Protestas en La Paz, Evo Morales virtual ganador en comicios de Bolivia

(Reuters).-Los resultados de la contienda electoral en Bolivia arrojaron la noche de este lunes que el actual presidente, Evo Morales, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) superó con el 46.4 % de los votos a su oponente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana con 37.07 %, según informó el Órgano Electoral Plurinacional.

El sistema conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) emitió los resultados del lunes.

En La Paz, el diario La Razón dijo que los resultados fueron leídos en la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y “militantes de Comunidad Ciudadana (CC) gritaban “¡fraude! ¡fraude!”, en tanto que los del oficialismo respondían gritando ¡asesinos! ¡asesinos!”.

Un día antes la junta electoral de Bolivia había detenido el conteo de los votos, lo que provocó protestas y llamados de observadores internacionales y gobiernos extranjeros para que se garantice la transparencia.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia emitió un Comunicado de Prensa llamando a “respetar la voluntad ciudadana”.
“Este proceso electoral se ha dado en condiciones muy complejas. Durante esta observación electoral, la Misión de Observación Electoral de la OEA ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña”, indicó el documento.

Por su parte la cadena multinacional Telesur anunció directamente que Morales ‘resultó electo por cuarta vez en las elecciones del domingo, junto a su compañero de fórmula el vicepresidente Álvaro García Linera”.
Con el 95% de los votos contados, apuntó Reuters, incluidas las boletas desde el extranjero, Morales tiene ventaja de 10 sobre Mesa, suficiente para evitar una segunda vuelta.

Mesa desconoció los resultados del TREP y aseguró que articulará con cívicos y organizaciones como el Conade la defensa del voto, al considerar que se consumó un «fraude», citó el diario El Deber.

Las más vistas
    últimas noticias
    Un robot sirve cervezas y conversa con los clientes en un bar de Pamplona

    La terraza del Bar Baviera, en plena Plaza del Castillo de Pamplona, cuenta desde hace unos días con un robot que, sirve cañas y cafés sin peligro de contagio de la COVID-

    jueves 04 junio, 2020 | 11:14:31 PM
    NBA revela fechas claves para el resto de la campaña 2019-2020 y 2020-2021

    Con el anuncio oficial del regreso de la NBA, los fanáticos esperan ya el 31 de julio para el inicio de los partidos que restan de la serie regular.

    jueves 04 junio, 2020 | 10:46:37 PM
    Miguel Bosé califica al coronavirus como "la gran mentira de los Gobiernos"

    El artista español afincado en México Miguel Bosé se refirió este jueves al coronavirus, que ha causado 390.000 muertes en el mundo, como 'la gran mentira de los Gobiernos', a ...

    jueves 04 junio, 2020 | 10:32:40 PM
    También Aruba permitirá celebración comicios RD el 5 de julio de 2020

    Al dar a conocer la información la noche de este jueves, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el Departamento de Relaciones Exteriores de Aruba manife ... jueves 04 junio, 2020 | 9:57:30 PM

    PSV: Separan a compañero de Erick Guitérrez por ir a una protesta antirracista

    El futbolista, de 24 años, Dumfries acudió a una protesta por la violencia policial contra los afroamericanos, en la que no se siguieron las normas de distanciamiento social. jueves 04 junio, 2020 | 8:56:57 PM

    Montalvo destaca su funcionamiento de 9-1-1 en RD

    Gustavo Montalvo, presidente del Consejo del Sistema 9-1-1, dijo que en seis años de su puesta en operación, se han atendido más de 2.6 millones de emergencias en las 19 os prov ... jueves 04 junio, 2020 | 8:33:23 PM

    Gobierno entrega título de propiedad número 70 mil a mujer de 81 años

    Eduarda Beltrán Moreno, residente en Hacienda Estrella, de Santo Domingo Norte, recibió su título. También se beneficiaron 1,750 familias. jueves 04 junio, 2020 | 7:23:48 PM