Ministro Agricultura destaca políticas de Gobierno benefician al campo dominicano

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó la estrategia del Gobierno para el sector productivo nacional y dijo que gracias a la ejecución de los 10 ejes trazados por el presidente Danilo Medina, hoy el país cuenta con una capacidad productiva autosuficiente en los principales alimentos de la canasta familiar.

Indicó que la estrategia fundamental para cumplir con las metas de Estado ha sido la capitalización del campo, al pasar de 17 mil millones de pesos que era la cartera de la banca nacional anteriormente, donde el productor tenía que buscar créditos informales…“a una banca capitalizada”.

“Anteriormente los productores tenían que buscar 23 mil millones en la banca informal y todos saben lo que significa para un pequeño agricultor buscar dinero donde el prestamista” dijo.

Agregó que gracias a esta política de crédito la cartera del Banco Agrícola pasó de 6 mil 900 millones en 2012 a más de 28 mil millones por año hasta el 2018.

Sólo el primer año de gobierno la cartera superó los 58 mil millones de pesos, a una tasa preferencial que pasó del 18 de 8%, y para el sector ganadero una tasa privilegiada de un 6%, prestando 2 mil millones de pesos mensualessólo a través de Banco Agrícola.

Sostuvo que, en materia de agricultura, en el año 2012 el sector aportó 112 mil millones de pesos a la economía nacional y durante el pasado 2018 superó los 228 mil millones de pesos.

Así mismo, en producción, pasó de 115 millones de quintales de alimentos producidos en 2012 a más de 211 millones de quintales, aumentando de 500 millones de libras de comida a más de 600 millones de libras.

Apuntó que en arroz, plátano, huevo, pollo, yuca y otros alimentos de la canasta básica se suple la demanda con un 100% de producción local y el 85% de la demanda local de alimentos.

A la vez, se aumentó el área de siembra de habichuelas, y sólo en San Juan se sembró 185 mil tareas del grano, superando las 120 mil sembradas el año pasado.

Además, el Gobierno rescató el programa de reproducción de semillas certificadas para la siembra de habichuelas, un programa que tenía 30 años que había sido abandonado; y se logró habilitar un programa de pignoración que permite mantener estable el precio del grano.

El ministro Osmar Benítez habló en estos términos durante su comparecencia en un programa de televisión, en donde el ministro destacó la importancia que tiene para el presidente Danilo Medina la producción y el campo dominicano.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Petróleo de Texas cierra a 48,73 dólares el barril por coronavirus

    El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 2,34 %, situando el barril en 48,73 dólares, arrastrado una vez más por temor que caus ...

    miércoles 26 febrero, 2020 | 7:27:11 PM
    Prohíben volar drones sobre la Plaza de la Bandera, escenario de varias manifestaciones

    El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Prohibió este miércoles que se vuelen las aeronaves, incluyendo las pilotadas a distancia o drones, sobre la sede del Ministeri ...

    miércoles 26 febrero, 2020 | 7:23:46 PM
    Servicio Nacional de Salud reconoce Maternidad de Los Mina por disminuir indicadores mortalidad neonatal

    El Servicio Nacional de Salud entregó una placa de reconocimiento al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, por exhibir la mejora en la Reducción de los indicadores d ...

    miércoles 26 febrero, 2020 | 6:49:40 PM
    Premios Gardo a la radio dominicana se celebran este miércoles

    El Palacio de Bellas Artes la radio dominicana celebra este miércoles un galardón completamente dedicado a  la  industria de la radiofónica, de la mano de Juan Carlos Albelo s ... miércoles 26 febrero, 2020 | 6:42:01 PM

    Brasil confirma el primer caso de coronavirus en América Latina

    El Gobierno de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus registrado en el país y en América Latina, detectado en un ciudadano brasileño de 61 años que este ... miércoles 26 febrero, 2020 | 11:56:37 AM

    Donald Trump convoca una rueda de prensa para abordar la situación del coronavirus

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar el peligro que representa el coronavirus, convocó para este miércoles a una conferencia d ... miércoles 26 febrero, 2020 | 11:55:13 AM

    Severino a cirugía Tommy John; se perderá el 2020

    Luis Severino se perderá toda la campaña por una lesión de codo que requerirá la cirugía de Tommy John. Y de pronto, la rotación de los Yanquis no luce ya tan imponente. miércoles 26 febrero, 2020 | 11:44:20 AM