Fallece científico que creó cámara de televisión que filmó primera caminata lunar

lunar
lunar

THACA, Nueva York.- ( Tomado de AP) — El físico Ernest Sternglass, cuyas investigaciones ayudaron a que el mundo pudiera ver la primera caminata lunar, falleció de una falla cardiaca. Tenía 91 años.

Su trabajo ayudó a crear una cámara de televisión muy sensible que capturó en la escasa luz de la superficie lunar el primer alunizaje y los históricos pasos del astronauta estadounidense Neil Armstrong en 1969.

Sternglass también realizó trabajo pionero en imágenes de rayos X durante un largo período laboral en la Facultad de Medicina de Pittsburgh, de acuerdo con la Universidad Cornell, donde estudió y donde se encuentra su archivo.

El físico falleció el 12 de febrero en Ithaca, Nueva York, informó Cornell. Nació en 1923 y escapó de la Alemania nazi con su familia en 1938.

A los 23 años de edad y ya graduado de Cornell, trabajaba en el Laboratorio de Artillería Naval en Washington DC cuando le escribió a Albert Einstein en 1947 para ofrecerle una explicación a un tema científico. Para su sorpresa, fue invitado a la casa del famoso físico en Princeton, Nueva Jersey.

Einstein alentó al joven investigador a dedicarse a la física aplicada en lugar de a estudios teóricos, “siempre mantener el oficio de zapatero” y hacer cosas útiles. En Cornell recibió su grado de maestría y su doctorado en física e ingeniería aplicadas.

Él fue uno de los primeros científicos preocupados por los efectos sobre la salud de las pruebas de la bomba atómica. En 1963 presentó un testimonio ante senadores donde comparó las pruebas de bombas atmosféricas con una exposición a un nivel excesivo de rayos X.

La segunda esposa de Sternglass murió en 2004. Le sobreviven un hijo, una hija y cuatro nietos.

 

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

1 Comentario

Clic para comentar
  • No solo propuso tecnologías para la intensificación de la imagen, sino que además creó una fórmula para explicar la carga del polvo estelar que sigue vigente, y propuso modelos para los tubos de televisión en los satélites. Aunque tal vez no sea considerado entre los científicos más famosos de todos los tiempos sin duda fue una eminencia que dejó varios aportes a la ciencia.

TRA Digital

GRATIS
VER