En beneficio de niños con parálisis cerebral, CAID deja en funcionamiento Clínica de Espasticidad y Distonía

Santo Domingo, República.-El Centro Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santo Domingo Oeste, dejó en funcionamiento la primera Clínica de Espasticidad y Distonía en niños a nivel público del país.

La iniciativa permitirá beneficiar a aquellos pacientes que llenen criterios para ser incluidos en las diferentes terapias, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

La puesta en funcionamiento de la clínica se llevó a cabo como parte de la jornada de capacitación de Mission Emanuel a través de PropelDR, fundación dirigida por Jim Sweeney y creada por Jack Larson.

La referida fundación tiene un historial de casi 25 años de trabajo en diferentes ámbitos clínicos y educativos en nuestro país, impactando positivamente en comunidades con el apoyo de proyectos de rehabilitación y la capacitación de profesionales de la salud.

La Clínica de Espasticidad y Distonía, pionera en el servicio público del país, ofrecerá ayuda integral en el desarrollo de niños y niñas con parálisis cerebral tipo espástica al producir modulación del tono muscular.

La iniciativa de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, forma parte de las políticas públicas de inclusión y democratización de atenciones médicas de calidad a favor de las personas con discapacidad, que ejecuta el gobierno del presidente Danilo medina.

En la clínica que estará a cargo de la doctora Demetria Rosario, encargada del Servicio de Fisiatría del CAID Santo Domingo Oeste, se atenderán a niños y niñas con parálisis cerebral espástica que cumplan con los criterios establecidos para el manejo de a espasticidad con infiltraciones de Toxina Botulínica.

La apertura se efectuó en el marco de la Charla «Manejo de espasticidad: Toxina botulínica” a cargo de la doctora Clarice Sinn, DO, MHA.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del director del CAID Santo Domingo Oeste, Moisés Taveras, quien dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia que tiene la jornada de capacitación para los profesionales de los centros CAID y la Clínica de Espasticidad.

“Hoy es un día de regocijo para toda la familia del centro, ya que luego de mucho tiempo de trabajo, se deja inaugurada la Clínica de Espasticidad y Disfonía en el CAID, como ha sido un gran deseo de la primera dama, la cual es pionera en el país, donde los pacientes que llenen los criterios ya establecidos, se beneficiarán de diferentes terapias según sus necesidades”.

Taveras agradeció a la doctora Rosario por haber liderado el desarrollo del proyecto en beneficio de los niños y niñas con parálisis cerebral que requieran este tipo de intervención.

En ese sentido la doctora Rosario señaló que hoy se hace realidad un sueño que tenían desde que se inició el CAID, donde se estará tratando y manejando esta complicación de la parálisis cerebral que es la espasticidad.

A través de la Clínica de Espasticidad del CAID se busca dar cumplimiento a los criterios de selección de los pacientes donde el médico fisiatra del CAID, se encargará de la selección, evaluación y seguimiento del niño o niña.

Según el protocolo, los pacientes serán evaluados y clasificados por el fisiatra quien va a infiltrar según el caso a los pacientes del área, debido a que no todos los niños con parálisis cerebral califican para esta intervención.

En el acto participaron, además, los directores de los CAID  de Santiago, Guillermo Ángeles, y de San Juan de la Maguana, Fausto Martínez; así como encargados de servicios, médicos, terapeutas, y colaboradores.

últimas noticias
"La casa de papel" arrasa en los XXI Premios Iris de la Televisión

También han recibido los premios del Jurado el programa de TVE, “Prodigios”, el de CMMedia, “Los investigadores”, a la vez que la serie “La víctima nº 8” (Telemadrid ...

martes 19 noviembre, 2019 | 8:56:01 AM
Disturbios en el segundo 'superlunes' de protestas en Chile a pesar acuerdo para nueva Constitución

Este es el segundo 'superlunes' de protestas, tras el realizado el pasado 5 de noviembre.

martes 19 noviembre, 2019 | 8:46:45 AM
Google dedica un doodle al Museo del Prado

El Museo del Prado es considerado un auténtico pozo de historia y cultura por todas las obras que contiene.

martes 19 noviembre, 2019 | 8:44:14 AM
Facebook prueba una función que recuerda mucho a Instagram

Facebook está probando una nueva funcionalidad que nos recuerda mucho a Instagram.  martes 19 noviembre, 2019 | 8:34:49 AM

Emiten en Brasil una orden de captura contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes

El juez Marcelo Bretas, de la 7.ª Corte Federal de Río de Janeiro, ha emitido este 19 de noviembre una orden de prisión preventiva contra el expresidente paraguayo Horacio Carte ... martes 19 noviembre, 2019 | 8:34:47 AM

Escasean gasolina y alimentos por crisis en Bolivia

La víspera funcionarios del gobierno interino informaron que el enviado de las Naciones Unidas, Jean Arnault, convocó a una “mesa de diálogo” a dirigentes y legisladores del ... lunes 18 noviembre, 2019 | 5:32:43 PM

Salvador Holguín gradúa jóvenes en distintas áreas y les dona laptops

El periodista y trabajador social Salvador Holguín graduó a través de la Fundación que preside la cual lleva su mismo nombre, cientos de jóvenes en las áreas de inglés, plom ... lunes 18 noviembre, 2019 | 3:56:51 PM