Encaje legal y tasas de interés

El encaje legal es la cantidad de pesos que debe enviar una entidad financiera el Banco Central por cada 100 pesos que recibe de depósitos. Las autoridades utilizan el encaje legal para expandir o reducir la cantidad de pesos en circulación. Si aumenta el encaje legal se reducen los pesos disponibles para adquirir bienes, servicios o instrumentos financieros denominados en moneda extranjera.

La decisión del Banco Central de elevar en dos puntos porcentuales el encaje legal tiene como objetivo reducir la liquidez en pesos y, en consecuencia, disminuir la cotización del dólar con relación al peso dominicano.

Es obvio que la reducción de la liquidez elevará las tasas de interés, tanto la activa como la pasiva.

Aquí cabe la pregunta, ¿por qué el Banco Central decidió aumentar el encaje legal en vez de aumentar la tasa de interés de política monetaria?

La razón es sencilla. Un aumento de la tasa de interés de política monetaria provocaría un incremento de la tasa de interés pasiva en un período de 1.7 meses e incrementaría la activa en un período de 3.7 meses. Eso significa que el incremento de la tasa de interés de política monetaria tendría su mayor efecto sobre el tipo de cambio con un rezago de varios meses.

En cambio, el aumento del encaje legal o la venta de divisas reducirán inmediatamente la liquidez. Por ese motivo, un día después de que el Banco Central anunciara sus medidas, el tipo de cambio comenzó a retroceder.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER