Cámara de Diputados y Cancillería buscan apertura de oficina JCE en USA

Santo Domingo, República Dominicana.- La comisión Permanente de dominicanos en el Exterior, recibió dos viceministros para escucharlos sobre la apertura de una oficina para Registro de electores en el exterior (OPREE), en Rodhe Island y Providence EE.UU, por vía de la Cancillería.

Se trata de Carlos Gabriel García, viceministro  para las comunidades del dominicano en el exterior y Marjorie Espinosa, viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, quienes fueron recibidos en el salón Rafaela Alburquerque de la Cámara de Diputados.

Marco Cross, vicepresidente de dicha comisión, explicó que este tema busca dar soluciones a los dominicanos residentes en Estados Unidos.

Dijo que en estos estados, no hay consulados, ni oficina de la Junta, por lo que hay cientos de dominicanos que no pueden participar de los procesos electorales, o si no deben viajar bastante lejos para inscribirse o buscar servicios consulares.

El legislador manifestó que a petición de una comisión de afectados de esas zonas de EE.UU, han invitados a funcionarios ligados a ese tema, razón por la cual hoy recibían a los viceministros.

Dijo que el objetivo es visualizar una salida a problemas de documentación y de integración de esas comunidades, y que pueda ser montada una oficina de la Junta Central Electoral, pero con la anuencia del Consulado, ya que la misma no tiene personalidad jurídica para aperturar.

“Hoy los hemos invitado a ver si entre todos hacemos sinergias y podemos lograr que se le busque una salida a este problema que afecta a estos dominicanos radicados en Estados Unidos”, dijo.

De su lado,  Espinosa, manifestó que ese es un tema central de su gestión y de gran importanciapara la comunidad dominicana en todos los territorios fuera de la República Dominicana.

“Así que nuestro ánimo es poder contribuir con insumos, brindarles perspectivas distintas, para  que entonces podamos fundamentar adecuadamente proyectos importantes y que sean de impacto para nuestras gentes”, manifestó.

 

 

últimas noticias
Un centenar de músicos británicos carga contra la nueva burocracia del Brexit

Elton John, Simon Rattle, Ed Sheeran, Liam Gallagher y Sarah Connolly forman parte el centenar de músicos británicos que protestaron este miércoles en contra de las trabas buroc ...

domingo 24 enero, 2021 | 7:35:29 AM
CND redobla esfuerzos a favor de la juventud dominicana

Marte Martínez encabeza reunión con desarrolladores de políticas preventivas y de tratamiento.

sábado 23 enero, 2021 | 5:29:44 PM
INDRHI celebra coloquio sobre aprovechamiento de los recursos hídricos en la región norte

Con el propósito de crear espacios de intercambio de experiencias y opiniones sobre las perspectivas de desarrollo para el aprovechamiento hidráulico del país, el título de la ... sábado 23 enero, 2021 | 4:39:04 PM

Dictan tres meses de coerción a mujer se dedicaba a vender alcohol adulterado

La  Policía Nacional informa sobre el apresamiento y sometimiento a ala justicia de una mujer que se dedicaba a elaborar y comercializar bebidas alcohólicas de manera clandestin ... sábado 23 enero, 2021 | 4:17:50 PM

PN evita comercialización más de 200 mil gramos de marihuana

La Policía Nacional con el objetivo de capturar y llevar a la justicia los infractores de la ley, durante un operativo apresaron este viernes a un hombre cuando transportaba en un ... sábado 23 enero, 2021 | 3:00:09 PM

Ocupan 480 libras de marihuana, una yipeta y apresan presunto narco en SDE

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), ocuparon 480 libras de un vegetal verde con características similares a la marihuana, durante una in ... sábado 23 enero, 2021 | 11:51:50 AM