SNS fortalecerá Atención Primaria en provincia Hermanas Mirabal

Hermanas Mirabal. – El Servicio Nacional de Salud  (SNS) y la Asociación Pro Desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal presentaron el Plan Local de Atención Primaria en Salud, que busca mejorar la salud de los mirabalenses y a su vez, descongestionar los centros hospitalarios.

Durante un acto realizado en la comunidad Monte Llano del Distrito Municipal de Jamao, las autoridades explicaron que el Plan busca fortalecer la atención primaria en la provincia.

El Director del SNS, Chanel Rosa Chupany, dijo que el objetivo es acercar la salud a la gente, a través de los Centros de Primer Nivel y la atención domiciliaria que se ofrece a adultos mayores, encamados, quienes padecen alguna discapacidad severa o no disponen de los recursos económicos para costear el traslado al centro de salud.

Explicó que se fortalecerá la promoción de la salud, prevención de enfermedades, fomento de estilos de vida y entornos saludables, acceso a los servicios de salud, además garantizar el cumplimiento de las normas clínicas, dotar de equipamiento y personal necesario y vigilar el cumplimiento de los indicadores trazados.

De su lado, el presidente de la Asociación Pro Desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal, Jaime David Fernández, informó que este Plan de Atención Primaria es presentado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Provincial y del Plan Provincial de Salud que ejecutan autoridades y organizaciones sociales de la provincia.

La Atención Primaria en Hermanas Mirabal

La provincia Hermanas Mirabal cuenta con 29 Centros de Primer Nivel, con 36 Unidades de Atención Primaria que dan respuesta a la salud de una población que asciende a más de 90 mil habitantes, unas 22 mil familias.

De estas, hay 5,994 personas incorporadas a los Círculos Comunitarios y 2,713 en seguimiento. Hay 2,016 adultos mayores, registrados 3,833 personas hipertensas, 1,406 diabéticos y 870 diabéticos e hipertensos.

“El propósito es que a partir de hoy esos números aumenten, que tengamos un mayor registro y, por tanto, mejor control y seguimiento de la salud de todos los mirabalenses”, destacó Rosa Chupany.

El titular del SNS pidió a la población mantener una participación activa en este fortalecimiento de la Atención Primaria en la provincia, empoderarse, ser veedores de los servicios, cumplir las recomendaciones de los médicos, acudir a los Centros de Primer Nivel, a las charlas y que multipliquen en sus comunidades los hábitos saludables.

últimas noticias
Bernie Sanders abandona su campaña para la candidatura demócrata

El Senador y candidato del partido democrata de 78 años aseguro este miercoles que el camino hacia la victoria es ya imposible.

miércoles 08 abril, 2020 | 12:43:09 PM
Vicepresidente PRM llama al gobierno tomar medidas más efectivas para frenar coronavirus

Pérez sugirió a las autoridades de salud masificar las pruebas de laboratorio del COVID-19, destrabar barreras administrativas y realizar lotería (muestral) de dicha evaluación ...

miércoles 08 abril, 2020 | 12:22:36 PM
Sancionarán policias que no apresaron al Sujeto por violar toque de queda

En tal sentido,  el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, instruyó a la Inspectoría General de la institución a realizar una investigación par ...

miércoles 08 abril, 2020 | 12:02:35 PM
World Vision entrega kit de alimentos a más de 9,000 familias en zonas vulnerables

En los próximos 15 días la meta general es contribuir con 15,000 familias en el territorio nacional, requiriendo así el apoyo de las empresas y la sociedad civil nacional. miércoles 08 abril, 2020 | 11:21:15 AM

Condenan a 8 años de prisión por corrupción a Rafael Correa

Un tribunal de Ecuador declaró este martes al expresidente culpable de un delito de corrupción por el conocido "caso sobornos 2012-2016". martes 07 abril, 2020 | 10:27:48 PM

Hijo de Víctor Gómez Casanova ya no tiene coronavirus

El director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, manifestó este martes que su hijo está libre de coronavirus. martes 07 abril, 2020 | 10:00:09 PM

Lady Gaga llama a expertos en tecnología a unirse en la lucha contra el coronavirus

Lady Gaga llamó este martes a los desarrolladores, programadores y otros expertos en tecnología a que se unan para poder frenar la pandemia del coronavirus. martes 07 abril, 2020 | 8:20:45 PM