Seis detenidos en las últimas protestas violentas de Cataluña

BARCELONA, ESPAÑA.- Las fuerzas del orden detuvieron a seis personas durante las protestas callejeras independentistas de las últimas horas en Cataluña, según informó la Policía catalana este lunes.

Esa región autónoma española vivió el domingo una nueva jornada de movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a nueve líderes soberanistas a penas de prisión por el proceso independentista ilegal de 2017.

Los agentes detuvieron el domingo a tres personas en Barcelona, dos en Lérida y una en Gerona, aunque por primera vez desde que comenzaron las protestas, hace una semana, no hubo enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

La pasada semana, Cataluña, y especialmente Barcelona, fueron escenario de altercados y disturbios graves, con el resultado de unos 600 heridos, entre ellos un policía muy grave y cuatro manifestantes que perdieron un ojo; 28 encarcelados provisionalmente y daños superiores a los 2,5 millones de euros (2,75 millones de dólares).

La violencia y el vandalismo ha acrecentado la tensión entre el Gobierno español y las autoridades soberanistas catalanas.

El Ejecutivo español ha instado repetidamente al presidente catalán, Quim Torra, a que apoye a las fuerzas de seguridad y se posicione contra la violencia sin ambigüedades ni equidistancias.

El jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se desplaza este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios y reunirse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, según informan fuentes gubernamentales.

Sánchez envió hoy una carta a Torra para recordarle su obligación de condenar la violencia y “evitar la discordia civil”.

Según el gobernante español, son obligaciones de todo responsable público “condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil”.

Sánchez responde así a las llamadas de los últimos días y una carta de Torra, que le había emplazado a dialogar sobre el futuro político de Cataluña la autodeterminación.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aerodom reinicia con éxito las operaciones comerciales de sus aeropuertos

    Todos los vuelos y operaciones de Aerodom se llevaron a cabo en conformidad con las nuevas medidas de higiene.

    viernes 03 julio, 2020 | 9:18:52 PM
    América Latina se va acercando a Europa tanto en contagios como en muertes

    Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en AL se registran 2.730.037, infecciones de coronavirus, mientras que Europa, según la OMS, contabiliza 2.748.313 casos positivos.

    viernes 03 julio, 2020 | 8:57:26 PM
    Brasil supera los 63.000 muertos y los 1,5 millones de contagios por pandemia

    Brasil ya suma más de 63.000 muertes por el coronavirus, tras registrar 1.290 víctimas en las últimas 24 horas y el saldo de infectados.

    viernes 03 julio, 2020 | 8:20:04 PM
    Es imposible que alguien implante un chip en la vacuna contra el coronavirus

    Las tecnologías actuales y los controles legales y sanitarios internacionales no permitirían introducir un chip en las futuras vacunas contra el Covid-19, pese a los mensajes d ... viernes 03 julio, 2020 | 5:58:30 PM

    Facilitan a técnicos APP para preparar entrenamiento y analizar partidos

    La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) anunció este viernes un acuerdo de colaboración con la empresa Bcoach, que ha diseñado una aplicación para entrenado ... viernes 03 julio, 2020 | 5:27:42 PM

    FJT pide a JCE garantizar elecciones libres, participativas y transparentes

    La Fundación Justicia y Transparencia aboga por condiciones favorables que permitan a los dominicanos un voto consciente y masivo. viernes 03 julio, 2020 | 4:23:32 PM

    MINERD inicia Maestría en Educación Especial

    El MINERD, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, dio inicio a la Maestría, con el apoyo de Unicaribe y la Nova Southeastern University. viernes 03 julio, 2020 | 3:53:22 PM