Con un dron, matan importante dirigente del Estado Islámico en Afganistán

mulá Abdul Rauf
mulá Abdul Rauf

KABUL.- Uno de los supuestos responsables del grupo Estado Islámico (EI) en Afganistán, el mulá Abdul Rauf, murió hoy en un ataque con dron de la OTAN en la provincia suroccidental de Helmand, informaron fuentes oficiales.

Abdul Rauf, expreso de Guantánamo y supuesto segundo al mando del EI para Jorasan -antigua denominación árabe de la región afgana- perdió la vida junto a otros insurgentes en el distrito Kajaki, al ser interceptado por un dron cuando se desplazaba en un vehículo, dijo a Efe el vicegobernador de Helmand, Mohamed Jan Rasoulyar.

El vicegobernador precisó que otros tres guerrilleros extranjeros y el yerno de Rauf murieron en el ataque, que se produjo alrededor de las 13.20 (08.50 GMT) de hoy.

“Responsable del EI para el suroeste de Afganistán, Abdul Rauf, conocido como “Jadim”, pereció en una operación militar exitosa junto a cinco de sus socios”, indicó en un comunicado el Directorio Nacional de Seguridad de la Agencia Afgana de Espionaje.

La agencia señaló que el comandante del EI encabezaba la lista de los órganos de seguridad de Afganistán desde hacía un mes.

El vicegobernador reiteró sus denuncias de que Rauf, que permaneció seis años en Guantánamo, había estado reclutando en las últimas semanas insurgentes para el EI en zonas “inseguras” de la provincia, como se refieren habitualmente las autoridades para hablar de áreas donde no hay control del Estado.

Supuestamente “Jadim” había sido nombrado en enero subgobernador del EI para Jorasan, una región que incluye Afganistán, partes de Pakistán, Tayikistán y zonas limítrofes.

Un miembro del Parlamento afgano, Obaidulá Barekzai, dijo recientemente a Efe que Abdul Rauf había sido un colaborador cercano del máximo líder talibán, el mulá Omar, aunque ya no trabajaba con los talibanes y sí para el EI.

La presencia real del EI en Afganistán ha sido motivo de discusión en las últimas meses, después de que surgieran diferentes denuncias sobre supuestas campañas de reclutamiento.

Más allá del caso contrastado de Rauf, hay divergencias entre quienes aseguran que la presencia del grupo yihadista es real y quienes denuncian que ha hecho proliferar grupos mafiosos, oportunistas y extalibanes tratando de sacar beneficio de las circunstancias.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER