Los drones se preparan para tomar la ciudad

(El Pais).-El zumbido de los drones será pronto constante en las ciudades. Los más pequeños serán clave en las entregas en última milla, concepto que el sector de la logística utiliza para denominar el paso final para entregar un pedido al cliente.

Los más grandes, serán aerotaxis que trasladarán por el aire a un usuario o aerobuses que podrán llevar a varias personas a la vez. Contarán con vertipuertos -aeropuertos verticales- para su aterrizaje y despegue.

“Es muy razonable que veamos el uso logístico en el año 2022”, asegura Joaquín Rodríguez, director gerente de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

“Y en 2025 los taxis aéreos serán una realidad comercial en Europa”, añade Antonio Mota, fundador de Aerosolutions. Un estudio de la NASA de hace un año destaca que dichos servicios, al igual que los aerobuses, serán rentables alrededor de 2030.

Rodríguez y Mota se aventuraron a dar fechas en una mesa redonda celebrada en Málaga esta semana en S-MOVING, evento que reunió durante dos días a un millar de profesionales implicados en la movilidad inteligente, autónoma y conectada por tierra, mar y aire.

Una de las más avanzadas es precisamente la aérea, que los especialistas consideran disruptiva y que cambiarán el concepto de ciudad.

“En diez o quince años será habitual pedir una pizza, una medicina o un paquete de Correos por la ventana y que en nuestro barrio haya un aeropuerto de drones”, insiste el ingeniero Antonio Mota que cree hay muchas soluciones para ello: desde marquesinas sobre zonas verdes a edificios en rotondas.

“Estas infraestructuras influyen ya en el próximo urbanismo, como se estudia ya en Madrid Nuevo Norte”, subraya Mota.

Aerosolutions tiene una filial, Zángano, con la que aspira a ser la primera compañía aérea no tripulada de España. Tiene seis drones en la pista de despegue a la espera de que se apruebe la normativa europea que regule las operaciones de vehículos aéreos no tripulados, que se espera esté aprobada en 2020.

El segundo borrador del U-Space, documento que permitirá la integración plena de las aeronaves en el espacio aéreo, se revisó el pasado viernes en Colonia.

Cuando esté listo, servirá para determinar las vías aéreas por la que se desplazarán los drones, distancias de seguridad, planes de vuelo o la identificación de cada aparato. En un primer momento, la altura predefinida para los drones será de menos de 500 pies, unos 150 metros, aunque el sector espera que se duplique la cifra a corto plazo.

Los drones que se desarrollan en la actualidad son sostenibles, autónomos, cuentan con motores eléctricos con cero emisiones, silenciosos y alta fiabilidad.

Sus ventajas frente al transporte tradicional han desatado una fiebre del oro en los últimos años y grandes empresas, desde Audi-Wolkswagen a AirBus o Boeing, invierten ya grandes cantidades en desarrollar sus propias naves no tripuladas.

La Unión Europea también prueba en 42 ciudades proyectos pilotos desde 2018 bajo la iniciativa Urban Air Mobility. Cinco de ellas están en España: Madrid, Sevilla, Málaga, Benidorm y Lliria.

“También habrá que trabajar en integrar los drones con trenes, coches, autobuses y otros vehículos autónomos”, añade Rodrigo Castiñeira, responsable de I+D de Transportes de Indra, empresa que desarrolla en su proyecto Comp4Drones fórmulas tecnológicas para dotar a los drones de seguridad y autonomía en aplicaciones de transporte y logística, pero también en construcción, vigilancia o agricultura.

 

últimas noticias
Cultura dejó inaugurado XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio

El Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio es un evento anual, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Drama y el Centro Cult ...

jueves 21 noviembre, 2019 | 11:32:47 AM
Descubren cinco siglos de adulterio durante un estudio de ADN

El adulterio es de esos comportamientos o patrones que llaman mucho la atención. Y sobre los que existen muchos mitos, tanto los que dicen que en el ser humano apenas se ha dado h ...

jueves 21 noviembre, 2019 | 11:24:19 AM
Según estudios los espacios verdes evitan muertes prematuras en las ciudades,

La presencia de áreas verdes en las ciudades protege contra la mortalidad prematura por todas las causas, según el mayor meta-análisis hecho por el Instituto de Salud Global de ...

jueves 21 noviembre, 2019 | 11:21:52 AM
Policía Alto Manhattan detiene dominicano sospechoso asesinar compatriota semana pasada

De acuerdo a la uniformada, Rodríguez está acusado asesinato en segundo grado, posesión criminal de sustancia controlada, posesión criminal de un arma y de marihuana. jueves 21 noviembre, 2019 | 11:20:03 AM

Candidata diputado PRSC-EE.UU incluirá dominicanos ultramar en Plan Nacional Desarrollo

Dijo que el plan identificará los problemas prioritarios que deben ser resueltos, las líneas centrales de acción necesarias para su resolución y la secuencia de su implementa ... jueves 21 noviembre, 2019 | 11:18:49 AM

Presidente de México propondrá a tres mujeres para vacante en Suprema Corte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que propondrá ante el Senado a tres mujeres para suplir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de ... jueves 21 noviembre, 2019 | 11:14:37 AM

Enviada de EE.UU. se reúne con Moise y opositores en medio de crisis en Haití

La representante permanente de EE.UU ante la ONU, Kelly Craft, se reunió en Puerto Príncipe con el presidente haitiano, Jovenel Moise, y algunos dirigentes de la oposición en mo ... jueves 21 noviembre, 2019 | 11:10:59 AM