Fibromialgia, una enfermedad que ataca músculos y articulaciones

Yahoo.- La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por el dolor musculoesquelético generalizado y una importante hipersensibilidad en ciertas áreas del cuerpo.

Se calcula que afecta entre el 2% y 6% de la población global, aunque también se estima que el 90% de las personas que la padece no reciben un diagnóstico por desconocimiento personal o profesional. Por ello, aquí te contamos cuáles son sus síntomas y tratamientos.

La fibromialgia, que significa dolor en los músculos, es un síndrome que se caracteriza por producir un dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Por este motivo, es común que cuando los pacientes buscan ayuda con un médico señalen que les duele todo el cuerpo o sienten una profunda quemazón.

La Fundación Española de Reumatología (FER) informa que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además, puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos que afectan, sobre todo, las manos.

Si la fibromialgia afecta tus articulaciones, puedes recurrir a estos consejos. | Foto: HolaDoctor

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, entre el 70 y 80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión.

Se observa generalmente en personas de entre 20 y 50 años y actualmente se desconoce qué lo origina. Sin embargo, existen muchos factores implicados, desde infecciones bacterianas o virales, accidentes físicos, o como producto de otras enfermedades, como la artritis o el lupus.

En EE. UU. y México afecta al 2% de la población.

Una manera de diagnosticar este padecimiento es examinar 18 puntos específicos del cuerpo (alrededor de la columna vertebral, dorsolumbar, cuello, codos, rodillas y caderas). Adicionalmente, los médicos pueden recurrir a otras pruebas como:

  • Análisis de anticuerpos antipéptidos citrulinados cíclicos.
  • Análisis de la función tiroidea.
  • Anticuerpos reumatoideos.
  • Hemograma completo.
  • Velocidad de eritrosedimentación.

Si bien estas pruebas no confirman directamente la fibromialgia, los médicos pueden utilizarlas para descartar otras enfermedades con síntomas similares.

Tratamientos

La fibromialgia no tiene una cura definitiva, por eso se recurre a diferentes tratamientos con el objetivo de aliviar el dolor y tratar los síntomas que la acompañan. Los expertos recomiendan diferentes opciones según cuál sea el factor que más afecte al paciente:

Para los dolores

En este caso los profesionales recomiendan analgésicos de venta bajo receta, como tramadol. Sin embargo, también se puede recurrir a otros de venta libre, como paracetamol, ibuprofeno y naproxeno sódico. No se aconseja el uso de narcóticos debido a que pueden generar dependencia y, con el tiempo, empeorar aún más el dolor.

Otra opción son los medicamentos anticonvulsivos. Por ejemplo, la pregabalina fue el primer medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de la fibromialgia. Mientras que otros como la gabapentina, también se mostraron beneficiosos para tratar sus síntomas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Alianza País anuncia que no participará en la marcha de mañana 23 de febrero

    Alianza País comunica a la ciudadanía su decisión de no participar en la marcha convocada para mañana domingo 23 de los corrientes.

    sábado 22 febrero, 2020 | 7:48:10 PM
    Disponen libertad de Marisol Franco, esposa de César el abusador

    El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso el jueves la libertad de Marisol Franco, esposa de César Emilio Peralta (César “El Abusador”), implicada en ...

    sábado 22 febrero, 2020 | 5:02:37 PM
    Se alistan 227 dominicanos en los campamentos

    No hay cadencia más marcada en los entrenamientos de Grandes Ligas que el acento cantarín que tienen los dominicanos al hablar.

    sábado 22 febrero, 2020 | 1:28:07 PM
    Paul y Thunder fueron mejores que los Nuggets de Jokic

    El veterano base Chris Paul logró 29 puntos como líder anotador de los Thunder de Oklahoma City, que vencieron 113-101 a los Nuggets de Denver, en duelo de equipos punteros de la ... sábado 22 febrero, 2020 | 12:48:21 PM

    Murray y Spurs vuelven a derrotar a los Jazz

    El base DeJounte Murray aportó 23 puntos como mejor encestador de los Spurs de San Antonio, que derrotaron a domicilio por 104-113 a los Jazz de Utah, en el inicio para ambos equi ... sábado 22 febrero, 2020 | 12:47:04 PM

    Maduro felicita a Yulimar Rojas por su récord: "¡Tremendo salto muchacha!"

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado mediante un tuit a la atleta Yulimar Rojas por su récord mundial de triple salto conseguido anoche en la reunión de Mad ... sábado 22 febrero, 2020 | 12:44:15 PM

    El Real Madrid tiene que olvidarse de Pogba, Camavinga es el futuro

    En el club blanco tiene claro que el joven angoleño debe ser su nueva apuesta, pero en la cabeza de Zinedine Zidane aún resuena con fuerza el nombre de ​Paul Pogba. El centroc ... sábado 22 febrero, 2020 | 12:42:01 PM