El consumo óptimo de carne, huevos o leche, según el país

EFE, ROMA.- La ganadería, en el punto de mira por la huella que deja en el medioambiente, ofrece una variedad de productos cuyo consumo está vinculado al grado de desarrollo de cada país, según los expertos.

La recomendación no debería ser la misma para los países de ingresos altos o medios, donde se concentra el tercio de la población mundial con sobrepeso, que para las economías más pobres y golpeadas por la desnutrición crónica.

África, por ejemplo, pierde el 11 % anual de su Producto Interior Bruto por los problemas de crecimiento infantil, precisó el subdirector general de Investigación del Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI), Iain Wright, quien propugnó adaptar las soluciones a los “distintos estatus nutricionales”.

Tras participar en un acto en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Wright recalcó a Efe que muchas personas consumen demasiados productos animales al tiempo que cientos de millones pasan hambre y deberían estar tomando esos alimentos.

“No creo que debamos pedir que todo el mundo siga la misma dieta, pero sí actuar para que todos tengan acceso a dietas saludables”, aseveró.

Las proyecciones muestran que la demanda de productos animales aumentará en los próximos años, principalmente en países en desarrollo, en línea con el crecimiento de la población, la tendencia a la urbanización y los mayores ingresos.

Para satisfacerla, se espera que la producción global de leche sea en 2030 un 33 % mayor que entre 2015 y 2017, y que la de carne se incremente un 20 %.

Últimamente su consumo se ha estancado o disminuido en países ricos y ha aumentado en muchos de ingresos medios, especialmente en China. En África se mantiene bajo, si bien para ciertas comunidades de pastores la carne es parte fundamental de la dieta.

EQUILIBRIO EN LA DIETA

De media, cada persona en el mundo come 122 gramos diarios de carne: un tercio es cerdo y pollo, un quinto vacuno y el resto de otros animales, según un estudio de la revista Science.

Con el fin de lograr una dieta adecuada para la salud y el ambiente, investigadores de la Universidad británica de Oxford y otros centros han dado con un modelo de dieta “ideal”, esta vez en una publicación de Nature.

Defienden que habría que comer al menos 500 gramos diarios de frutas y verduras, 100 gramos de legumbres o nueces y modestas cantidades de proteínas animales (pollo, pescado, leche y huevos), así como una porción de carne roja a la semana.

En los países desarrollados, esto supone reducir el consumo de carne, sobre todo la roja y procesada. Excederse en su ingesta conlleva riesgos para la salud, pero en dosis moderadas es una buena fuente de energía, proteínas, hierro, zinc o vitamina B12.

Para quienes sufren la llamada “hambre oculta” por falta de micronutrientes, “la ganadería se los puede suplir” fácilmente, explica el economista de la FAO Alejandro Acosta.

Además de la nutrición, añade que los pequeños productores pobres tienen en los animales un activo que les ayuda a sobreponerse de choques externos como la sequía y generar parte de los alimentos que, de lo contrario, tendrían que comprar fuera del hogar.

Asimismo, la venta de productos animales les genera ingresos con los que satisfacer sus necesidades, incluida la alimentación.

últimas noticias
Analizan la creación e instalación en RD de un centro regional de gestión del conocimiento

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, visitó al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, con quien compartió ...

jueves 21 noviembre, 2019 | 11:53:49 AM
Uber grabará en audio los viajes de sus pasajeros

Uber comenzará a realizar grabaciones de audio durante los viajes en Estados Unidos como parte de su impulso por fomentar la seguridad en la compañía. La función permitirá e ...

jueves 21 noviembre, 2019 | 11:46:30 AM
Cultura dejó inaugurado XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio

El Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio es un evento anual, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Drama y el Centro Cult ...

jueves 21 noviembre, 2019 | 11:32:47 AM
Descubren cinco siglos de adulterio durante un estudio de ADN

El adulterio es de esos comportamientos o patrones que llaman mucho la atención. Y sobre los que existen muchos mitos, tanto los que dicen que en el ser humano apenas se ha dado h ... jueves 21 noviembre, 2019 | 11:24:19 AM

Según estudios los espacios verdes evitan muertes prematuras en las ciudades,

La presencia de áreas verdes en las ciudades protege contra la mortalidad prematura por todas las causas, según el mayor meta-análisis hecho por el Instituto de Salud Global de ... jueves 21 noviembre, 2019 | 11:21:52 AM

Policía Alto Manhattan detiene dominicano sospechoso asesinar compatriota semana pasada

De acuerdo a la uniformada, Rodríguez está acusado asesinato en segundo grado, posesión criminal de sustancia controlada, posesión criminal de un arma y de marihuana. jueves 21 noviembre, 2019 | 11:20:03 AM

Candidata diputado PRSC-EE.UU incluirá dominicanos ultramar en Plan Nacional Desarrollo

Dijo que el plan identificará los problemas prioritarios que deben ser resueltos, las líneas centrales de acción necesarias para su resolución y la secuencia de su implementa ... jueves 21 noviembre, 2019 | 11:18:49 AM