Lanzan en la UASD iniciativa HEARTS para prevenir enfermedades cardiovasculares

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Salud (MS), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) lanzaron la iniciativa HEARTS República Dominicana, con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares, al tiempo de los incumbentes de estas instituciones firmar una carta de compromiso para ese fin.

La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, encabezó la actividad realizada en el salón “Dr. Guarocuya Batista del Villar”, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), doctora Rosel Fernández; al ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; el director del SNS, licenciado Chanel Rosa Chupany, y la representante de la OMS/OPS, doctora Alma Morales Salinas.

Polanco Melo recordó que cuentan con la masiva población de la institución y la importante matrícula de la Facultad de Ciencias de la Salud para apoyar el compromiso que hoy asume la Universidad.

 “Contamos con 29 mil estudiantes, 34 investigadores de las ciencias de salud, con la capacidad, excelencia y el trabajo para colaborar con este compromiso que acabamos de asumir para contribuir con una sociedad más sana”, sostuvo la rectora.    

De su lado, la decana de la FCS, doctora  Fernández,  aseguró que con la integración del país suman 14 los países que se unifican para trabajar para combatir los factores de riesgos contra las enfermedades cardiovasculares.

Indicó que “es un compromiso de las instituciones de salud del país que se unan para trabajar seis ejes fundamentales dentro de su política de salud con énfasis en atención primaria” y afirmó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte, con estadísticas que rondan 18 millones de personas por año.

En cambio, el ministro de Salud,  doctor  Sánchez Cárdenas, destacó el impacto que tienen cada vez más las enfermedades cardiovasculares en las sociedades modernas, no sólo en su incidencia, sino en su consecuencia económica.

Mientras que el director del SNS, Rosa Chupany, expresó que la iniciativa HEARTS persigue integrar progresivamente los servicios de salud existentes, con el fin de promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en materia de enfermedades cardiovasculares y así modificar el desempeño de los servicios mediante un control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en el primer nivel de atención.

Asimismo, la representante de la OMS/OPS, doctora Morales Salinas, resaltó que las enfermedades cardiovasculares son altamente prevenibles  y que al día de hoy están representados alrededor de unos 5.5 millones de muertes y más del 40 % corresponden a una población menor de 70 años, la cual consideró de  “muerte prematura”.

Durante el evento también hablaron los doctores Gloria Giraldo y Patricio López Jaramillo.

Además de los mencionados, asistieron a la actividad, los vicerrectores Docente, maestro Alejandro Ozuna; de Extensión, maestro  Antonio Medina; el director de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales,  doctor Jorge Asjana David, así como funcionarios académicos, miembros del Consejo Directivo de la FCS, directores de las escuelas de esta unidad académica, profesores y estudiantes.

También, la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctora Mercedes Rodríguez Silver;  el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Pedro Luis Castellanos y funcionarios de las diferentes dependencias del sector salud.

últimas noticias
Se podrán corregir errores en declaraciones en página de la DGII

Resaltó la misma funciona desde el marte y ha permitido modificar declaraciones juradas en Oficina Virtual.

miércoles 27 mayo, 2020 | 8:26:40 PM
Andrea Bocelli tuvo el coronavirus y dona su plasma para la investigación

El tenor italiano Andrea Bocelli tuvo la enfermedad de la COVID-19 pero solo padeció síntomas leves, al igual que su esposa y dos de sus hijos, según reconoció hoy martes a la ...

miércoles 27 mayo, 2020 | 7:38:00 PM
Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader.

miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM
China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM

Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM

Jueza Katia Jiménez publica nuevo libro en versión Ebook

“La vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico dominicano”, puede ser adquirida a través de la plataforma Amazon/Kindle. miércoles 27 mayo, 2020 | 4:26:28 PM

Danilo designa a José Casimiro Ramos, asesor agrícola del Poder Ejecutivo

Ramos, además de asesor agrícola del Poder Ejecutivo, fue designado coordinador del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto, mediante el decreto 173-20. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:53:39 PM