OMS advierte sobre alimentos para bebés con demasiado azúcar

EFE, BRUSELAS.- La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este lunes en Bruselas dos informes sobre la gran cantidad de alimentos para bebés que son anunciados incorrectamente como aptos para niños menores de seis meses y que contienen cantidades inapropiadas de azúcar.

En el primer informe, “Comida comercializada para bebés y niños”, se analiza la información de más de 7.000 productos de alimentación para bebés y niños comercializados entre noviembre de 2017 y enero de 2018 en 516 tiendas de cuatro ciudades: Viena (Austria), Sofía (Bulgaria), Budapest (Hungría), y Haifa (Israel).

“La buena nutrición en la infancia es la base para garantizar un buen crecimiento y desarrollo en los niños, y para mejorar su salud a lo largo de su vida” explicó la directora de la Oficina Regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

Según este estudio de la OMS, casi un tercio de los productos para bebés menores de seis meses tienen entre sus ingredientes el azúcar, el zumo de frutas concentrado y otros agentes edulcorantes, que no deberían ser añadidos en este tipo de comidas.

Además, en tres de estas ciudades, más del 30 % de las calorías de la mitad de los productos analizados provenían de los azúcares.

El segundo informe, “Acabar con la publicidad comercial inapropiada sobre alimentos complementarios para bebés y niños entre 6 y 36 meses en Europa”, va dirigido al desarrollo de soluciones para ayudar a los Estados miembros a acabar con la publicidad inapropiada.

A través de este informe, la OMS ha desarrollado un borrador de un modelo de perfil de nutrientes para niños de entre 6 y 36 meses para guiar las decisiones sobre qué productos publicitados son inapropiados para estas edades.

“Tenemos un modelo que está basado en la ciencia, que supone un reto, (…) pero si hay un esfuerzo, las cosas mejorarán dramáticamente y lo decimos de forma positiva” añadió el responsable de Oficina Regional para Europa de la OMS para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, Joao Breda.

Una de las principales recomendaciones incluidas en este modelo es que los niños deberían tomar el pecho durante los seis primeros meses de vida.

Entre otras recomendaciones que se ofrecen en este modelo se encuentran:

– Las bebidas y zumos de frutas, golosinas y tentempiés dulces no deberían ser publicitados como apropiados para bebés y niños.

– Limitar el contenido total de azúcar a menos del 15 % de la energía en los tentempiés.

– Prohibir los azúcares añadidos, incluidos los zumos de fruta concentrados en todas las comidas para bebés

– El total de las grasas no debería superar los 4,5 gramos cada 100 calorías de producto, excepto en ciertos alimentos con alto contenido en proteínas

– Solicitar una mínima cantidad de pescado, aves de corral, carne u otra fuente tradicional de proteínas en aquellos productos que se denominen como fuente de proteínas en sus envases.

Este borrador de un modelo de perfil de nutrientes para bebés y niños se ha desarrollado siguiendo los pasos recomendados por la OMS.

últimas noticias
Ocupan vehículo de Tempo tras abandonar escena de accidente

Agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ocuparon formalmente el vehículo marca Range Rover registrado a nombre del intérprete del géner ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:05:11 PM
Celine Dion anticipa temas de su disco nuevo, que saldrá el 15 de noviembre

Celine Dion ha anticipado este miércoles tres temas que formarán parte de "Courage", su primer disco con temas inéditos en inglés desde hace seis años, el cual verá la luz el ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 3:51:27 PM
Quique Antún: “Cuando lleguemos al poder construiremos 650 mil viviendas para los pobres”

Una de las principales prioridades del Plan de Gobierno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es la construcción de unas 650 mil viviendas nuevas y la reparación de 1 mi ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 3:44:43 PM
Diputado Seibo reclama atender necesidades de esa provincia

El diputado por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, reclamó al Gobierno atender las necesidades de esa provincia que cumple su segundo día de un paro convocado por 48 ho ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 2:11:46 PM

Valoran labor Ministerio Público SDE contra explotación sexual de menores de edad

El Ministerio Público de Santo Domingo Este recibió el apoyo de empresarios, organizaciones y comunitarios de Boca Chica por su labor contra la explotación sexual de menores de ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 1:00:06 PM

Cristian Castro rinde un precioso homenaje a su madre que no pasa por el mejor momento

Pocas veces suele salir a la palestra para aclarar nada, y eso que Cristian Castro ha protagonizado episodios fuertes, especialmente con su exparejas. Aún así, es de los que pr ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 12:05:11 PM

Verizon venderá teléfonos OnePlus en 2020

OnePlus ya vende sus teléfonos a través de T-Mobile y Sprint. Y, ahora parece que la empresa china está lista para añadir a Verizon el próximo año.  miércoles 18 septiembre, 2019 | 11:56:30 AM