Según la ciencia acariciar perros y gatos ayuda a reducir el estrés

Yahoo.- Un estudio científico reveló que acariciar perros y gatos en momentos de tensión disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en la sangre.

La investigación fue aplicada a 249 estudiantes universitarios divididos de forma aleatoria en cuatro grupos. El primero interactuó directamente con los animales a través de caricias y juegos por 10 minutos.

El segundo equipo observó a las personas que pasaban tiempo con las mascotas mientras esperaban su turno. El tercero solo vio una presentación de diapositivas de los perros y gatos que formaban parte de la intervención.

El cuarto grupo aguardó el momento de disfrutar la compañía de los animales durante 10 minutos sin usar teléfonos, libros u otros estímulos. Se les indicó que en breve tocarían a los canesy felinos.

Previamente los investigadores recolectaron diversas muestras de cortisol salival de cada participante. Antes del experimento, algunos de ellos tenían niveles muy altos o bajos de la hormona.

Los análisis demostraron que los jóvenes del primer grupo tuvieron menores niveles de cortisol, por lo que se concluyó que la interacción con los animales mejora el estado de ánimo de las personas y las beneficia a nivel fisiológico, aliviando males como el estrés.

“Ya sabíamos que a los estudiantes les gusta interactuar con los animales y que eso les ayuda a experimentar emociones más positivas”, dijo una de las encargadas de la investigación. “Queríamos saber si esta exposición los ayudaría a reducir su estrés de una manera menos subjetiva. Y lo hizo», indicó.

El estudio fue realizado por la Universidad del Estado de Washington y publicado en AERA Open, una revista de la American Educational Research Association.

En Estados Unidos algunos centros universitarios promueven el programa “Pet your stress away” que busca mejorar el estado de ánimo de la comunidad de alumnos utilizando perros y gatos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se podrán corregir errores en declaraciones en página de la DGII

    Resaltó la misma funciona desde el marte y ha permitido modificar declaraciones juradas en Oficina Virtual.

    miércoles 27 mayo, 2020 | 8:26:40 PM
    Andrea Bocelli tuvo el coronavirus y dona su plasma para la investigación

    El tenor italiano Andrea Bocelli tuvo la enfermedad de la COVID-19 pero solo padeció síntomas leves, al igual que su esposa y dos de sus hijos, según reconoció hoy martes a la ...

    miércoles 27 mayo, 2020 | 7:38:00 PM
    Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

    Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader.

    miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM
    China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

    Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM

    Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

    El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM

    Jueza Katia Jiménez publica nuevo libro en versión Ebook

    “La vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico dominicano”, puede ser adquirida a través de la plataforma Amazon/Kindle. miércoles 27 mayo, 2020 | 4:26:28 PM

    Danilo designa a José Casimiro Ramos, asesor agrícola del Poder Ejecutivo

    Ramos, además de asesor agrícola del Poder Ejecutivo, fue designado coordinador del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto, mediante el decreto 173-20. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:53:39 PM