Internacionales

Tormenta tropical Karen se degrada rumbo a Puerto Rico e Islas Vírgenes

karen 5d89553405082
karen 5d89553405082
En el camino, el centro de la tormenta tropical debería pasar bien al sur de las islas de Cabo Verde entre este lunes y la madrugada del martes.

Miami, EE.UU.- La tormenta tropical Karen se degradó este lunes a depresión con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), pero mantiene su amenaza de fuertes lluvias y vendavales para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. indicó en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) que Karen se desplaza rumbo nornoroeste a 13 millas por hora (20 km/h). La depresión se encontraba a esa hora 175 millas (285 km) al sur de San Juan (Puerto Rico) y 135 millas (215 km) al sursuroeste de St Croix, en las Islas Vírgenes.Según los meteorólogos, el centro de Karen se moverá esta noche sobre el mar Caribe oriental, y esta noche o el martes por la mañana pasará sobre o cerca de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El NHC no informó de un posible fortalecimiento de Karen, que podría pasar como depresión por la costa oriental de Puerto Rico, donde anticipa habrán acumulaciones de agua de lluvia de hasta 8 pulgadas (20 centímetros).
La agencia federal, con sede en Miami, mantiene sin embargo el aviso de tormenta tropical para las Islas Vírgenes, tanto las estadounidenses como las británicas, como para Puerto Rico, incluyendo sus islas de Vieques y Culebra.Entre tanto, la tormenta tropical Lorenzo continúa su fortalecimiento, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).
Los meteorólogos del NHC alertaron de que esta zona de bajas presiones situada al sur del archipiélago de Cabo Verde se podría convertir para el miércoles en huracán, es decir, con vientos superiores a las 74 m/h (119 km/h).Esa tendencia se mantendría y para finales de esta semana podría alcanzar las 110 m/h (177 km/h), lo que le dejaría a las puertas de ser considerado huracán mayor según la escala Saffir-Simpson, que clasifica a los ciclones por la intensidad de sus vientos.
Lorenzo, que este lunes se convirtió en tormenta tropical, se desplaza actualmente hacia el oeste a 16 millas por hora (26 km/h), aunque se prevé que virará esta noche hacia el oestenoroeste, lo que le llevaría hacia aguas abiertas del Atlántico.
En el camino, el centro de la tormenta tropical debería pasar bien al sur de las islas de Cabo Verde entre este lunes y la madrugada del martes.
La formación de Lorenzo confirma el pico de la temporada de huracanes, que concluye el próximo 30 de noviembre, pues en el Atlántico hay ahora mismo tres ciclones activos.
Además de Karen y Lorenzo, se mantiene también en la cuenca atlántica la tormenta tropical Jerry, que se prevé que pase por el noroeste de las Bermudas a última hora del martes o primeras del miércoles.
Jerry se desplaza lentamente a 6 millas por hora (9 km/h) y mantiene vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h), con ráfagas aún más poderosas, aunque se pronostica un debilitamiento gradual en los próximos días.
Mientras tanto, podría dejar hasta 3 pulgadas (7,5 cm) de lluvia hasta el miércoles en las Bermudas, que sufrirán además el embate del fuerte oleaje que genera marejada, que también se sentirá en las próximas horas al norte de las Islas de Sotavento y Puerto Rico. EFE
TRA Digital

GRATIS
VER