Salen a la luz las últimas palabras entre periodista Khashoggi y sus asesinos

EFE
Estambul

El periódico Daily Sabah -próximo al Gobierno turco- reveló este martes la presunta transcripción del audio del asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi el pasado octubre dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul.

La grabación, obtenida, según el rotativo, por los servicios de inteligencia turcos, empieza con una conversación entre dos altos funcionarios saudíes involucrados en el asesinato minutos antes de que Khashoggi entrara en el edificio diplomático.

En ella el alto oficial de la inteligencia saudí Maher Abdulaziz Mutreb pregunta si ya «ha llegado el animal para ser sacrificado» y si deberían meterlo en una bolsa.

El forense Mohammad Abdah Tubaigy le responde que Khashoggi es demasiado alto y pesado y recomienda descuartizarlo para sacarlo del edificio en varias bolsas.

«Siempre he trabajado con cadáveres. Sé cortar muy bien. Sin embargo, nunca he trabajado con un cuerpo caliente, pero también lo lograré fácilmente. Normalmente me pongo los auriculares y escucho música cuando descuartizo cadáveres. Mientras tanto, bebo mi café y fumo. Después de desmembrarlo, envolveré las piezas en bolsas de plástico, las colocaré en bolsas y las sacaré (del edificio)», afirma el forense, según las transcripción del diario turco.

Ambos funcionarios saudíes están entre los cinco que se enfrentan a la pena de muerte por «ordenar y cometer el crimen», de un total de 21 sospechosos que están siendo juzgados en Arabia Saudí.

El audio continúa con la entrada de Khashoggi en el consulado, donde Mutreb le dice al periodista que hay una orden de la Interpol solicitada por Riad para que vuelva a su país, mientras que Khashoggi responde que no existen órdenes de extradición contra él y que su prometida está en la calle esperándole.

Los funcionarios saudíes le piden que deje un mensaje a su hijo diciendo que se encuentra bien, por si éste intentara localizarlo, pero Khashoggi se niega.

Después el periodista ve una toalla y pregunta a sus captores si van a drogarlo, y estos le responden que van a hacer que se duerma.

Tras haber sido drogado, Khashoggi pide que «no le dejen con la boca cerrada» antes de perder el conocimiento.

«Tengo asma. No lo hagas, me asfixiarás», fueron las últimas palabras de Khashoggi.

Luego el periodista es asfixiado con una bolsa de plástico mientras sus captores dudan de si sigue con vida.

«¿Está dormido?», pregunta uno. «Está levantado la cabeza», constata otro. «Sigue apretando», «aprieta bien», apremia el primero.

Después de un rato comienza a escucharse el sonido de una sierra de autopsia durante una media hora, tiempo en el que, supuestamente, el forense descuartiza a Khashoggi.

La relatora de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, señaló en un informe el pasado junio que el Estado saudí «debe ser visto como responsable» del asesinato y apuntó a «evidencias creíbles» que vinculan al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman con la muerte de Khashoggi.

En los días posteriores a su desaparición Riad negó cualquier relación con el asesinato, aunque tres semanas después -cuando las pruebas se acumulaban en su contra- confesó que Khashoggi había muerto por una pelea accidental.

Finalmente el gobierno saudí admitió que el asesinato de Khashoggi fue premeditado pero negó cualquier vínculo de los autores con la familia real.

últimas noticias
Valoran labor Ministerio Público SDE contra explotación sexual de menores de edad

El Ministerio Público de Santo Domingo Este recibió el apoyo de empresarios, organizaciones y comunitarios de Boca Chica por su labor contra la explotación sexual de menores de ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 1:00:06 PM
Cristian Castro rinde un precioso homenaje a su madre que no pasa por el mejor momento

Pocas veces suele salir a la palestra para aclarar nada, y eso que Cristian Castro ha protagonizado episodios fuertes, especialmente con su exparejas. Aún así, es de los que pr ...

miércoles 18 septiembre, 2019 | 12:05:11 PM
Verizon venderá teléfonos OnePlus en 2020

OnePlus ya vende sus teléfonos a través de T-Mobile y Sprint. Y, ahora parece que la empresa china está lista para añadir a Verizon el próximo año. 

miércoles 18 septiembre, 2019 | 11:56:30 AM
Tokio 2020: ¿Veremos a Lionel Messi o a Lebron James?

El problema es tal, que en 2008, la última vez que el béisbol se jugó en los Olímpicos, Estados Unidos presentó a una selección formada por peloteros de categorías menores. miércoles 18 septiembre, 2019 | 11:54:27 AM

Champions League 2019-2020: Cómo ver PSG vs Real Madrid

Real Madrid frente al PSG; Barcelona contra el Dortmund y Atlético frente al Juventus son algunos de los duelos más eléctricos que nos dejó el sorteo de la Fase de Grupos de la ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 11:52:40 AM

Uber estrena función de seguridad que verifica los viajes cuando detecta algo mal

En los últimos tres años, Uber ha lanzado varias funciones de seguridad nuevas en su app. Estas incluyen un botón de emergencia 911, ha hecho anónima la ubicación de recogida ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 11:50:36 AM

Apple invierte en Corning para asegurar iPhones más resistentes

El iPhone 11 Pro tiene el vidrio más resistente en un smartphone, según Apple. Pero la compañía quiere que su vidrio ofrezca aún más resistencia –y durabilidad. miércoles 18 septiembre, 2019 | 11:48:10 AM