RD y Chile firman acuerdo bilateral para fortalecer defensa de consumidores en ambos países

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), firmaron un acuerdo  de cooperación jurídica bilateral  en materia de análisis, diseño y ejecución de acciones colectivas orientadas a proteger el derecho de los consumidores y usuarios de bienes y servicios dentro de sus territorios.

Tras la firma, la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo y el director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, se comprometieron a impulsar proyectos en conjunto de formación especializada de los recursos humanos, iniciativa que servirán para fortalecer las capacidades técnicas de ambas instituciones para la defensa y protección de los consumidores.

“Consiste en un intercambio formativo que incluye seminarios, pasantías, entrenamientos, conferencias nacionales e internacionales, talleres, asistencia, métodos de educación a distancia, entre otros aspectos para el fortalecimiento de las capacidades del capital humano de ambos países”, indicaron los firmantes.

La titular de Pro Consumidor, sostuvo que a nivel global, la cooperación internacional se encuentra revestida de una importancia fundamental, por lo que estas acciones colectivas constituyen un vehículo efectivo y eficaz para que los consumidores y usuarios de bienes y servicios puedan reclamar sus derechos conforme a los preceptos legales establecidos.

“Este acuerdo de entendimiento establece la intención de ambas autoridades de implementar proyectos ejecutar planes, con el propósito de imponer y asegurar el cumplimiento de los derechos de los consumidores. Tanto la República Dominicana y la República de Chile están comprometidas con seguir motorizando y afianzando esta protección mediante el Derecho de Consumo”, expresó Del Castillo.

De su lado, el director nacional del SERNAC, manifestó que este acuerdo permitirá el intercambio de informaciones relativas al régimen normativo de los países signatarios que incluyen decretos, leyes, resoluciones, doctrinas, jurisprudencias, investigaciones, datos estadísticos y otros documentos, lo cual producirá un incremento favorable en los índices de tutela judicial efectiva de los consumidores de ambos territorios.

últimas noticias
Ramfis saluda decisión JCE permitir diáspora participe en próximas elecciones

Sin embargo, insiste en que no hay condiciones para realizar elecciones el 5 de julio, por incremento de los contagios y muertes por Covid-19, en el país y fuera de este.

martes 26 mayo, 2020 | 7:51:14 PM
Ángeles de la Cultura llevan alegría y “Sonrisas para vivir” en medio de Covidianidad

Ante la imposibilidad de encontrarse en sus aulas, por la pandemia del COVID-19, el coro de Las Palmas de Herrera, del programa Ángeles de la Cultura del Despacho de la Primera Da ...

martes 26 mayo, 2020 | 5:17:41 PM
Participación Ciudadana respalda debates electorales organizados por ANJE

Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de PC, entiende que los debates electorales contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

martes 26 mayo, 2020 | 4:35:11 PM
China dona insumos médicos a Cámara Diputados para enfrentar Covid-19

El embajador en el país, Zhang Run, entregó a Radhamés Camacho, seis mil mascarillas, dos cajas de guantes de mil pares cada una, dos cajas de alcohol, y dos termómetros para ... martes 26 mayo, 2020 | 4:07:59 PM

Circunscripción 1 votarán dominicanos hay 757,892 contagiados y 56,849 fallecidos por COVID-19

A la hora del Pleno de la Junta Central Electoral autorizar el voto en el exterior en los 7 estados de la circunscripción UNO en los Estados Unidos, hay 757,892 contagiados y 56,8 ... martes 26 mayo, 2020 | 10:27:07 AM

Recuperados de COVID-19 en RD ascienden a 8,534

Más de 55,700 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas PCR, de acuerdo al boletín epidemiológico número 68, dado a conocer este martes por el Ministerio de Salud ... martes 26 mayo, 2020 | 10:18:30 AM