Tormenta Lorena se fortalece y favorece fuertes lluvias en Pacífico mexicano

EFE.- La tormenta tropical Lorena ha ganado fuerza en las últimas horas y favorece lluvias torrenciales en varios estados mientras se desplaza en paralelo por las costas del Pacífico mexicano, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«La tormenta tropical Lorena se intensifica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, se desplaza paralelo a las costas del Pacífico», señaló el meteorológico en su reporte de las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Lorena se localiza a 225 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero.

El fenómeno meteorológico se mueve a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de 110 kilómetros por hora.

«Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en (los estados de) Michoacán y Guerrero, intensas en Colima y muy fuertes en Nayarit y Jalisco. Además de rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima», apuntó el SMN.

El organismo también alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por todo ello, instó a la población a extremar precauciones por lluvias y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Según el pronóstico de la institución, Lorena llegará a convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson el próximo 20 de septiembre.

El ciclón avanzará durante varios días más en paralelo a las costas mexicanas, prácticamente tocando tierra en varios momentos, por lo que causará fuertes lluvias.

Además de Lorena, en el Pacífico está actualmente la tormenta tropical Kiko, ubicada a 1.815 kilómetros al oeste-suroeste del estado de Baja California Sur, por lo que no afecta al país.

Y la tormenta tropical Mario, que se formó en las últimas horas y, a más de 800 kilómetros de Playa Perula, en el occidental estado de Jalisco, refuerza el «potencial de lluvias» por sus desprendimientos nubosos.

Con Lorena y Mario ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, un total de siete huracanes y seis tormentas tropicales.

Desde mayo pasado se han formado en el Pacífico mexicano los huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko. Las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette e Ivo y ahora Lorena y Mario.

Las más vistas
    últimas noticias
    Bolivia inicia conteo de votos tras elección presidencial

    La jornada del domingo se desarrolló con tranquilidad. En ésta, el presidente Evo Morales puso a prueba su futuro político con la popularidad mermada tras casi 14 años en el po ...

    domingo 20 octubre, 2019 | 6:24:32 PM
    APD elige los candidatos para elecciones de febrero y mayo

    La APD, que preside Max Puig, postulará a Manuel Jiménez para alcalde SDE; a Faride Raful como senadora por el DN y al empresario Antonio Taveraz Guzmán, en la provincia Santo D ...

    domingo 20 octubre, 2019 | 2:00:31 PM
    Belinda sorprendió a unos cocineros mexicanos en un restaurante en Los Ángeles

    En la cocina había algunos trabajadores que parecían de origen asiático y pese a que no conocían el tema, se unieron a la celebración imitando los movimientos que hacía Bel ...

    domingo 20 octubre, 2019 | 1:38:51 PM
    Se le dijo y se le repitió, pero Khloé habría regresado con Tristan Thompson

    A pesar de las infidelidades, aseguran que la socialité le dio una nueva oportunidad. Afirman que desde hace cerca de un mes están saliendo de nuevo, luego de que la empresaria d ... domingo 20 octubre, 2019 | 1:33:14 PM

    Luego de tremenda caída Lady Gaga reapareció en despedida de soltera

    El viernes pasado te contamos que Lady Gaga sufrió una terrible caída en pleno concierto en Las Vegas, mientras bailaba con un fan a quien había invitado al escenario, el cual p ... domingo 20 octubre, 2019 | 1:24:22 PM

    Telemundo responde ante rumores de la salida de la doctora Ana María Polo

    Aunque la propia televisora ya aclaró que todo se mantiene con normalidad, ahora dudan de las intenciones de Ana María Polo y sus declaraciones. domingo 20 octubre, 2019 | 1:19:46 PM

    Los Yankees se quedan de nuevo sin Serie Mundial

    Con ello, quedó garantizado que esta orgullosa franquicia, 27 veces monarca de la Serie Mundial, no llegue al Clásico de Otoño una sola vez en la década de 2010. Ello no les oc ... domingo 20 octubre, 2019 | 12:52:14 PM