Tormenta tropical Karen rumbo a Puerto Rico

EFE.- La tormenta tropical Karen avanza por el Caribe rumbo a Puerto Rico, donde se espera que impacte el martes con sus vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

El ciclón mantendrá así su fuerza actual cuando afecte directamente a la isla caribeña, que ya se encuentra bajo alerta de paso de una tormenta tropical, al igual que las Islas Vírgenes, tanto las estadounidenses como las británicas.

El NHC, con sede en Miami, indicó en su último boletín, emitido a las 08.00 hora local (12.00 GMT), que el ojo de Karen se desplaza rumbo noroeste a 9 millas por hora (15 km/h) y podría pasar entre la isla de Puerto Rico y la de Vieques en la tarde del martes.

Los meteorólogos no anticipan cambios en los próximos dos días en la intensidad de los vientos que genera esta zona de bajas presiones.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 105 millas (165 km) del centro del ciclón, indica el reporte meteorológico.

Se espera que hasta el miércoles Karen produzca acumulaciones de lluvia de hasta 8 pulgadas (20 centímetros) de altura en las Islas de Barlovento, de hasta 6 (15 cm) en Puerto Rico y las Islas Vírgenes y de hasta 3 pulgadas (7,5 cm) en el extremo noreste de Venezuela.

Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas, alertó el NHC.

En la cuenta atlántica se mantiene todavía la tormenta tropical Jerry, que se prevé que pase por el noroeste de las Bermudas este próximo miércoles.

Jerry mantiene vientos máximos sostenidos, con ráfagas aún más poderosas, de 65 millas por hora (100 km/h), aunque se pronostica un debilitamiento gradual durante los próximos días.

Mientras tanto, podría dejar hasta 3 pulgadas (7,5 cm) de lluvia hasta el miércoles en las Bermudas, que sufrirán además el embate del fuerte oleaje que genera marejada, que también se sentirá en las próximas horas al norte de las Islas de Sotavento y Puerto Rico.

Los meteorólogos del NHC alertaron además este lunes de la formación al sur del archipiélago de Cabo Verde de la decimotercera depresión tropical de la actual temporada de huracanes, que concluye el próximo 30 de noviembre.

Esta depresión tropical, que tiene ya vientos de 35 millas por hora (55 km/h) se está “organizando” y podría convertirse en tormenta tropical este mismo lunes.

Si se confirman las previsiones, esta zona de bajas presiones se fortalecerá hasta convertirse en el huracán Lorenzo a última hora del martes o primera del miércoles mientras se dirige a aguas abiertas del Atlántico.

Las más vistas
    últimas noticias
    Bolivia inicia conteo de votos tras elección presidencial

    La jornada del domingo se desarrolló con tranquilidad. En ésta, el presidente Evo Morales puso a prueba su futuro político con la popularidad mermada tras casi 14 años en el po ...

    domingo 20 octubre, 2019 | 6:24:32 PM
    APD elige los candidatos para elecciones de febrero y mayo

    La APD, que preside Max Puig, postulará a Manuel Jiménez para alcalde SDE; a Faride Raful como senadora por el DN y al empresario Antonio Taveraz Guzmán, en la provincia Santo D ...

    domingo 20 octubre, 2019 | 2:00:31 PM
    Belinda sorprendió a unos cocineros mexicanos en un restaurante en Los Ángeles

    En la cocina había algunos trabajadores que parecían de origen asiático y pese a que no conocían el tema, se unieron a la celebración imitando los movimientos que hacía Bel ...

    domingo 20 octubre, 2019 | 1:38:51 PM
    Se le dijo y se le repitió, pero Khloé habría regresado con Tristan Thompson

    A pesar de las infidelidades, aseguran que la socialité le dio una nueva oportunidad. Afirman que desde hace cerca de un mes están saliendo de nuevo, luego de que la empresaria d ... domingo 20 octubre, 2019 | 1:33:14 PM

    Luego de tremenda caída Lady Gaga reapareció en despedida de soltera

    El viernes pasado te contamos que Lady Gaga sufrió una terrible caída en pleno concierto en Las Vegas, mientras bailaba con un fan a quien había invitado al escenario, el cual p ... domingo 20 octubre, 2019 | 1:24:22 PM

    Telemundo responde ante rumores de la salida de la doctora Ana María Polo

    Aunque la propia televisora ya aclaró que todo se mantiene con normalidad, ahora dudan de las intenciones de Ana María Polo y sus declaraciones. domingo 20 octubre, 2019 | 1:19:46 PM

    Los Yankees se quedan de nuevo sin Serie Mundial

    Con ello, quedó garantizado que esta orgullosa franquicia, 27 veces monarca de la Serie Mundial, no llegue al Clásico de Otoño una sola vez en la década de 2010. Ello no les oc ... domingo 20 octubre, 2019 | 12:52:14 PM