Proponen esfuerzo público y privado para desactivar crisis reputacional del sector turismo

Santo Domingo, República Dominicana.– Aunque reconoce las acciones del gobierno para repuntar e impulsar el sector turístico, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) favoreció un esfuerzo concertado de los sectores público privado para desactivar la crisis reputacional que viene transitando.

Para el presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos Duarte, las perspectivas positivas se están diluyendo por lo cual estamos obligados a revisar nuestra estrategia como país para revertir los efectos de la tendencia a la baja y evitar que en el futuro se puedan repetir situaciones negativas para el país.

“Necesitamos reposicionar la estrategia de promoción al turismo, ya que los indicadores del sector turismo en el mes de julio 2019, en comparación con el mismo período del año 2018, indican una disminución del 16.1% en las llegadas de turistas, equivalente a 90,573 turistas por debajo de las llegadas del mes de julio 2018, observando una caída de los turistas europeos de un 7.8% sumado a una disminución del turismo latinoamericano de un 2.2% y la de Canadá en un 6.9% precisó el dirigente empresarial al encabezar la quinta edición del Cóctel Económico de la ANEIH, novedoso concepto de encuentro empresarial que lleva a cabo la entidad con la participación del economista Henry Hebrard.

Peor aún, en el caso de los Estados Unidos, se observa una muy severa caída del 27.0% en las llegadas de este mes, lo que evidencia el terrible impacto que ha significado hasta el momento esta crisis reputacional.” argumentó el presidente Castellanos.

Al tenor, Castellanos Duarte sugirió ampliar y promover acciones orientadas a la certificación y acreditación de toda la industria turística, basado en los estándares internacionales de normas de calidad.

“Hay que destacar que la industria turística dominicana existen cadenas hoteleras de reconocidas reputaciones internacionales en gestión de calidad, el propio Grupo Punta Cana ha sido certificado y acreditado en gestión de calidad, y estas empresas son supervisadas periódicamente por organismos acreditados, garantizando al público el cumplimiento de los estándares de calidad y servicios exigidos en las certificaciones”, planteó.

“Si bien debemos considerar que algunas variables externas han influido en ese comportamiento, no podemos ser indiferentes a esta realidad que reflejan los indicadores económicos internos, y por lo tanto estamos obligados a revisar nuestra estrategia como país para revertir los efectos de esta tendencia y evitar que en el futuro se puedan repetir estas situaciones negativas para el país”, apuntaló.

Del mismo modo, las tasas de ocupación confirman que la temporada de verano sigue siendo muy delicada para la industria sin chimenea: en el caso de Puerto Plata, la tasa de ocupación bajó unos 9 puntos al caer de un 63.0% (07-2018) a un 53.7% (07-2019); en cuanto a La Romana, se observó una caída mayor al caer de un 90.4% (07-2018) a un 74.2% (07-2019); y, finalmente, en el caso del polo de Punta Cana, se produce el mayor descenso al bajar de un 91.9% (07-2018) a apenas un 74.8% (07-2019), según nota de prensa enviada a los medios.

En la conferencia auspiciada por la ANEIH, se resaltó que algunas variables externas influyeron en el comportamiento de la economía dominicana durante ese periodo, por lo que considera que las autoridades no deben ser indiferentes a esta realidad que reflejan los indicadores económicos internos, “y por lo tanto estamos obligados a revisar nuestra estrategia como país para revertir los efectos de esta tendencia y evitar que en el futuro se puedan repetir estas situaciones negativas para el país”, apuntaló.

En cuanto a la economía doméstica, Hebrard pasó revista a las principales estadísticas del último informe trimestral del Banco Central, las cuales confirman una muy sensible ralentización del ritmo de crecimiento económico, entre las cuales figuran agricultura con un crecimiento de apenas 2.8% en el segundo trimestre 2019, mientras que otros sectores claves como manufactura, construcción y comercio registraba débiles crecimientos de apenas 1.5%, 2.7% y 1.9%, respectivamente.

últimas noticias
Valoran labor Ministerio Público SDE contra explotación sexual de menores de edad

El Ministerio Público de Santo Domingo Este recibió el apoyo de empresarios, organizaciones y comunitarios de Boca Chica por su labor contra la explotación sexual de menores de ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 1:00:06 PM
Cristian Castro rinde un precioso homenaje a su madre que no pasa por el mejor momento

Pocas veces suele salir a la palestra para aclarar nada, y eso que Cristian Castro ha protagonizado episodios fuertes, especialmente con su exparejas. Aún así, es de los que pr ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 12:05:11 PM
Verizon venderá teléfonos OnePlus en 2020

OnePlus ya vende sus teléfonos a través de T-Mobile y Sprint. Y, ahora parece que la empresa china está lista para añadir a Verizon el próximo año. 

miércoles 18 septiembre, 2019 | 11:56:30 AM
Tokio 2020: ¿Veremos a Lionel Messi o a Lebron James?

El problema es tal, que en 2008, la última vez que el béisbol se jugó en los Olímpicos, Estados Unidos presentó a una selección formada por peloteros de categorías menores. miércoles 18 septiembre, 2019 | 11:54:27 AM

Champions League 2019-2020: Cómo ver PSG vs Real Madrid

Real Madrid frente al PSG; Barcelona contra el Dortmund y Atlético frente al Juventus son algunos de los duelos más eléctricos que nos dejó el sorteo de la Fase de Grupos de la ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 11:52:40 AM

Uber estrena función de seguridad que verifica los viajes cuando detecta algo mal

En los últimos tres años, Uber ha lanzado varias funciones de seguridad nuevas en su app. Estas incluyen un botón de emergencia 911, ha hecho anónima la ubicación de recogida ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 11:50:36 AM

Apple invierte en Corning para asegurar iPhones más resistentes

El iPhone 11 Pro tiene el vidrio más resistente en un smartphone, según Apple. Pero la compañía quiere que su vidrio ofrezca aún más resistencia –y durabilidad. miércoles 18 septiembre, 2019 | 11:48:10 AM