Tormenta Lorena se fortalece y favorece fuertes lluvias en Pacífico mexicano

EFE.- La tormenta tropical Lorena ha ganado fuerza en las últimas horas y favorece lluvias torrenciales en varios estados mientras se desplaza en paralelo por las costas del Pacífico mexicano, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«La tormenta tropical Lorena se intensifica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, se desplaza paralelo a las costas del Pacífico», señaló el meteorológico en su reporte de las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Lorena se localiza a 225 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero.

El fenómeno meteorológico se mueve a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de 110 kilómetros por hora.

«Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en (los estados de) Michoacán y Guerrero, intensas en Colima y muy fuertes en Nayarit y Jalisco. Además de rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima», apuntó el SMN.

El organismo también alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por todo ello, instó a la población a extremar precauciones por lluvias y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Según el pronóstico de la institución, Lorena llegará a convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson el próximo 20 de septiembre.

El ciclón avanzará durante varios días más en paralelo a las costas mexicanas, prácticamente tocando tierra en varios momentos, por lo que causará fuertes lluvias.

Además de Lorena, en el Pacífico está actualmente la tormenta tropical Kiko, ubicada a 1.815 kilómetros al oeste-suroeste del estado de Baja California Sur, por lo que no afecta al país.

Y la tormenta tropical Mario, que se formó en las últimas horas y, a más de 800 kilómetros de Playa Perula, en el occidental estado de Jalisco, refuerza el «potencial de lluvias» por sus desprendimientos nubosos.

Con Lorena y Mario ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, un total de siete huracanes y seis tormentas tropicales.

Desde mayo pasado se han formado en el Pacífico mexicano los huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko. Las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette e Ivo y ahora Lorena y Mario.

últimas noticias
Fuerza del Pueblo recomienda medidas para reactivar servicios judiciales

La Secretaría de Asuntos Jurídicos propone que se habiliten espacios para asegurar el acceso a procesos realizados de manera virtual.

domingo 24 mayo, 2020 | 6:48:09 PM
Paulina Rubio acusa a su ex marido de difamación

La demanda es por ensuciar su imagen con la valoración de su polémico video, al poner en duda el cuidado que da a su hijo y acusarla de tener “severos episodios de desequilibri ...

domingo 24 mayo, 2020 | 12:38:30 PM
La NBA planea su regreso a finales de julio y apunta a Disney World

Sobre el complejo Disney World, de la factoría Disney, cuenta con 90 hectáreas, tres pistas de juego, lo cual permitiría a la liga reiniciar las actividades al tiempo que limi ...

domingo 24 mayo, 2020 | 10:49:37 AM
A prisión un exministro boliviano por la compra de respiradores en España

Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares y el Gobierno interino del país asegura que no pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting. domingo 24 mayo, 2020 | 10:03:57 AM

Leonel juramenta a miles de exdirigentes del PLD

En cuanto a la provincia de San José de Ocoa, dijo que en un próximo gobierno la convertirá un referente ecoturístico para mostrar al mundo su extraordinaria belleza natural. sábado 23 mayo, 2020 | 7:55:13 PM

Margarita pide entrevista con Alofoke y lamenta críticas a Gonzalo

Cedeño aseguró a través de sus redes sociales,  que Alofoke hizo una excelente entrevista al candidato del PLD, con mucha profesionalidad y lamentó que fuera criticado por hac ... sábado 23 mayo, 2020 | 4:52:45 PM

La Iglesia que Conocemos

La iglesia que conocemos es en principio única e indivisible por qué fue creada por Dios y jamás mortal alguno podrá vulnerar tanta fortaleza dialéctica y moral. sábado 23 mayo, 2020 | 4:27:36 PM