Propone prohibir uso cigarrillos electrónicos en NY; 5 muertes y cientos internos en EE.UU

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El gobernador de este estado, Andrew Cuomo, ha propuesto prohibir el uso del cigarrillo electrónica, cuya práctica ha causado la muerte de cinco personas y más de 455 se encuentran internas en los Estados Unidos, con enfermedades pulmonares relacionadas con este hábito.

Jóvenes dominicanos, al igual que otras etnias, son vistos fumando estos cigarrillos en diferentes lugares de la Gran Manzana y otros estados del territorio estadounidense.

Cuomo llama «el fenómeno aterrador de salud pública» y busca con dicha prohibición proteger los neoyorquinos de lo que considera productos de vapeo «dañinos y adictivos.»

Sostiene que las personas no deberían usar cigarrillos electrónicos. «El sentido común dice que si no sabes lo que estás fumando, no lo fumes, y en este momento no sabemos qué se está fumando en muchas de estas sustancias de vapeo», dijo Cuomo en un comunicado. 

Nació como una opción más saludable que los cigarrillos para fumar, y ahora son los jóvenes los principales consumidores de los llamados cigarrillos electrónicos”, indicó.

El comisionado del Departamento de Salud del estado de NY, Howard Zucker, dijo que casi el 40% de los estudiantes en 12º grado y el 27% de los estudiantes de secundaria en el estado ahora usan cigarrillos electrónicos, y este aumento se debe en gran medida a los líquidos con sabor.

La semana pasada la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero en EE.UU que veda esos productos.

Según científicos de Utah, los pacientes que sufren un tipo de enfermedad respiratoria que ha emergido en varias partes del país y son usuarios de cigarrillos electrónicos, tienen en sus pulmones células de inmunidad con pequeñas gotas aceitosas llamados macrófagos cargados de lípidos.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de NY vincularon el cigarrillo electrónico con daños al ADN del consumidor, lo que incrementaría el riesgo de desarrollar cáncer, en particular de pulmón, vejiga y sufrir dolencias cardiovasculares.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la nicotina, tanto en los cigarrillos regulares como en los electrónicos  es adictiva.

Otros ingredientes incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones, compuestos para dar sabor como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedades pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Remodelada cárcel en San Luis que antes era un chiquero

    La cárcel fue construida en aproximadamente 2,170 metros. Es un centro moderno de dos edificios, uno para albergar a los internos y otro para alojar oficinas administrativas.

    viernes 24 enero, 2020 | 5:05:39 PM
    Francia anuncia dos casos confirmados de coronavirus, los primeros en Europa

    El Gobierno francés anunció hoy que ha confirmado dos casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que serían los dos primeros detectados en Europa ...

    viernes 24 enero, 2020 | 4:39:11 PM
    Al menos 9 muertos en el accidente de un autobús en el suroeste de Colombia

    Al menos nueve personas murieron y otras diez resultaron heridas este viernes en el accidente de un autobús que hacía una ruta por la vía Panamericana, la más importante del su ...

    viernes 24 enero, 2020 | 4:30:19 PM
    Mueren diez personas en incendio en un cañaveral en Venezuela

    Diez personas, entre ellas ocho menores de edad, murieron en un incendio registrado en un cañaveral del centro de Venezuela, informaron las autoridades. La Fiscalía General abri ... viernes 24 enero, 2020 | 3:12:43 PM

    Dictan tres meses de prisión preventiva a maestro que mostró genitales en vídeo a estudiante

    La Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de Espaillat, dictó este jueves tres meses de prisión preventiva a un profesor a quien se le acusa de mostrar sus genit ... viernes 24 enero, 2020 | 2:04:24 PM

    Dictan orden de aprehensión contra ocho personas por desfalco en el Banco Central de Venezuela

    El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que se dictó orden de captura a ocho personas presuntamente implicadas en un desfalco en el Banco Centr ... viernes 24 enero, 2020 | 12:07:17 PM

    Manifestación multitudinaria en Bagdad exige la salida de EEUU de Irak

    Decenas de miles de personas exigieron hoy la salida de Irak de las tropas estadounidenses con una multitudinaria y masiva manifestación en Bagdad convocada por el influyente clé ... viernes 24 enero, 2020 | 12:04:14 PM