Nacionales

TSE rechaza recurso de Leonel Fernández; Gonzalo Castillo gana las primarias

foto
foto
El alto tribunal, integrado por los jueces Román Jáquez Liranzo, presidente; Rafaelina Peralta,  Cristian Perdomo y Santiago Sosa, pero con el voto disidente de Ramón Arístides Madera Arias, tomó la decisión al considerar que “la parte demandante no logró demostrar que los daños invocados sean irreparables”. 

Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la madrugada de este jueves la demanda en referimiento de extrema urgencia que interpuso Leonel Fernández, con la que buscaba que la Junta Central Eectral (JCE) no emitiera este viernes los resultados definitivos de las elecciones primarias ni proclamara a Gonzalo Castillo como candidato ganador.

Tras 12 horas de deliberaciones, desde la cuatro de la tarde hasta pasada la misma hora de la madrugada, el TSE) admitió el recurso en cuanto a la forma, pero rechazó el fondo, por considerar que la proclamación de Castillo como ganador no ocasionará un daño irreparable a Fernández,  quien tendría a su disposición las vías judiciales para reparar ese potencial daño.

Además, el TSE rechazó los medios de inadmisión por cada una de las partes demandadas por ser carente de fundamentos jurídicos.

El alto tribunal, integrado por los jueces Román Jáquez Liranzo, presidente; Rafaelina Peralta,  Cristian Perdomo y Santiago Sosa, pero con el voto disidente de Ramón Arístides Madera Arias,tomó la decisión al considerar que “la parte demandante no logró demostrar que los daños invocados sean irreparables”.

Durante el proceso, los abogados de la JCE presentaron un incidente, señalando la incompetencia del TSE para conocer el referimiento en cuestión, argumentando que el artículo 171 de la Constitución dispone que este tipo de demanda se deben conocer cuando el conflicto es son dos partidos.

Por su parte, la defensa de Leonel Fernández, encabezada por Manuel Fermín, pidió al tribunal que rechace esta solicitud de incompetencia, argumentando que como jueces del TSE sí están autorizados a conocer este recurso, porque “el sistema del voto automatizado fue manipulado”.

En tanto que, el consultor jurídico de la JCE, Herminio Caputo y los juristas del PLD y Gonzalo Castillo se pusieron de acuerdo y pidieron al tribunal que se declare incompetente y remita el expediente al órgano electoral,  ya que por ley tiene el derecho de agotar la fase del escrutinio y ofrecer este viernes los resultados definitivos de las primarias.

Más tarde, los jueces, presididos por Román Jaquez, rechazaron los incidentes presentados por los abogados del PLD, JCE y Gonzalo Castillo para que el tribunal se declare incompetente y declare inconstitucional el recurso.

La defensa del demandante, Leonel Fernández, presidente del PLD, estuvo encabezada por el abogado  Fermín. Además, por los  juristas Namphy Rodríguez y Manuel Núñez, entre otros.

Los abogados del  del PLD fueron Carlos Salcedo, Eduardo Jorge Prats, Julio Cury, Cristóbal Rodríguez y Rubén Puntier. Los de Gonzalo Castillo, Laura Acosta y Luis Rivas.

También integraron la barra de la defensa de la  JCE, Pedro Reyes Calderón y Nelson Santana Artiles.

Los jueces del Tribunal Superior Electoral son Román  Jaquez Liranzo, presidente; Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Arias, Cristian Perdomo y Santiago Sosa.

TRA Digital

GRATIS
VER