Artículos

Oye Multitud – La justicia dominicana Los Escuadrones de la Muerte  bajo forma de Ley

FB IMG 1516934414505 1 2 e1542031627596
FB IMG 1516934414505 1 2 e1542031627596
Dra. Claudia Hernandez.
La violencia es un hecho cotidiano que vive la Republica Dominicana, el cual  caracteriza un fenómeno que tiene causas, efectos y consecuencias, una de las causas que nos hace daño a todos y todas independientemente de nuestra posición que ocupemos en la sociedad, es la de la impunidad,   el registro sobre muertes violentas,  que por sus detalles caracterizan una violación grave a los derechos humanos, violación que en muchos casos agrede y pone en precario el derecho a la vida.
 La impunidad en estos casos es resultado del comportamiento que asumen los agentes y funcionarios que atienden desde los órganos operadores de justicia, frente al estigma conque se ha etiquetado a las víctimas  contribuye significativamente para que agentes del Estado no hagan la investigación objetiva e imparcial que debería corresponder en estos casos, quienes investigan pareciera que asumen la actitud de aceptar que los crímenes se justifican bajo los criterios anteriormente apuntados
.Ella era Anibel González Ureña, joven abogada de San Pedro de Macorís, en el 2017 sobrevivió al primer intento de asesinato por parte de su ex pareja, quien anoche finalmente logró su objetivo. Anibel debería estar viva, sobre todo porque su ex esposo, el empresario Yasmiro Fernández Estevez, nunca debió estar en libertad. Hace menos de dos años la apuñaló varias veces delante de las hijas pequeñas de ambos. Desde la cárcel la amenazaba y hace pocos días salió de prisión. Anoche le disparó repetidas veces y luego se suicidó. Hoy las autoridades tienen mucho que explicar: Qué hizo el Ministerio Público para mantenerlo en prisión? Quién fue el juez que autorizó su libertad? Por qué no se le dio protección a su víctima? Cómo pudo el agresor tener acceso a un arma?. A esta joven madre no sólo la mató su ex esposo, la mató un sistema que abandona a las mujeres a su suerte, cuántas más tienen que morir?. #niunamasniunamenos
 Entendemos que tales consecuencias no estuvieran causando los efectos que hoy sufrimos, si el retorno a la institucionalidad hubiera estado acompañado del castigo a los culpables , en este caso: Fiscales, Militares, Jueces y Magistrados/as, las muertes que ocurren causada por la  impunidad generada institucionalmente por el Ministerio Publico y el Poder Judicial, se suma a esto la persecución judicial y administrativa en contra de quienes hacen del derecho a la protesta una herramienta para exigir el cumplimiento de obligaciones que deberán garantizar derechos humanos adquiridos en el plano civil, político, económico, social, cultural y hasta ambiental.
 Podemos establecer que la impunidad le ha ganado la batalla a un sistema que está demostrando no poder garantizar el derecho a la vida, el derecho mas fundamental que glorifica a un Estado, un sistema que esta demostrando ser una negación de la doctrina que garantiza y tutela los derechos humanos mas fundamentales; podríamos calificar, hipotéticamente, que existen grupos o escuadrones de la muerte que se han organizado aprovechando la coyuntura de perdida de confianza institucional con el fin de generar crisis para que haya una desviación de los problemas sentidos que tiene nuestro pais, entre estos la participación política, el riesgo que genera para grupos de poder fáctico perder el control del Estado y desde luego el impulso a la reforma policial (mecanismos de control, investigación y depuración policial), se suma igual indicadores que la corrupción se puede combatir con liderazgo probo.
 Estos contradictorios estructurales están en escenario y el señalamiento de supuestos actores son indicadores hipotéticos que nos pueden llevar a calificar la probable existencia de una criminalidad organizada que tiene como propósito posesionar el temor colectivo y quizá mas sobre quienes le están apostando a la reforma, al probable castigo a los culpables y quienes le apuestan al cambio desde la formación.
 Hacemos un llamado a combatir la impunidad, pedimos que se genere un proceso que le permita al pueblo la interpelación de un sistema judicial  que se interpele al Fiscal General de la República con el fin dinamizar la acción fiscal y de investigación del crimen, que se evalué el rol de las fiscalías especiales para determinar cuales son las causas próximas de la impunidad y generar los cambios que corresponde, al ejecutivo que agilice la acción para generar los cambios necesarios en las estructuras policiales y fomentar un ambiente publico de confianza frente a los actos encaminados a cambiar las formulas de la seguridad que actualmente nos ofrecen.
A la población en general crear mecanismos individuales y familiares con el fin de protegerse frente al desencadenamiento del crimen que actualmente asecha la frágil voluntad humana.
TRA Digital

GRATIS
VER