Según estudios el ejercicio ayudaría a combatir el cáncer de colon

EFE.- Una batalla exitosa contra el cáncer de colon avanzado debe incluir dosis regulares de ejercicio. Así lo encontró un reciente estudio tras analizar a más de 1,200 pacientes que se sometieron a quimioterapia. Los autores explicaron que la actividad física regular se asoció a una progresión más lenta del cáncer y a una reducción de los efectos secundarios graves de sus tratamientos.

El cáncer de colon surge cuando se genera un crecimiento anormal de un tejido intestinal, lo que se conoce como pólipos. Normalmente se lo suele agrupar junto al cáncer recto, ya que tienen características similares.

No todos los pólipos se convierten en cáncer, sin embargo, los especialistas suelen extirparlos por precaución cuando realizan una colonoscopia. Debido a este aumento en la detección y control las tasas de supervivencia aumentaron en las últimas décadas.

Pero, este tipo de cáncer sigue siendo una amenaza, la Sociedad Americana del Cáncer ( ACS) estima que habrá más de 100,000 nuevos casos de cáncer de colon durante el 2019.

Entre los principales factores que influyen su aparición se encuentra una mala alimentación, motivo por el cual muchos expertos decidieron estudiar si una dieta saludable ayudaría a controlar este tipo de enfermedad:

  • Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de California encontró que la capsaicina (la sustancia que otorga a los pimientos su toque picante) reduciría el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
  • Otro trabajo publicado en JAMA Network, señaló que cuando se administra vitamina D en altas dosis, combinada con quimioterapia, dificultaría el crecimiento del cáncer colorrectal avanzado.
  • Un estudio que analizó a casi 90,000 personas encontró una asociación entre un menor riesgo de desarrollar tumores en el intestino y un consumo regular de yogurt. Según detallaron los autores, los efectos fueron significativos solamente para los hombres.

Ahora, el nuevo trabajo dirigido por el doctor Jeffrey Meyerhardt, del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston, encontró que la actividad física sería otra útil herramienta en la lucha contra el cáncer de colon. En sus hallazgos, publicados en Journal of Clinical Oncology, señaló que incluso una actividad de baja intensidad, como caminar, sería de ayuda.

Beneficios del ejercicio

Estudios anteriores ya habían encontrado que el ejercicio regular puede reducir el riesgo de recurrencia y muerte por un cáncer de colon que no se ha propagado a otras partes del cuerpo. Sin embargo, los científicos señalaron que este es el primer trabajo que examina el vínculo entre la actividad física y la supervivencia en pacientes con un cáncer de colon avanzado.

«Encontramos que las personas que hacían algún tipo de actividad física presentaban una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión, aproximadamente de un 20%», dijo Meyerhardt.

El autor principal, el doctor Brendan Guercio, señaló «Los pacientes físicamente activos de nuestro estudio también parecieron tolerar mejor la quimioterapia». Y agregó: «Una actividad física total equivalente a 30 o más minutos de actividad moderada al día se asoció con una reducción del 27% en las toxicidades graves relacionadas con el tratamiento».

Las más vistas
    últimas noticias
    RD se prepara para aumentar generación de electricidad; estaría en capacidad de vender a Haití

    El Mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.

    lunes 18 enero, 2021 | 9:38:07 PM
    Edgar Santana y Yerry de los Santos fuera por COVID; Urueta y Espino también

    El Gerente General Jesús Mejía ofreció la información, luego de varios días con molestias físicas por intoxicación en el caso de Urueta y los dolores musculares en la espald ...

    lunes 18 enero, 2021 | 8:23:43 PM
    Ministerio de Deportes y Consejo Nacional de Drogas unen esfuerzos a favor de la juventud

    Francisco Camacho y el presidente del CND, mayor general (r) Jaime Marte Martínez, se comprometieron ayer a redoblar los esfuerzos para fomentar las actividades deportivas y de pr ...

    lunes 18 enero, 2021 | 7:56:00 PM
    Magistrada Rosalba Ramos designa a un fiscal para el caso de la perrita Trufa

    El caso del maltrato físico que padeció la perrita Trufa, se hizo viral gracias a un audiovisual que circula en redes sociales y en el cual se ve al hombre patear al animal que g ... lunes 18 enero, 2021 | 7:46:03 PM

    Lee Jae Yong, el multimillonario heredero del imperio tecnológico Samsung, volverá a la cárcel

    Jae Yong, fue condenado este lunes a dos años y seis meses de cárcel por malversación y soborno, en uno de los mayores escándalos que han afectado al gigante tecnológico surco ... lunes 18 enero, 2021 | 7:02:30 PM

    SNS crea comisión de vigilancia para reducir mortalidad materna

    El director ejecutivo del SNS, Mario Lama, informó que la iniciativa forma parte del esfuerzo de la institución por incluir el sector externo en salud para reforzar la vigilancia ... lunes 18 enero, 2021 | 5:45:01 PM

    PLD sostendrá encuentro virtual con dirigentes de las seccionales del exterior

    La decisión se adoptó en la reunión ordinaria de este lunes a solicitud del titular de la Secretaría de Las y Los Dominicanos en el Exterior del PLD, Alexis Lantigua, miembro d ... lunes 18 enero, 2021 | 4:42:29 PM