Cómo eliminar tus archivos basura en Windows 10

CNET

Al igual que tu refrigerador, debes limpiar el espacio de almacenamiento de tu computadora de vez en cuando para que todo funcione sin problemas. Los archivos «temporales» pueden terminar quedándose permanentemente y las grandes actualizaciones de Windows pueden ocupar muchos gigabytes de archivos de respaldo que nunca vas a utilizar.

Sin embargo, muchas de las aplicaciones para eliminación de archivos basura van demasiado lejos; por ejemplo, borran la memoria caché de tu navegador Web, que de todos modos volverá a llenarse con el tiempo y cuyos archivos te ayudan a cargar los sitios Web con más rapidez. A continuación, te mostramos cómo puedes hacer esta limpieza por ti mismo, utilizando las herramientas integradas de Windows.

La herramienta Liberador de espacio en disco

Todo dispositivo de almacenamiento de tu computadora tiene acceso a la herramienta Disk Cleanup (Liberador de espacio en disco). Para encontrarla, haz clic en el botón Start (Inicio), escribe «disk cleanup» («liberador de espacio en disco») (nota: cada vez que te digo que escribas algo, debes hacerlo sin las comillas) y haz clic en el acceso directo Disk Cleanup (Liberador de espacio en disco) en los resultados de búsqueda. Haz clic en este acceso directo y arrástralo a tu escritorio o barra de tareas para contar con un acceso directo la próxima vez que lo necesites. También puedes encontrar la herramienta haciendo clic con el botón derecho en cualquier dispositivo de almacenamiento en el File Explorer (Explorador de archivos), seleccionando Properties (Propiedades) y haciendo clic en el botón Disk Cleanup (Liberador de espacio en disco) ubicado a la derecha del gráfico circular.

En ocasiones el acceso directo no aparece en los resultados de búsqueda. Si te ocurre esto, en vez de escribir «disk cleanup» («liberador de espacio en disco»), escribe «free up disk space» («liberar espacio en disco»). Una frase puede funcionar cuando el nombre del programa no lo hace.

Si tienes muchas cosas que limpiar, puede que la herramienta tarde varios minutos en analizar la situación del equipo y organizar tu desorden para su eliminación. Una vez hecho esto, aparecerá una nueva ventana con una lista de los archivos que es seguro eliminar. Algunas casillas incluso aparecen ya marcadas, como la que se encuentra junto a Temporary Internet Files (Archivos temporales de Internet).

01-disk-cleanup-windows-10
Tom McNamara/CNET

Los cachés del navegador y de las miniaturas

Los cachés del navegador y de las miniaturas pueden ocupar varios gigabytes. Cuando cargas una página Web, esta se almacena aquí para brindarte un acceso más rápido la próxima vez que la abras, por lo que limpiar el caché puede hacer más lenta tu navegación futura.

Los cachés de Chrome y Firefox se borran desde esas aplicaciones a través de un menú al que se accede presionando Ctrl+Shift+Delete (Ctrl+Mayús+Supr) cuando el navegador está abierto. Es preferible hacerlo desde el propio navegador, porque te permite tener un control más preciso sobre lo que quieres conservar y lo que no.

Aunque limpiar el caché de tu navegador solo libera espacio temporalmente, no está de más hacerlo de manera periódica, y comenzar de cero, sobre todo si tienes problemas de seguridad o privacidad.

Las más vistas
    últimas noticias
    Escuelas católicas cierran sus puertas hasta fin de crisis en Haití

    El padre Firto Régis, integrante de la Conferencia de Religiosos de Haití, confirmó que las escuelas católicas cerrarán sus puertas hasta que se resuelva la tensa situación s ...

    martes 22 octubre, 2019 | 12:40:58 PM
    Organizador del Balón de Oro explica por qué Neymar quedó fuera de la lista

    Demasiadas lesiones. Una expulsión en la Champions League por insultar a los árbitros. Golpear a un fanático después de perder la final de la Copa de Francia.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:29:23 PM
    Chirinos-Maldonado, dúo de lujo detrás del plato

    Todo el mundo sabe de la calidad del trío de abridores de los Astros, con Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:15:16 PM
    Correa regresó fuerte tras lesiones y decepciones

    Carlos Correa es una de muchas superestrellas de unos Astros que tienen tres años consecutivos con más de 100 victorias en campaña regular, tres títulos seguidos en el Oeste de ... martes 22 octubre, 2019 | 12:05:52 PM

    Estrellas inauguran modernos baños en el Tetelo Vargas

    Las Estrellas inauguraron el sábado unos modernos baños para los asistentes a las graderías centrales (palcos y preferencias) del Estadio Tetelo Vargas, los cuales han despertad ... martes 22 octubre, 2019 | 11:52:41 AM

    En beneficio de niños con parálisis cerebral, CAID deja en funcionamiento Clínica de Espasticidad y Distonía

    La Clínica de Espasticidad y Distonía, pionera en el servicio público del país, ofrecerá ayuda integral en el desarrollo de niños y niñas con parálisis cerebral tipo espás ... martes 22 octubre, 2019 | 11:48:52 AM

    Quique anuncia que trabaja por unión opositora con Leonel y Abinader

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, confirmó esta mañana que trabajan en la posibilidad de integrar una gran unión opositora ju ... martes 22 octubre, 2019 | 11:46:06 AM