Panamá y España retiran medicamentos con ranitidina por riesgo de cáncer

AFP
Santo Domingo, RD.
El gobierno panameño y La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), decidieron retirar del mercado los medicamentos que contienen ranitidina, recetados para aliviar problemas estomacales, después de que las autoridades estadounidenses advirtieran de que un compuesto de este fármaco podría causar cáncer.

El Ministerio de Salud de Panamá «de manera responsable y como medida precautoria» decidió «el retiro del mercado de todos los medicamentos con contenido de ranitidina», manifestó la directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau.

Lau añadió que la medida se toma luego de la alerta internacional emitida hace unos días por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en la que advierte que algunas impurezas de la ranitidina podrían ocasionar cáncer.

De igual forma, el pasado 13 de septiembre la Aemps, informó del inicio en toda la Unión Europea de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por haberse detectado N-nitrosodimetilamina en algunos de ellos. Esta sustancia ha demostrado que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros en animales.

En Panamá, la medida afecta a la presentación en tabletas, no así a los inyectables ni a la ranitidina de uso pediátrico.

La funcionaria también indicó a la población que consume estos productos que existen otros medicamentos alternativos y recomendó asistir al médico si sospechan de algún efecto secundario.

La ranitidina, que se vende sin receta médica, está indicada para el tratamiento de la acidez estomacal, gastritis, úlcera y gastroenteritis, entre otros.

Las más vistas
    últimas noticias
    Escuelas católicas cierran sus puertas hasta fin de crisis en Haití

    El padre Firto Régis, integrante de la Conferencia de Religiosos de Haití, confirmó que las escuelas católicas cerrarán sus puertas hasta que se resuelva la tensa situación s ...

    martes 22 octubre, 2019 | 12:40:58 PM
    Organizador del Balón de Oro explica por qué Neymar quedó fuera de la lista

    Demasiadas lesiones. Una expulsión en la Champions League por insultar a los árbitros. Golpear a un fanático después de perder la final de la Copa de Francia.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:29:23 PM
    Chirinos-Maldonado, dúo de lujo detrás del plato

    Todo el mundo sabe de la calidad del trío de abridores de los Astros, con Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:15:16 PM
    Correa regresó fuerte tras lesiones y decepciones

    Carlos Correa es una de muchas superestrellas de unos Astros que tienen tres años consecutivos con más de 100 victorias en campaña regular, tres títulos seguidos en el Oeste de ... martes 22 octubre, 2019 | 12:05:52 PM

    Estrellas inauguran modernos baños en el Tetelo Vargas

    Las Estrellas inauguraron el sábado unos modernos baños para los asistentes a las graderías centrales (palcos y preferencias) del Estadio Tetelo Vargas, los cuales han despertad ... martes 22 octubre, 2019 | 11:52:41 AM

    En beneficio de niños con parálisis cerebral, CAID deja en funcionamiento Clínica de Espasticidad y Distonía

    La Clínica de Espasticidad y Distonía, pionera en el servicio público del país, ofrecerá ayuda integral en el desarrollo de niños y niñas con parálisis cerebral tipo espás ... martes 22 octubre, 2019 | 11:48:52 AM

    Quique anuncia que trabaja por unión opositora con Leonel y Abinader

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, confirmó esta mañana que trabajan en la posibilidad de integrar una gran unión opositora ju ... martes 22 octubre, 2019 | 11:46:06 AM