Aumento de tensión entre EE.UU. y China desvanece esperanzas de fin a guerra comercial

(Voz de América).-Pekín respondió con dureza el martes a Washington, después de que este último sumó más firmas de inteligencia artificial chinas a su lista negra comercial, golpeando las esperanzas de progreso en las negociaciones de alto nivel que buscan poner fin a 15 meses de guerra comercial entre ambos gigantes económicos.

Funcionarios de los dos países tenían previsto reunirse el martes en Washington para una segunda jornada de negociaciones comerciales, preparando el terreno para la posterior cita a nivel ministerial, la primera en más de dos meses.

Un reporte del South China Morning Post dijo que Pekín redujo sus expectativas antes de la reunión del jueves entre el viceprimer ministro chino, Liu He, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicando que la delegación china podría irse antes de lo previsto porque “no hay demasiado optimismo”.

El ambiente se agrió esta semana, después de que el Departamento de Comercio amplió su lista negra comercial para incluir a 20 entes chinos de seguridad pública y a ocho firmas, como la compañía de videovigilancia Hikvision y a los líderes en tecnología de reconocimiento facial SenseTime Group Ltd y Megvii Technology Ltd.

China dijo que Estados Unidos debería dejar de interferir en sus asuntos y señaló que seguirá adoptando medidas firmes y resueltas para proteger su seguridad soberana, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una conferencia de prensa, sin dar detalles.

Los principales índices de Wall Street perdían más de un 1% a las 1529 GMT, afectados por la tensión entre Estados Unidos y China, cuyos aranceles recíprocos han impactado en los mercados financieros, han ralentizado la inversión de capital y han desacelerado los flujos comerciales. Las acciones europeas se desplomaron y los rendimientos de los principales bonos caían.

Las negociaciones se celebran días antes de que suban del 25% al 30% los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el alza entrará en vigor el 15 de octubre si no se logran progresos.

Trump afirmó el lunes que es improbable un rápido acuerdo comercial y que no estará satisfecho con un pacto parcial.

Washington también está avanzando en sus discusiones sobre si aplica restricciones a los flujos de capital hacia China, con un foco en las inversiones realizadas por fondos de pensiones gubernamentales, reportó Bloomberg. Las noticias hicieron caer con fuerza a las acciones de fabricantes de chips.

Otro punto de fricción es la creciente polémica por un tuit de un ejecutivo de los Houston Rockets en respaldo a las protestas en Hong Kong. La televisión estatal china dijo el martes que no transmitirá los partidos de exhibición de la NBA que se jugarán en el país esta semana, aumentando la presión sobre la liga de baloncesto estadounidense.

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, emitió el martes una dura advertencia sobre el estado del crecimiento global, diciendo que los conflictos comerciales habían llevado a una “desaceleración sincronizada” y que se deben resolver.

Las más vistas
    últimas noticias
    Escuelas católicas cierran sus puertas hasta fin de crisis en Haití

    El padre Firto Régis, integrante de la Conferencia de Religiosos de Haití, confirmó que las escuelas católicas cerrarán sus puertas hasta que se resuelva la tensa situación s ...

    martes 22 octubre, 2019 | 12:40:58 PM
    Organizador del Balón de Oro explica por qué Neymar quedó fuera de la lista

    Demasiadas lesiones. Una expulsión en la Champions League por insultar a los árbitros. Golpear a un fanático después de perder la final de la Copa de Francia.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:29:23 PM
    Chirinos-Maldonado, dúo de lujo detrás del plato

    Todo el mundo sabe de la calidad del trío de abridores de los Astros, con Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:15:16 PM
    Correa regresó fuerte tras lesiones y decepciones

    Carlos Correa es una de muchas superestrellas de unos Astros que tienen tres años consecutivos con más de 100 victorias en campaña regular, tres títulos seguidos en el Oeste de ... martes 22 octubre, 2019 | 12:05:52 PM

    Estrellas inauguran modernos baños en el Tetelo Vargas

    Las Estrellas inauguraron el sábado unos modernos baños para los asistentes a las graderías centrales (palcos y preferencias) del Estadio Tetelo Vargas, los cuales han despertad ... martes 22 octubre, 2019 | 11:52:41 AM

    En beneficio de niños con parálisis cerebral, CAID deja en funcionamiento Clínica de Espasticidad y Distonía

    La Clínica de Espasticidad y Distonía, pionera en el servicio público del país, ofrecerá ayuda integral en el desarrollo de niños y niñas con parálisis cerebral tipo espás ... martes 22 octubre, 2019 | 11:48:52 AM

    Quique anuncia que trabaja por unión opositora con Leonel y Abinader

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, confirmó esta mañana que trabajan en la posibilidad de integrar una gran unión opositora ju ... martes 22 octubre, 2019 | 11:46:06 AM