Expulsan 21 diputados del partido de Johnson, por rebelarse contra los planes de “brexit”

EFE, LONDRES.- Nicholas Soames, nieto del ex primer ministro conservador británico Winston Churchill, está entre los 21 diputados expulsados del partido por el actual líder, Boris Johnson, por rebelarse contra sus planes de “brexit”.

Se incluyen también en este grupo Kenneth Clarke, el diputado más veterano y por tanto “el padre” de la Cámara de los Comunes, y los recientes ministros Philip Hammond, David Gauke y Rory Stewart.

Estos parlamentarios votaron anoche con la oposición a favor de una enmienda para asumir el control de la agenda parlamentaria -que normalmente gestiona el Ejecutivo- para promulgar una ley que evite una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

Con su expulsión del grupo parlamentario conservador, que se suma a la defección ayer del diputado Phillip Lee, el partido gobernante pierde su dominio en los Comunes, al quedarse con 298 escaños (con los diez de su socio, el DUP norirlandés) frente a los 320 que acumula la oposición.

Los cesados conservarán su puesto como independientes y algunos, como Soames, ya han adelantado que no se presentarán a las próximas elecciones, lo que sume en una crisis al Partido Conservador y pone en cuestión la viabilidad del proyecto de Johnson.

Ruth Davidson, que hace unos días dimitió como líder de los “tories” en Escocia, lamentó la brutal expulsión de sus colegas y se preguntó “cómo es posible, en nombre de todo lo bueno y sagrado, que no haya lugar” en la formación para Soames, descendiente del dirigente conservador más venerado de la historia reciente.

La marcha del nieto de Churchill, de 71 años y parlamentario desde 1983, ha sido condenada también por Guy Verhofstadt, negociador del “brexit” del Parlamento europeo, que recordó en Twitter que su abuelo fue uno de los “padres fundadores” de la UE.

Las más vistas
    últimas noticias
    Alianza País anuncia que no participará en la marcha de mañana 23 de febrero

    Alianza País comunica a la ciudadanía su decisión de no participar en la marcha convocada para mañana domingo 23 de los corrientes.

    sábado 22 febrero, 2020 | 7:48:10 PM
    Disponen libertad de Marisol Franco, esposa de César el abusador

    El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso el jueves la libertad de Marisol Franco, esposa de César Emilio Peralta (César “El Abusador”), implicada en ...

    sábado 22 febrero, 2020 | 5:02:37 PM
    Se alistan 227 dominicanos en los campamentos

    No hay cadencia más marcada en los entrenamientos de Grandes Ligas que el acento cantarín que tienen los dominicanos al hablar.

    sábado 22 febrero, 2020 | 1:28:07 PM
    Paul y Thunder fueron mejores que los Nuggets de Jokic

    El veterano base Chris Paul logró 29 puntos como líder anotador de los Thunder de Oklahoma City, que vencieron 113-101 a los Nuggets de Denver, en duelo de equipos punteros de la ... sábado 22 febrero, 2020 | 12:48:21 PM

    Murray y Spurs vuelven a derrotar a los Jazz

    El base DeJounte Murray aportó 23 puntos como mejor encestador de los Spurs de San Antonio, que derrotaron a domicilio por 104-113 a los Jazz de Utah, en el inicio para ambos equi ... sábado 22 febrero, 2020 | 12:47:04 PM

    Maduro felicita a Yulimar Rojas por su récord: "¡Tremendo salto muchacha!"

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado mediante un tuit a la atleta Yulimar Rojas por su récord mundial de triple salto conseguido anoche en la reunión de Mad ... sábado 22 febrero, 2020 | 12:44:15 PM

    El Real Madrid tiene que olvidarse de Pogba, Camavinga es el futuro

    En el club blanco tiene claro que el joven angoleño debe ser su nueva apuesta, pero en la cabeza de Zinedine Zidane aún resuena con fuerza el nombre de ​Paul Pogba. El centroc ... sábado 22 febrero, 2020 | 12:42:01 PM