Ignacio Méndez destaca importancia de promover entre las mipymes ventajas adoptar RST

SANTO DOMINGO.- Un funcionario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) afirmó que el régimen simplificado de tributación (RST) favorece las iniciativas de formalización de empresas, principalmente de las micro y pequeñas.

La afirmación la hizo el viceministro de Fomento a Mipymes, Ignacio Méndez, durante la apertura de un taller de capacitación impartido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al personal del Ministerio, indicó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Méndez explicó que dicho instrumento es una herramienta concreta que apoya los esfuerzos de políticas públicas para que las mipymes se formalicen, las cuales suman más de un millón en el país y mantienen una tasa de informalidad de alrededor del 90 por ciento, lo cual frena y limita el desarrollo productivo, según su consideración.

“Promover este régimen es una de las principales herramientas que nos ayudará a bajar la tasa de informalidad entre las empresas, lo cual es el gran reto por los próximos años”, indicó.

Añadió que el fin principal de este régimen es darle una herramienta a las mipymes para cumplir con las obligaciones tributarias “de forma fácil, ágil y expedita”, y con menos preocupaciones a la hora de completar formularios.

El MICM impulsa iniciativas como la plataforma “Formalizate.gob.do” y trabaja a través de 24 centros mipymes en las diferentes regiones del país para acompañar el desarrollo de los emprendimientos y de mipymes establecidas pero aún sin formalizar.

El taller se enmarca en las iniciativas conjuntas que desarrollan el MICM y la DGII, principalmente hacia mipymes, y fue impartido por Federico Villanueva y Vicente Félix, orientadores del Departamento de Educación Tributaria de la DGII.

Villanueva desglosó las novedades y ventajas del nuevo régimen, tanto para personas físicas como jurídicas, y aclaró las dudas de los presentes sobre clasificación empresarial y plazos de los trámites, entre otras.

En el encuentro participaron el director de Emprendimiento de Mipymes del MICM, José Miguel Checo, así como personal de la Dirección de Comercio Interno, entre otras instancias administrativas y financieras del Ministerio.

Las más vistas
    últimas noticias
    Procurador Jean Rodríguez da positivo al COVID-19

    Se encuentra estable y bajo los tratamientos que establece el protocolo de salud, informó la Procuraduría General de la República.

    domingo 12 julio, 2020 | 6:36:13 PM
    A prisión otro hombre por intentar llevar 20 personas ilegalmente a Puerto Rico

    La Procuraduría General de la República informó que en los últimos tres meses han sido desmanteladas varias redes dedicadas a esa actividad ilegal, enviando a prisión 22 de s ...

    domingo 12 julio, 2020 | 4:35:52 PM
    Viceministro israelí califica manifestación de "ataque terrorista sanitario"

    Un "ataque terrorista sanitario"; así calificó  el viceministro israelí de Sanidad,, Yoav Kisch, la manifestación ayer de 10.000 personas en Tel Aviv que pedían más ayudas p ...

    domingo 12 julio, 2020 | 4:30:18 PM
    Hollywood depende ahora más que nunca de la tecnología de los videojuegos

    Kim Libreri, un artista especializado en efectos visuales ha trabajado 9 años con The Unreal Engine, una tecnología muy conocida por su uso en los juegos de computadora, en part ... domingo 12 julio, 2020 | 4:16:12 PM

    Policía prosigue la búsqueda de Naya Rivera para cerrar "traumático" suceso

    La actriz, Naya Rivera, desapareció el miércoles tras caer al agua en un lago al norte de Los Ángeles (EE.UU.). domingo 12 julio, 2020 | 4:07:24 PM

    Ministro Peña Mirabal recibirá este lunes a su sucesor Roberto Fulcar

    El encuentro de transición, pautado para las 11:00 de la mañana en la sede del MINERD. Tratarán distintos temas, de manera especial el inicio del año escolar 2020-2021, en medi ... domingo 12 julio, 2020 | 2:17:51 PM

    Velan restos del oficial de la PN muerto de un balazo en Nagua

    El director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte y el director Central de Antinarcóticos (DICAN), Pablo Francisco Ortega Brito, encabezan las honras fúnebres del primer te ... domingo 12 julio, 2020 | 12:24:59 PM