Reino Unido se prepara para operativo de regreso de 600 mil turistas varados por el mundo

LONDRES.- Tras 178 años de operaciones, y luego de no obtener un fondo de rescate que podría haber cambiado el curso, la operadora turística británica Thomas Cook se presentó en quiebra y causó que 600 mil vacacionistas en todo el mundo perdieran sus reservas.

Ahora, ante esta noticia, el gobierno se prepara para el operativo de regreso: deberá organizar la vuelta de los 150 mil clientes británicos que se encuentran en el extranjero en lo que será la mayor movilización de repatriación en la historia del país en tiempos de paz.

No son estas las únicas cifras negras del cierre. Al cesar sus operaciones comerciales, cuatro aerolíneas dejarán de volar y 21 mil empleados de 16 países (9 de esos 21 en el Reino Unido) perderán sus puestos de trabajos.

El viernes Thomas Cook explicó que buscaba obtener 250 millones de dólares para evitar la quiebra y que estaba en negociaciones con accionistas y acreedores para esquivar el desplome. La empresa, cuyas aeronaves son reconocidas en varias partes del mundo, también operaba alrededor de 600 tiendas dentro del Reino Unido.

El grupo entró en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y sus acreedores. La compañía cesó sus operaciones con efecto inmediato tras no poder asegurar los millones de dólares que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia.

Operativo Matterhorn

La Autoridad de Aviación Civil informó que ya está dispuesta una flota de aeronaves para iniciar las labores de repatriación, que se prevén que duren dos semanas. «Debido a la enorme magnitud de la situación, los inconvenientes son inevitables, pero la Autoridad intervendrá para devolver a las personas a casa lo más cerca posible de sus fechas planeadas», indicó el organismo en un comunicado.

Se espera que el operativo, bautizado Matterhorn (en referencia al nombre de una campaña de bombardeos estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial), concluya alrededor del 6 de octubre. Ya fue habilitada una página web en la que se ofrece a los clientes afectados toda la información sobre los vuelos.

últimas noticias
Desde este sábado OMSA transportará fanáticos de lapelota invernal

En el gran Santo Domingo habrá unas 5 rutas, que iniciaran en el Estadio Quisqueya hasta los diferentes destinos programados. domingo 13 octubre, 2019 | 6:41:29 PM

Guillermo Moreno se compromete en poner fin a la inseguridad RD

Guillermo Moreno junto a los precandidatos de Alianza País reiteraron su firme compromiso de atacar las causas que originan los alarmantes niveles de delincuencia, especialmente l ... domingo 13 octubre, 2019 | 6:38:35 PM

Expomóvil cierra con solicitudes por RD$6,600 millones

Al final de la tarde se habían aprobado RD$3,800 millones, en tanto oficiales de negocios continuaban depurando el volumen de solicitudes provenientes de los diferentes puntos del ... domingo 13 octubre, 2019 | 6:29:14 PM