Expertos explican sedentarismo duplicaría el riesgo de muerte

Yahoo.- Pasar décadas sentado y no hacer ejercicio podría significar una vida mucho más corta, según encontró una reciente investigación tras monitorizar a más de 23,000 adultos a lo largo de 20 años. Los autores encontraron que aquellos que fueron inactivos a lo largo de ese periodo tenían el doble de riesgo de una muerte prematura, en comparación con los que eran físicamente activos.

«Para obtener los máximos beneficios de la actividad física en términos de la protección contra la muerte prematura por todas las causas, hay que seguir siendo físicamente activo», señaló la autora principal del estudio, la doctora Trine Moholdt, de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU).

Sin embargo, alentó a aquellos que son sedentarios, señalando que nunca es tarde para comenzar a moverse. «También se puede reducir el riesgo adoptando la actividad física a una edad más avanzada, aunque no se haya sido activo antes».

A mediados de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio que se publicó en The Lancet. El trabajo reflejó que alrededor de un cuarto de la población mundial (aproximadamente 1,400 millones de personas) se encuentran en peligro de sufrir diferentes enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia e incluso cáncer, debido a sus hábitos sedentarios.

El organismo también advirtió que al menos un 60% de las personas no realizan la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Entre las causas de este déficit se encuentran la superpoblación, aumento de la pobreza, la criminalidad y la densidad del tráfico, mala calidad del aire, y la inexistencia de parques, acercas o instalaciones deportivas.

Actualmente, en EE. UU. las Directrices de Actividad Física aconsejan que los adultos hagan semanalmente 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa. Sin embargo, en un intento por combatir el sedentarismo, estas pautas se adaptaron, señalando que cualquier movimiento es importante para la salud independientemente de su duración.

El nuevo estudio de la NTNU, se resaltó la importancia de porqué es necesario adoptar estos hábitos. Sus hallazgos se publicaron en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología, que tuvo lugar en París.

últimas noticias
Chanel Rosa y Mario Lama inician proceso transición del SNS

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) le presentó a su próximo sucesor, la institución y sus funciones en el sistema público de salud.

jueves 06 agosto, 2020 | 6:10:06 PM
Presidente electo nombra a la diputada Gloria Reyes directora de Progresando con Solidaridad

La legisladora Reyes, también será miembro de esta comisión interinstitucional, informó Abinader en cuenta de Twitter.

jueves 06 agosto, 2020 | 5:41:32 PM
Jean Rodríguez entrega 33 viviendas a familias reubicadas donde se construyó La Nueva Victoria

El proyecto, del Plan de Humanización del Sistema de Penitenciario, que albergará a más de 8,500 internos, fue construido en el municipio de Guerra y será inaugurado este viern ...

jueves 06 agosto, 2020 | 4:27:50 PM
Danilo envía carta condolencias a pueblo y gobierno cubano por fallecimiento historiador

Se trata del historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien se destacó por su tenaz empeño por restaurar el centro histórico de La Habana Vieja. jueves 06 agosto, 2020 | 3:59:24 PM

Designado ministro de Economía dice habrá una restauración en el Presupuesto Nacional

El nuevo ministro de Economía de la República, Miguel Ceara Hatton, quien asumirá a partir del 16 de agosto , dijo este jueves que habrá una restauración en el Presupuesto Nac ... jueves 06 agosto, 2020 | 3:25:00 PM

FP sugiere nuevo gobierno pida colaboración a universidades internacionales

La titular de la Secretaría de Educación Superior de la Fuerza del Pueblo (FP), Ligia Amada Melo, sugirió este jueves a las nuevas autoridades pedir la colaboración de universi ... jueves 06 agosto, 2020 | 3:06:23 PM

Banreservas recibe reconocimientos por prácticas inclusivas a personas con discapacidad 

El Banco de Reservas recibió por cuarto año consecutivo el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad, RD Incluye 2020, que otorga el Consejo Nacion ... jueves 06 agosto, 2020 | 2:00:12 PM