Salud

Expertos explican sedentarismo duplicaría el riesgo de muerte

70aeb1e99fb1008589763b2ffefde911
70aeb1e99fb1008589763b2ffefde911
Pasar décadas sentado y no hacer ejercicio podría significar una vida mucho más corta, según encontró una reciente investigación tras monitorizar a más de 23,000 adultos a lo largo de 20 años. Los autores encontraron que aquellos que fueron inactivos a lo largo de ese periodo tenían el doble de riesgo de una muerte prematura, en comparación con los que eran físicamente activos.

Yahoo.- Pasar décadas sentado y no hacer ejercicio podría significar una vida mucho más corta, según encontró una reciente investigación tras monitorizar a más de 23,000 adultos a lo largo de 20 años. Los autores encontraron que aquellos que fueron inactivos a lo largo de ese periodo tenían el doble de riesgo de una muerte prematura, en comparación con los que eran físicamente activos.

“Para obtener los máximos beneficios de la actividad física en términos de la protección contra la muerte prematura por todas las causas, hay que seguir siendo físicamente activo”, señaló la autora principal del estudio, la doctora Trine Moholdt, de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU).

Sin embargo, alentó a aquellos que son sedentarios, señalando que nunca es tarde para comenzar a moverse. “También se puede reducir el riesgo adoptando la actividad física a una edad más avanzada, aunque no se haya sido activo antes”.

A mediados de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio que se publicó en The Lancet. El trabajo reflejó que alrededor de un cuarto de la población mundial (aproximadamente 1,400 millones de personas) se encuentran en peligro de sufrir diferentes enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia e incluso cáncer, debido a sus hábitos sedentarios.

El organismo también advirtió que al menos un 60% de las personas no realizan la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Entre las causas de este déficit se encuentran la superpoblación, aumento de la pobreza, la criminalidad y la densidad del tráfico, mala calidad del aire, y la inexistencia de parques, acercas o instalaciones deportivas.

Actualmente, en EE. UU. las Directrices de Actividad Física aconsejan que los adultos hagan semanalmente 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa. Sin embargo, en un intento por combatir el sedentarismo, estas pautas se adaptaron, señalando que cualquier movimiento es importante para la salud independientemente de su duración.

El nuevo estudio de la NTNU, se resaltó la importancia de porqué es necesario adoptar estos hábitos. Sus hallazgos se publicaron en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología, que tuvo lugar en París.

TRA Digital

GRATIS
VER