Irán asegura ser capaz de destruir cualquier país que ataque su territorio

TEHERÁN, (EFE).- La Guardia Revolucionaria iraní amenazó hoy con destruir cualquier país que ose atacar a Irán porque nunca permitirá una guerra dentro de sus fronteras, después de que Washington anunciara el envío de tropas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

“Quien quiera que su territorio se convierta en el principal campo de batalla, adelante”, retó el comandante en jefe del cuerpo militar de élite iraní, Hosein Salamí.

Ante la posibilidad de que se lleve a cabo un ataque contra Irán, aunque sea selectivo, Salamí subrayó que la respuesta de su país “no será limitada” y que están preparados “ante cualquier escenario”.

“Nunca permitiremos que la guerra alcance nuestro territorio (…) No pararemos hasta la destrucción del agresor y no dejaremos ningún lugar seguro”, agregó durante la inauguración de una exposición de restos de drones estadounidenses derribados por Irán.

El jefe del Pentágono, Mark Esper, informó ayer de que el número reducido de tropas que enviarán a Arabia Saudí y Emiratos “se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles”.

“Creemos que por ahora esto será suficiente, pero esto no quiere decir que no pueda haber despliegues adicionales, de ser necesarios, basados en la situación cambiante”, añadió Esper.

Así reaccionó finalmente EEUU, de un modo más moderado del esperado, ya que se planteaba desde ataques cibernéticos a operaciones clandestinas contra los lugares desde donde, según cree EEUU, Irán lanza sus drones y misiles de crucero.

Esta nueva escalada de la tensión comenzó hace justo una semana, cuando EEUU responsabilizó a Irán de los ataques contra instalaciones de la petrolera saudí Aramco, que fueron no obstante reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen.

Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos ataques y han justificado el derecho de los hutíes a defenderse de la intervención militar en su país desde 2015 de una coalición liderada por Arabia Saudí.

Los ataques contra Aramco han sido los últimos de una serie de incidentes en el golfo Pérsico, entre ellos ataques a petroleros, de los que EEUU ha acusado a Irán, que se ha desvinculado por su parte de los mismos.

Irán sí se atribuyó el derribo en junio pasado de un avión no tripulado estadounidense en el estrecho de Ormuz, una acción de la que se congratuló hoy Salamí y otros comandantes presentes en la ceremonia.

“Derribaremos cada dron que viole nuestro espacio aéreo”, dijo el máximo responsable de los Guardianes, quien destacó los avances de Irán en el campo de los drones, los misiles y los sistemas de defensa aérea.

Además del despliegue de tropas, el presidente estadounidense, Donald Trump, optó este viernes también por imponer sanciones al Banco Central de Irán, que calificó de “las más altas que jamás se han impuesto sobre un país”.

La Administración estadounidense acusa a esta institución de financiar desde 2016 con miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria iraní y su Fuerza al Quds y a la milicia chií libanesa Hizbulá, todas ellas consideradas grupos terroristas por Washington.

El castigo de las sanciones es la tónica desde el año pasado, cuando EEUU se retiró del acuerdo nuclear de 2015 firmado con Irán y otras cinco potencias.

Las sanciones fueron impuestas en dos rondas -en agosto y noviembre de 2018- y afectan a un amplio número de sectores económicos, incluido el petrolero y el bancario.

Las más vistas
    últimas noticias
    Escuelas católicas cierran sus puertas hasta fin de crisis en Haití

    El padre Firto Régis, integrante de la Conferencia de Religiosos de Haití, confirmó que las escuelas católicas cerrarán sus puertas hasta que se resuelva la tensa situación s ...

    martes 22 octubre, 2019 | 12:40:58 PM
    Organizador del Balón de Oro explica por qué Neymar quedó fuera de la lista

    Demasiadas lesiones. Una expulsión en la Champions League por insultar a los árbitros. Golpear a un fanático después de perder la final de la Copa de Francia.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:29:23 PM
    Chirinos-Maldonado, dúo de lujo detrás del plato

    Todo el mundo sabe de la calidad del trío de abridores de los Astros, con Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:15:16 PM
    Correa regresó fuerte tras lesiones y decepciones

    Carlos Correa es una de muchas superestrellas de unos Astros que tienen tres años consecutivos con más de 100 victorias en campaña regular, tres títulos seguidos en el Oeste de ... martes 22 octubre, 2019 | 12:05:52 PM

    Estrellas inauguran modernos baños en el Tetelo Vargas

    Las Estrellas inauguraron el sábado unos modernos baños para los asistentes a las graderías centrales (palcos y preferencias) del Estadio Tetelo Vargas, los cuales han despertad ... martes 22 octubre, 2019 | 11:52:41 AM

    En beneficio de niños con parálisis cerebral, CAID deja en funcionamiento Clínica de Espasticidad y Distonía

    La Clínica de Espasticidad y Distonía, pionera en el servicio público del país, ofrecerá ayuda integral en el desarrollo de niños y niñas con parálisis cerebral tipo espás ... martes 22 octubre, 2019 | 11:48:52 AM

    Quique anuncia que trabaja por unión opositora con Leonel y Abinader

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, confirmó esta mañana que trabajan en la posibilidad de integrar una gran unión opositora ju ... martes 22 octubre, 2019 | 11:46:06 AM