Serie South Park desaparece de internet en China después de un episodio crítico

AFP
Beijing, China

La serie de dibujos animados South Park, conocida por su ironía y su carácter provocador, había prácticamente desaparecido este martes de internet en China, después de la difusión de un episodio en el que se burlaba de la represión contra los opositores políticos en el país.

El último capítulo de esta serie estadounidense, que usa un humor absurdo y un tono sarcástico para tratar temas polémicos, atacaba a las empresas estadounidenses que están dispuestas a todo para hacerse un hueco en el mercado chino.

La serie describía los trabajos forzados en un centro de detención chino y hacía una parodia de las empresas que anteponen sus intereses comerciales y ceden ante la censura.

El martes, cuando se buscaba «South Park» en Weibo, el equivalente chino de Twitter, y en otras páginas, no se obtenía ningún resultado. Algunas páginas de videos en ‘streaming’ remitían a algunos episodios pero los capítulos no podían verse.

El incidente coincide con la polémica provocada por un tuit de un dirigente del equipo de básquetbol Houston Rockets a favor de los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, que ha provocado las críticas del gobierno de China y amenaza con perjudicar los negocios de la NBA en el país asiático.

La NBA emitió un comunicado lamentando la publicación del tuit de Daryl Morey, director general de los Houston Rockets, pero este martes un dirigente de la NBA aseguró que ni se pedirá perdón por el tuit ni tampoco se controlarán las declaraciones de jugadores y directivos.

En Twitter, los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, presentaron a China unas excusas muy irónicas. «Al igual que la NBA estamos felices de recibir a los censores chinos en nuestras casas y en nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia», dijeron.

Las más vistas
    últimas noticias
    Escuelas católicas cierran sus puertas hasta fin de crisis en Haití

    El padre Firto Régis, integrante de la Conferencia de Religiosos de Haití, confirmó que las escuelas católicas cerrarán sus puertas hasta que se resuelva la tensa situación s ...

    martes 22 octubre, 2019 | 12:40:58 PM
    Organizador del Balón de Oro explica por qué Neymar quedó fuera de la lista

    Demasiadas lesiones. Una expulsión en la Champions League por insultar a los árbitros. Golpear a un fanático después de perder la final de la Copa de Francia.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:29:23 PM
    Chirinos-Maldonado, dúo de lujo detrás del plato

    Todo el mundo sabe de la calidad del trío de abridores de los Astros, con Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:15:16 PM
    Correa regresó fuerte tras lesiones y decepciones

    Carlos Correa es una de muchas superestrellas de unos Astros que tienen tres años consecutivos con más de 100 victorias en campaña regular, tres títulos seguidos en el Oeste de ... martes 22 octubre, 2019 | 12:05:52 PM

    Estrellas inauguran modernos baños en el Tetelo Vargas

    Las Estrellas inauguraron el sábado unos modernos baños para los asistentes a las graderías centrales (palcos y preferencias) del Estadio Tetelo Vargas, los cuales han despertad ... martes 22 octubre, 2019 | 11:52:41 AM

    En beneficio de niños con parálisis cerebral, CAID deja en funcionamiento Clínica de Espasticidad y Distonía

    La Clínica de Espasticidad y Distonía, pionera en el servicio público del país, ofrecerá ayuda integral en el desarrollo de niños y niñas con parálisis cerebral tipo espás ... martes 22 octubre, 2019 | 11:48:52 AM

    Quique anuncia que trabaja por unión opositora con Leonel y Abinader

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, confirmó esta mañana que trabajan en la posibilidad de integrar una gran unión opositora ju ... martes 22 octubre, 2019 | 11:46:06 AM