Política

Juicio político contra Trump protegería voto estadounidense de un poder extranjero

Juicio
Juicio
El congresista por el Distrito 13 en esta ciudad, Adriano Espaillat, sostuvo que el principal objetivo de un juicio político contra el presidente Donald Trump sería para proteger el voto de los estadounidenses para no ser afectado por un poder extranjero.

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- El congresista por el Distrito 13 en esta ciudad, Adriano Espaillat, sostuvo que el principal objetivo de un juicio político contra el presidente Donald Trump sería para proteger el voto de los estadounidenses para no ser afectado por un poder extranjero.

 El único y primer congresista de origen dominicano en los Estados Unidos, recordó el caso de Rusia durante las pasadas elecciones en EE.UU, y ahora el mandatario intenta involucrar a otros países, en este caso a Ucrania, en las elecciones de 2020.

 Tenemos que garantizar la transparencia de las elecciones, el poder del voto, que su integridad se preserve, que no sea violentada de nuevo por un poder extranjero.

 Pero vemos ahora como el presidente Trump intenta involucrar a otros países, utilizando las herramientas del gobierno, el Departamento de Estado forcejeando con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigue a unos de sus competidores en las próximas elecciones de 2020.

 Tenemos que garantizar la transparencia de esas elecciones para que cada voto de cualquier ciudadano norteamericano cuente al igual que del otro, esa es la gran meta nuestra y el Impeachment es realmente una investigación sobre las conversaciones que tuvo el presidente Trump con el presidente de Ucrania.

 Y sí hubo una conspiración realmente para hacerle una conspiración indebida a un candidato en contra de él que pudiese influenciar las elecciones del próximo año, dijo Espaillat en entrevista con el canal hispano Univisión-41.

 Un juicio político trae en sí muchas cosas, primero el comité judicial de la Cámara de Representantes tendría que levantar cargos en contra del presidente y a través de ese proceso vamos a tener acceso a informaciones, sus evidencias, como fue el caso de Richard Nixon, que cambió la opinión de muchos partidarios y republicanos, precisó.

 Ya hemos visto como algunos senadores republicanos  le han dado la bienvenida a la investigación  y que realmente creen es algo positivo para la democracia de los EE.UU y no me sorprendería  que más senadores republicanos  y líderes republicanos, a través del país cambien de opinión antes de que llegue el juicio político al Senado, concluyó el congresista.

 Si el pleno de la Cámara de Representantes vota en favor del juicio político, el asunto pasa a manos del Senado, que es el responsable de llevar a cabo el juicio, con el presidente de la Corte Suprema a cargo, y se necesitan dos tercios a favor del procedimiento en el Senado para destituir a un presidente.

 

TRA Digital

GRATIS
VER