Los drones se preparan para tomar la ciudad

(El Pais).-El zumbido de los drones será pronto constante en las ciudades. Los más pequeños serán clave en las entregas en última milla, concepto que el sector de la logística utiliza para denominar el paso final para entregar un pedido al cliente.

Los más grandes, serán aerotaxis que trasladarán por el aire a un usuario o aerobuses que podrán llevar a varias personas a la vez. Contarán con vertipuertos -aeropuertos verticales- para su aterrizaje y despegue.

“Es muy razonable que veamos el uso logístico en el año 2022”, asegura Joaquín Rodríguez, director gerente de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

“Y en 2025 los taxis aéreos serán una realidad comercial en Europa”, añade Antonio Mota, fundador de Aerosolutions. Un estudio de la NASA de hace un año destaca que dichos servicios, al igual que los aerobuses, serán rentables alrededor de 2030.

Rodríguez y Mota se aventuraron a dar fechas en una mesa redonda celebrada en Málaga esta semana en S-MOVING, evento que reunió durante dos días a un millar de profesionales implicados en la movilidad inteligente, autónoma y conectada por tierra, mar y aire.

Una de las más avanzadas es precisamente la aérea, que los especialistas consideran disruptiva y que cambiarán el concepto de ciudad.

“En diez o quince años será habitual pedir una pizza, una medicina o un paquete de Correos por la ventana y que en nuestro barrio haya un aeropuerto de drones”, insiste el ingeniero Antonio Mota que cree hay muchas soluciones para ello: desde marquesinas sobre zonas verdes a edificios en rotondas.

“Estas infraestructuras influyen ya en el próximo urbanismo, como se estudia ya en Madrid Nuevo Norte”, subraya Mota.

Aerosolutions tiene una filial, Zángano, con la que aspira a ser la primera compañía aérea no tripulada de España. Tiene seis drones en la pista de despegue a la espera de que se apruebe la normativa europea que regule las operaciones de vehículos aéreos no tripulados, que se espera esté aprobada en 2020.

El segundo borrador del U-Space, documento que permitirá la integración plena de las aeronaves en el espacio aéreo, se revisó el pasado viernes en Colonia.

Cuando esté listo, servirá para determinar las vías aéreas por la que se desplazarán los drones, distancias de seguridad, planes de vuelo o la identificación de cada aparato. En un primer momento, la altura predefinida para los drones será de menos de 500 pies, unos 150 metros, aunque el sector espera que se duplique la cifra a corto plazo.

Los drones que se desarrollan en la actualidad son sostenibles, autónomos, cuentan con motores eléctricos con cero emisiones, silenciosos y alta fiabilidad.

Sus ventajas frente al transporte tradicional han desatado una fiebre del oro en los últimos años y grandes empresas, desde Audi-Wolkswagen a AirBus o Boeing, invierten ya grandes cantidades en desarrollar sus propias naves no tripuladas.

La Unión Europea también prueba en 42 ciudades proyectos pilotos desde 2018 bajo la iniciativa Urban Air Mobility. Cinco de ellas están en España: Madrid, Sevilla, Málaga, Benidorm y Lliria.

“También habrá que trabajar en integrar los drones con trenes, coches, autobuses y otros vehículos autónomos”, añade Rodrigo Castiñeira, responsable de I+D de Transportes de Indra, empresa que desarrolla en su proyecto Comp4Drones fórmulas tecnológicas para dotar a los drones de seguridad y autonomía en aplicaciones de transporte y logística, pero también en construcción, vigilancia o agricultura.

 

últimas noticias
Solo el 4.7% de los infantes menores de 6 meses son amamantados exclusivamente en RD según UNICEF

Insta a trabajar en alianzas para subir estos bajos índices, al celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 (del 1 al 7 de agosto), con el propósito de crear concie ...

jueves 06 agosto, 2020 | 11:03:41 AM
La cineasta Nia DaCosta dirigirá la secuela de “Captain Marvel”

Nia DaCosta es la elegida por Disney y Marvel Studios para ponerse al frente de la secuela de “Captain Marvel” (2019), que de nuevo contará con Brie Larson como protagonista.

jueves 06 agosto, 2020 | 11:03:40 AM
PN desmantela banda integrada por cinco personas

La Policía Nacional informó este jueves a través del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), desmanteló una banda inte ...

jueves 06 agosto, 2020 | 11:01:48 AM
ARS Semma es recertificada en la correcta implementación de Datos Abiertos

ARS Semma como institución administradora dedicada a ofrecer garantías en las atenciones de salud oportuna y responsable, se suma con este logro a la labor de poder brindar una g ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:46:28 AM

Guillermo Moreno: "antes de hablar de docencia presencial hay que detener el coronavirus”

Guillermo Moreno consideró inadmisible iniciar el año escolar de manera presencial debido a la escalada del Covid 19 en el país. Afirmó que la decisión del regreso a clases de ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:34:09 AM

México y Reino Unido impulsan acceso a vacunas y tratamientos contra COVID-19

Los Gobiernos de México y Reino Unido solicitaron este miércoles que las posibles vacunas y tratamientos contra el COVID-19 sean accesibles para todos los países, en especial lo ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:13:52 AM

China anuncia represalias por el próximo viaje de secretario de EEUU a Taiwán

China amenazó este jueves con adoptar “enérgicas contramedidas” en relación con la prevista visita del secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, a Taiwán, ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:12:33 AM