Cámara de Diputados y Cancillería buscan apertura de oficina JCE en USA

Santo Domingo, República Dominicana.- La comisión Permanente de dominicanos en el Exterior, recibió dos viceministros para escucharlos sobre la apertura de una oficina para Registro de electores en el exterior (OPREE), en Rodhe Island y Providence EE.UU, por vía de la Cancillería.

Se trata de Carlos Gabriel García, viceministro  para las comunidades del dominicano en el exterior y Marjorie Espinosa, viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, quienes fueron recibidos en el salón Rafaela Alburquerque de la Cámara de Diputados.

Marco Cross, vicepresidente de dicha comisión, explicó que este tema busca dar soluciones a los dominicanos residentes en Estados Unidos.

Dijo que en estos estados, no hay consulados, ni oficina de la Junta, por lo que hay cientos de dominicanos que no pueden participar de los procesos electorales, o si no deben viajar bastante lejos para inscribirse o buscar servicios consulares.

El legislador manifestó que a petición de una comisión de afectados de esas zonas de EE.UU, han invitados a funcionarios ligados a ese tema, razón por la cual hoy recibían a los viceministros.

Dijo que el objetivo es visualizar una salida a problemas de documentación y de integración de esas comunidades, y que pueda ser montada una oficina de la Junta Central Electoral, pero con la anuencia del Consulado, ya que la misma no tiene personalidad jurídica para aperturar.

“Hoy los hemos invitado a ver si entre todos hacemos sinergias y podemos lograr que se le busque una salida a este problema que afecta a estos dominicanos radicados en Estados Unidos”, dijo.

De su lado,  Espinosa, manifestó que ese es un tema central de su gestión y de gran importanciapara la comunidad dominicana en todos los territorios fuera de la República Dominicana.

“Así que nuestro ánimo es poder contribuir con insumos, brindarles perspectivas distintas, para  que entonces podamos fundamentar adecuadamente proyectos importantes y que sean de impacto para nuestras gentes”, manifestó.

 

 

últimas noticias
Solo el 4.7% de los infantes menores de 6 meses son amamantados exclusivamente en RD según UNICEF

Insta a trabajar en alianzas para subir estos bajos índices, al celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 (del 1 al 7 de agosto), con el propósito de crear concie ...

jueves 06 agosto, 2020 | 11:03:41 AM
La cineasta Nia DaCosta dirigirá la secuela de “Captain Marvel”

Nia DaCosta es la elegida por Disney y Marvel Studios para ponerse al frente de la secuela de “Captain Marvel” (2019), que de nuevo contará con Brie Larson como protagonista.

jueves 06 agosto, 2020 | 11:03:40 AM
PN desmantela banda integrada por cinco personas

La Policía Nacional informó este jueves a través del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), desmanteló una banda inte ...

jueves 06 agosto, 2020 | 11:01:48 AM
ARS Semma es recertificada en la correcta implementación de Datos Abiertos

ARS Semma como institución administradora dedicada a ofrecer garantías en las atenciones de salud oportuna y responsable, se suma con este logro a la labor de poder brindar una g ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:46:28 AM

Guillermo Moreno: "antes de hablar de docencia presencial hay que detener el coronavirus”

Guillermo Moreno consideró inadmisible iniciar el año escolar de manera presencial debido a la escalada del Covid 19 en el país. Afirmó que la decisión del regreso a clases de ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:34:09 AM

México y Reino Unido impulsan acceso a vacunas y tratamientos contra COVID-19

Los Gobiernos de México y Reino Unido solicitaron este miércoles que las posibles vacunas y tratamientos contra el COVID-19 sean accesibles para todos los países, en especial lo ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:13:52 AM

China anuncia represalias por el próximo viaje de secretario de EEUU a Taiwán

China amenazó este jueves con adoptar “enérgicas contramedidas” en relación con la prevista visita del secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, a Taiwán, ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:12:33 AM