por su labor contra la explotación sexual de menores de ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 1:00:06 PM