Economicas Nacionales

Promueven importancia de la producción de estadística sobre la población con discapacidad

ONE CONADIS 1 1 1024x550
ONE CONADIS 1 1 1024x550
El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través del “Programa Iberoamericano para los Derechos de las Personas con Discapacidad”, presentaron el Seminario Internacional: “Estadísticas y Discapacidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. –El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través del “Programa Iberoamericano para los Derechos de las Personas con Discapacidad”, presentaron el Seminario Internacional: “Estadísticas y Discapacidad.

La Directora Nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó la importancia de contar con más y mejores datos que contribuyan a fortalecer las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad, así como también a ofrecer oportunidades de integración y desarrollo.

Esto con el objetivo de promover la reflexión acerca de la importancia de producir estadísticas sobre discapacidad a nivel nacional y regional, así como identificar los desafíos que enfrentan los países de la región para lograr este cometido, en términos de calidad, comparabilidad y oportunidad de la información

El evento, realizado en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo, durante los días 10, 11 y 12 de septiembre, contará con la participación de técnicos y especialistas nacionales e internacionales, provenientes de España, Andorra, Costa Rica, México, Guatemala, Ecuador, Argentina, Uruguay y República Dominicana. Asimismo, incluirá conferencias magistrales de especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Grupo Washington de Estadísticas sobre Discapacidad (WG) de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas, y de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centroamérica y el Caribe (REDODICEC).

Este Seminario está dirigido también a técnicos seleccionados de las instituciones del Sistema Estadístico Nacional (SEN), de la academia, organismos de cooperación internacional, así como de asociaciones sin fines de lucro de, por y para personas con discapacidad de la República Dominicana.

A través de este Seminario se procura, además, obtener insumos a fin de fortalecer las capacidades nacionales para diseñar, monitorear y evaluar las políticas públicas en beneficio de la población con discapacidad, así como para dar seguimiento a compromisos como la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Para nosotros en la ONE y para mí de manera muy especial, es un honor contribuir desde nuestra posición a mejorar las fuentes de información sobre discapacidad para garantizar los derechos fundamentales de este segmento poblacional y su participación en la sociedad”, sostuvo Izquierdo.

TRA Digital

GRATIS
VER