Bolivia: Inicia paro cívico a la espera de resultados oficiales de las elecciones

LA PAZ, BOLIVIA .-Representantes del Comité Cívico de Santa Cruz, plataformas ciudadanas y opositores iniciaron un paro indefinido en esta región con un llamado a que se extienda en toda Bolivia, en medio de las protestas por el polémico conteo de los resultados de parte del Tribunal Supremo Electoral y ante denuncias de fraude en las elecciones generales del pasado domingo.

El actual mandatario de Bolivia, Evo Morales, -que busca su cuarta reelección-, se declaró nuevamente el miércoles ganador de las elecciones del fin de semana y criticó a la oposición acusándola de orquestar un «golpe».

El más reciente recuento oficial mostró que Morales obtuvo un 46,49% de los votos, cerca del 9,5 puntos por delante de su principal rival Carlos Mesa, pero por debajo de la ventaja de 10 puntos porcentuales que necesita para evitar una segunda vuelta.

«Nuestra democracia no puede seguir esperando, tenemos que tener una respuesta del Órgano Electoral del 100% de los conteos totales de los votos ratificando lo que el pueblo decidió que es una evidente segunda vuelta», dijo el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

«Vamos al paro hasta que ustedes nos lo digan. Desde la 00:00 del miércoles no se tiene que mover un sepe (hormiga) en Santa Cruz», dijo Camacho.

Además del rechazo de sectores en Bolivia, países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), expresaron su preocupación por los resultados preliminares anunciados el lunes, que dieron la victoria al presidente Evo Morales.

El descontento popular manifiesto en las protestas de los últimos días ha generado alarma en la ciudadanía y temor, causando desabastecimiento en los supermercados y en las gasolineras, con centenares de personas llenando sus autos con combustible ante cualquier escalada en la violencia.

Camacho pidió a la ciudadanía previo al inicio del paro que se abasteciera de insumos, alimentos y otras productos.

Como parte de la crisis y en una sorpresiva decisión, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, presentó su renuncia, argumentando su inconformidad con la interrupción del sistema de conteo rápido que desató la polémica.

«Y esta decisión totalmente precipitada de la sala de no publicarlo, de hacerlo un día después y provocar una situación tan compleja como ésta no tiene racionalidad», dijo Costas.

Manifestaciones a favor de Evo Morales

La Coordinadora Nacional para el Cambio llamó por su lado a una movilización pacífica para respaldar el presidente Evo Morales.

«A defender firmemente nuestra democracia, nuestro voto, porque no vamos a permitir que una vez más estén atentando partidos de derecha, políticos de derecha», indicó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Guarachi.

Por su lado, Morales dijo en su cuenta de Twitter que se tuvo «una reunión muy productiva» con observadores, delegaciones diplomáticas y de la Unión Europea y la OEA.

Tuvimos una reunión muy productiva con observadores, delegaciones diplomáticas y de la Unión Europea y la OEA para escuchar y responder a sus preocupaciones. Les reiteramos la invitación a que fiscalicen todo el proceso de cómputo de votos, acta por acta, con todas las garantías.

La posición de la OEA y las expectativas en Bolivia

La OEA Organización de Estados Americanos confirmó que realizará una auditoría al proceso electoral boliviano, luego de la solicitud del canciller, Diego Pary, a este organismo.

Las conclusiones tendrán carácter vinculante.

Mientras tanto crece la expectativa entre los bolivianos por conocer los resultados finales de las elecciones.

Morales, en el poder desde 2006, evitaría el balotaje si obtiene en primera ronda más del 50% de los votos válidos o 40% con al menos una ventaja de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado, Carlos Mesa.

Las más vistas
    últimas noticias
    En Bolivia, Cuba anuncia la retirada de sus médicos por el "acoso y maltrato" del nuevo gobierno

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció este viernes la salida inmediata de los 725 miembros de la Brigada Médica Cubana destinados en el país andino y justificó la ...

    sábado 16 noviembre, 2019 | 6:26:04 PM
    Panel avala uso de aceite de pescado para salud cardiaca

    Se trata de un medicamento de aceite de pescado vendido exclusivamente con receta para ayudar a más pacientes con riesgo de un ataque cardiaco, derrame cerebral y problemas de sal ...

    sábado 16 noviembre, 2019 | 6:17:43 PM
    Microsoft contrata a exsecretario de Justicia como auditor

    Microsoft informó que ha contratado al exsecretario de Justicia, Eric Holder, para auditar su inversión en una empresa de aparatos de reconocimiento facial que escanea rostros en ...

    sábado 16 noviembre, 2019 | 6:12:28 PM
    Tite revela que discutió con Messi: "Me mandó a callar"

    El técnico dijo que el penal marcado por el árbitro Matthew Conger, cometida por Alex Sandro sobre Messi, era incorrecto. sábado 16 noviembre, 2019 | 6:05:17 PM

    EE.UU. superó a Taiwán en el torneo Premier 12

    El jugador de los Mellizos Brent Rooker bateó un jonrón decisivo de dos carreras en el séptimo inning y Estados Unidos venció el sábado a Taiwán 3-2 en el preolímpico de bé ... sábado 16 noviembre, 2019 | 5:57:24 PM

    Idecoop y Procce-Edeeste imparten seminario a cooperativas eléctricas

    El Seminario se realizó en el Salón de Conferencia Profesor Juan Bosch, con el objetivo de fortalecer la gestión administrativa y financiera de las cooperativas eléctricas. ... sábado 16 noviembre, 2019 | 5:52:05 PM

    Francia: Tensión en primer aniversario de chalecos amarillos

    La policía de París y activistas se enfrentaron este sábado al cumplirse el primer año del movimiento de los chalecos amarillos contra políticas gubernamentales consideradas f ... sábado 16 noviembre, 2019 | 5:37:34 PM