UNICEF: Se reduce desnutrición infantil crónica en RD y se incrementa sobrepeso y obesidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana..– Un número alarmantemente elevado de niños sufre las consecuencias de la mala alimentación y de un sistema alimentario que no tiene en cuenta sus necesidades, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un nuevo informe sobre los niños, los alimentos y la nutrición.

El Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición revela que al menos uno de cada tres niños menores de cinco años –o más de 200 millones– está desnutrido o sufre sobrepeso. Casi 2 de cada 3 niños entre los seis meses y los dos años no reciben alimentos que potencien un crecimiento rápido de sus cuerpos y sus cerebros. Esta situación puede perjudicar su desarrollo cerebral, interferir con su aprendizaje, debilitar su sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infección y, en muchos casos, de muerte.

En República Dominicana, los datos de la última Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) informan que la prevalencia de la desnutrición infantil crónica ha declinado de 16.5% (1991) a 6.9% (2013), destacándose que en los niños más pobres, el nivel de desnutrición crónica alcanzó al 12%. La desnutrición infantil aguda, que supone un bajo peso en tallas o extrema delgadez, ha permanecido estable en un 2% de la población total desde 2002.

Sin embargo, entre los niños de 0 a 6 meses, el porcentaje sube a 6.8, como resultado de la baja práctica de la lactancia materna exclusiva a los seis meses y la introducción de alimentos sólidos, antes de esa edad.

La tendencia de la lactancia materna en los últimos años ha sido negativa y del 7% de las madres que practicaron la lactancia exclusiva en los primeros seis meses, de 2007, se redujo a 5% en 2014. En el ámbito global, en América Latina y el Caribe, la lactancia materna exclusiva tiene una tendencia al aumento de 35% a 42% y de 35% a 38% respectivamente.

Por otra parte, aunque el sobrepeso y la obesidad en los niños menores de cinco años no ha aumentado, y se mantiene en 7%, se observa que en los niños con mayor riqueza es mayor al 11%. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad afecta al 33% en los niños en edad escolar. En relación a las deficiencias de micronutrientes en niños en edad escolar ha habido una notable mejoría.

El informe señala que las madres con malnutrición tienen más riesgo de que sus hijos también la presenten. Por esta razón es prioritario reducir la anemia por deficiencia de hierro entre las mujeres en edad fértil, la cual ha aumentado ligeramente en el país de 26% a un 30%, al igual ocurre a nivel global y en América Latina y el Caribe.

“En América Latina y el Caribe, demasiados niños y niñas comen muy poca comida saludable y demasiada comida poco saludable. En toda la región, el retraso en el crecimiento, la emaciación y la obesidad afectan a las mismas comunidades y a veces al mismo hogar. Para muchas familias que viven en la pobreza, tener comidas nutritivas cada día sigue siendo incosteable o inaccesible”, dijo Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Rosa Elcarte, Representante de UNICEF en el país, expresó que “para mejorar la nutrición de todos los niños y niñas desde la primera infancia es necesario que este derecho se coloque en el centro de las políticas públicas y reforzar el cumplimiento de leyes que ya existen en el país como la que regula la comercialización de los sucedáneos de la leche materna”.

“Se requiere la creación de nuevas leyes y el compromiso de la empresa privada para la fortificación de alimentos y regular los contenidos en azúcar, grasas y sal de los alimentos, así como la publicidad de esos alimentos dañinos a la salud de los niños, niñas y adolescentes” agregó Elcarte.

 

últimas noticias
Chanel Rosa y Mario Lama inician proceso transición del SNS

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) le presentó a su próximo sucesor, la institución y sus funciones en el sistema público de salud.

jueves 06 agosto, 2020 | 6:10:06 PM
Presidente electo nombra a la diputada Gloria Reyes directora de Progresando con Solidaridad

La legisladora Reyes, también será miembro de esta comisión interinstitucional, informó Abinader en cuenta de Twitter.

jueves 06 agosto, 2020 | 5:41:32 PM
Jean Rodríguez entrega 33 viviendas a familias reubicadas donde se construyó La Nueva Victoria

El proyecto, del Plan de Humanización del Sistema de Penitenciario, que albergará a más de 8,500 internos, fue construido en el municipio de Guerra y será inaugurado este viern ...

jueves 06 agosto, 2020 | 4:27:50 PM
Danilo envía carta condolencias a pueblo y gobierno cubano por fallecimiento historiador

Se trata del historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien se destacó por su tenaz empeño por restaurar el centro histórico de La Habana Vieja. jueves 06 agosto, 2020 | 3:59:24 PM

Designado ministro de Economía dice habrá una restauración en el Presupuesto Nacional

El nuevo ministro de Economía de la República, Miguel Ceara Hatton, quien asumirá a partir del 16 de agosto , dijo este jueves que habrá una restauración en el Presupuesto Nac ... jueves 06 agosto, 2020 | 3:25:00 PM

FP sugiere nuevo gobierno pida colaboración a universidades internacionales

La titular de la Secretaría de Educación Superior de la Fuerza del Pueblo (FP), Ligia Amada Melo, sugirió este jueves a las nuevas autoridades pedir la colaboración de universi ... jueves 06 agosto, 2020 | 3:06:23 PM

Banreservas recibe reconocimientos por prácticas inclusivas a personas con discapacidad 

El Banco de Reservas recibió por cuarto año consecutivo el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad, RD Incluye 2020, que otorga el Consejo Nacion ... jueves 06 agosto, 2020 | 2:00:12 PM