Tormenta tropical Mario se suma al ciclón Lorena en el Pacífico mexicano

EFE, MÉXICO.- La tormenta tropical Mario se formó este martes en el Pacífico mexicano horas después de que el ciclón Lorena alcanzó la misma categoría, ambas en las mismas aguas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presencia de estas dos tormentas tropicales en el Pacífico mexicano refuerza el potencial de lluvias en el oeste del país, indicó el SMN en los reportes sobre ambos ciclones, los número 12 y 13 de los 19 que se pronosticaron para la temporada 2019.

Lorena, el duodécimo ciclón, se localiza a 345 kilómetros al sur de Zihuatanejo (Guerrero) y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

Este ciclón se desplaza al noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora y se prevé que ocasione en las próximas horas lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, lluvias muy fuertes en regiones de Michoacán y Jalisco, además de lluvias locales fuertes en Nayarit y Colima, señaló el SMN.

El meteorológico advirtió de la presencia de oleaje elevado de uno a tres metros en los litorales de Michoacán, Guerrero y Oaxaca y además estableció una zona de vigilancia que comprende de Zihuatanejo (Guerrero) a Cabo Corrientes (Jalisco).

Horas después la depresión tropical 14-E evolucionó hasta desarrollarse como la tormenta tropical Mario, que se localiza a 870 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo (Michoacán) y a 1.185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

Mario registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por horas y se desplaza con dirección noroeste a 17 kilómetros por horas, indicó el SMN.

El Meteorológico señaló que Kiko, que se formó el pasado 12 de septiembre, se localiza al suroeste de la Baja California Sur y ya no representa riesgo para las cosas mexicanas.

Con Lorena y Mario ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, un total de siete huracanes y seis tormentas tropicales.

Desde mayo pasado se han formado los huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko. Las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette, Ivo y ahora Lorena y Mario.

En el estado mexicano de Chiapas, que tiene costa en el Pacífico, las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de dos ríos en Tapachula, lo que provocó calles inundadas y daños materiales sin afectaciones a personas, informaron las autoridades.

Ante las lluvias, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó el despliegue de tropas para apoyar las tareas de limpieza y de atención a la población en la zona afectada.

últimas noticias
Fuerza del Pueblo recomienda medidas para reactivar servicios judiciales

La Secretaría de Asuntos Jurídicos propone que se habiliten espacios para asegurar el acceso a procesos realizados de manera virtual.

domingo 24 mayo, 2020 | 6:48:09 PM
Paulina Rubio acusa a su ex marido de difamación

La demanda es por ensuciar su imagen con la valoración de su polémico video, al poner en duda el cuidado que da a su hijo y acusarla de tener “severos episodios de desequilibri ...

domingo 24 mayo, 2020 | 12:38:30 PM
La NBA planea su regreso a finales de julio y apunta a Disney World

Sobre el complejo Disney World, de la factoría Disney, cuenta con 90 hectáreas, tres pistas de juego, lo cual permitiría a la liga reiniciar las actividades al tiempo que limi ...

domingo 24 mayo, 2020 | 10:49:37 AM
A prisión un exministro boliviano por la compra de respiradores en España

Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares y el Gobierno interino del país asegura que no pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting. domingo 24 mayo, 2020 | 10:03:57 AM

Leonel juramenta a miles de exdirigentes del PLD

En cuanto a la provincia de San José de Ocoa, dijo que en un próximo gobierno la convertirá un referente ecoturístico para mostrar al mundo su extraordinaria belleza natural. sábado 23 mayo, 2020 | 7:55:13 PM

Margarita pide entrevista con Alofoke y lamenta críticas a Gonzalo

Cedeño aseguró a través de sus redes sociales,  que Alofoke hizo una excelente entrevista al candidato del PLD, con mucha profesionalidad y lamentó que fuera criticado por hac ... sábado 23 mayo, 2020 | 4:52:45 PM

La Iglesia que Conocemos

La iglesia que conocemos es en principio única e indivisible por qué fue creada por Dios y jamás mortal alguno podrá vulnerar tanta fortaleza dialéctica y moral. sábado 23 mayo, 2020 | 4:27:36 PM