ONU enfrenta peor crisis en una década por falta de liquidez

(Voz de América).-El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió el martes que la organización encara «la peor crisis de efectivo» en casi diez años.

Esto se debe a retrasos en los pagos de las cuotas de los estados miembros, y podría repercutir en la demora o suspensión de salarios a los empleados a partir de noviembre, dijo Guterres.

«La organización corre el riesgo de agotar sus reservas de efectivo para fin de mes y no liquidar sus pagos al personal y los proveedores», escribió Guterres en una misiva dirigida a todos los miembros para ponerlos al tanto de la gravedad de la situación.

Según el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, hasta finales del mes de septiembre, los estados miembros habían pagado solo el 70% de la cuota total del presupuesto regular, comparado con el 78% aportado en el mismo periodo del año anterior.

Hasta el martes de esta semana, 129 países ya habían pagado 1.990 millones de dólares en cuotas destinadas al presupuesto operativo 2019. Están pendientes 1.386 millones para cubrir el resto del año.

Entre las naciones pendientes de pago se encuentran Estados Unidos, Brasil, Irán, Israel, México, Corea del Sur, Arabia Saudí y Uruguay.

Según cifras de la ONU, solo Estados Unidos adeuda 674 millones de dólares para el presupuesto regular del presente año y tiene pendiente 381 millones de presupuestos anteriores.

Además, esta nación está atrasada en los desembolsos del presupuesto para las operaciones de protección de la paz. El monto en dicha área asciende a 255 millones de dólares para las misiones que han terminado y 2.000 millones para las que siguen activas.

Entre las medidas de austeridad que la ONU podría implementar para limitar el gasto en el último trimestre están: posponer conferencias y reuniones, reducir los servicios que se proporcionarán, restringir viajes oficiales, posponer las compras de bienes y servicios, e implementar el ahorro de energía.

Las más vistas
    últimas noticias
    Escuelas católicas cierran sus puertas hasta fin de crisis en Haití

    El padre Firto Régis, integrante de la Conferencia de Religiosos de Haití, confirmó que las escuelas católicas cerrarán sus puertas hasta que se resuelva la tensa situación s ...

    martes 22 octubre, 2019 | 12:40:58 PM
    Organizador del Balón de Oro explica por qué Neymar quedó fuera de la lista

    Demasiadas lesiones. Una expulsión en la Champions League por insultar a los árbitros. Golpear a un fanático después de perder la final de la Copa de Francia.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:29:23 PM
    Chirinos-Maldonado, dúo de lujo detrás del plato

    Todo el mundo sabe de la calidad del trío de abridores de los Astros, con Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:15:16 PM
    Correa regresó fuerte tras lesiones y decepciones

    Carlos Correa es una de muchas superestrellas de unos Astros que tienen tres años consecutivos con más de 100 victorias en campaña regular, tres títulos seguidos en el Oeste de ... martes 22 octubre, 2019 | 12:05:52 PM

    Estrellas inauguran modernos baños en el Tetelo Vargas

    Las Estrellas inauguraron el sábado unos modernos baños para los asistentes a las graderías centrales (palcos y preferencias) del Estadio Tetelo Vargas, los cuales han despertad ... martes 22 octubre, 2019 | 11:52:41 AM

    En beneficio de niños con parálisis cerebral, CAID deja en funcionamiento Clínica de Espasticidad y Distonía

    La Clínica de Espasticidad y Distonía, pionera en el servicio público del país, ofrecerá ayuda integral en el desarrollo de niños y niñas con parálisis cerebral tipo espás ... martes 22 octubre, 2019 | 11:48:52 AM

    Quique anuncia que trabaja por unión opositora con Leonel y Abinader

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, confirmó esta mañana que trabajan en la posibilidad de integrar una gran unión opositora ju ... martes 22 octubre, 2019 | 11:46:06 AM